Comienzo el recuerdo de rallyes de años anteriores con el Sierra de Cadiz 1999 por una sencilla razón, es el  primer rallye que tengo en mi archivo fotográfico. Aunque soy aficionado a las carreras antes  que tuviera dientes, no fue hasta entonces cuando me pude comprar mi primera cámara. Después de más de un año ahorrando me puede comprar mi Nikon F70 + nikkor 28-80 + nikkor  80-240. Todo me costó 150.000 pesetas. Me quedé tan tieso que sólo pude comprar un carrete para poder ir hacer las fotos al Sierra de Cádiz. Durante la semana predecían lluvia, así que, me decidí por comprar un Kodak Gold de 400 ASA, suponiendo la falta de luz que iba a ver. Por aquellos entonces, la era digital no era más que algo empezaba a sonar, pero que ni de lejos estaba a la altura de la fotografía analógica. Había alguna que otra cámara digital compacta con 1,2 megapixels y carísimas. Recogí mi flamante equipo un día antes del Sierra de Cádiz 1999. El sábado muy temprano, nos dirigimos al  Gastor, donde era el primer tramo, mi coleguita David Chicox, mi Ford Fiesta rojo y yo. El día amaneció soleado y luminoso, y yo con un carrete de 400 ASA!!!

Al inicio del tramo en una bajada muy rápida nos encontramos la primera curva algo más lenta a derechas. Ahí me puse e hice mi primera foto. Qué mejor estreno que fotografiar el Maximegane de Enrique Villar y Coco Garret.

Enrique Villar - Coco Garret. Renault MaxiMegane

Enrique Villar- Coco Garret. Tramo el Gastor

Aunque la fotografía es bastante insulsa, tirada a una velocidad muy alta (las ruedas del coche están completamente paradas) mantuve la misma posición con Toril y el precioso Ibiza Kit Car EVO I, Luis Rueda con el Mitsubishi Lancer EVO V Gr. A y Teruel y su Peugeot 306 Kit Car.

Jose Luis Toril- Vazquez. Ibiza Kit Car Rally Sierra de Cadiz 1999

Toril-Vazquez. Ibiza Kit Car.

Luis Rueda- M.A. García. Mitsubishi Lancer EVO V

Luis Rueda- M.A. García. Mitsubishi Lancer EVO V

Jose Antonio Teruel- M. García. Peugeot 306 Maxi Kit Car

J. A Teruel- M. García. Peugeot 306 Maxi Kit Car

Para los siguientes coches, había que dosificar las fotos, me coloqué en el exterior de la curva en un sitio un tanto delicado. Con un ojo en la cámara y las dos piernas preparadas para salir corriendo por si las moscas, pasaron el Extremeño Pablo Gómez  con el 106 Maxi y Francisco Jiménez con el ZX de Anis Machaquito de la copa, ¡qué me gustaban lo que corrían y como sonaban los zx´s!

Francisco Jiménez - Citroen ZX copa Rallye Sierra de Cádiz

Francisco Jiménez- Citroen ZX copa.

Pablo Gómez- Peugeot 106 Maxi

Entonces llegó J. Ortuño con el Mitubishi Lancer EVO V, que si mal no recuerdo se comentaba que lo compró al cántabro Martínez Conde, no cortó suficiente la curva entrando por la zona sucia del asfalto, como se puede ver en la foto, sumándole a esto las ruedas frías saliendo  recto hacia mi. ¡Me dio un susto de los buenos, menudo debut!

Jose Ortuño  A. Kind Mitsubishi Lancer EVO V Gr. N

J. Ortuño- A. Kind. Mitsubishi Lancer EVO V Gr. N

Ortuño-Kind

Hice alguna que otra foto más, algunos ibizas de la copa nacional, y di por concluida la sesión fotográfica en este tramo. Me dirigí para el siempre socorrido cruce de Zahara en su 2ª pasada. El numerador de las fotos me indicaba que quedaban algo más de 15 fotos por hacer, así que decidí sólo fotografiar a los coches «gordos», Teruel no pasó, Fuster con el Saxo tampoco.

Enrique Villar, cruce de Zahara 1999

Enrique Villar, cruce de Zahara 1999

Jose Luis Toril, Ibiza Kit Car,

Jose Luis Toril. Ibiza Kit Car

Luis Rueda. Cruce de Zahara 1999. Lancer Evo V Gr. A

Después fotografié a Eusebio Frias y Jose Antonio. Ruiz con el Hyundai Accent de Gibralfaro Motor con el pantano de Zahara al fondo, iba como era costumbre en él, siempre a tope. Minutos más tarde se neutralizó el tramo. Las noticias que empezaban a llegar eran confusas. Finalmente se confirmó, justo al final de la subida del puerto de las Palomas, en una curva a derechas bastante cerrada que hay a 700 mts aproximadamente del puerto habían tenido un accidente. Posiblemente se trate de uno de los accidentes más fuertes que se hayan producido en Andalucía. Salvaron milagrosamente la vida aunque el copi se llevó la peor parte, ambos fueron evacuados en helicóptero. Les salvó la vida la carrocería reforzada que estrenaban en este rallye según comentó Juan Manuel Sánchez de los Ríos, patrón de Gibralfaro Motor. Recuerdo haber visto el video en el Bar de Fernando Torres en Málaga y se ponían los pelos de punta. ¡Fue un auténtico milagro! Dos años más tarde Eusebio y Jose Antonio  se proclamaron campeones de Andalucía de Rallyes.

Eusebio Frías y J. A. Ruiz camino del susto de sus vidas.

Con muy mal sabor de boca nos  volvimos para casa, con la incertidumbre del estado de Eusebio y de Jose Antonio  Ruiz, el Lami como lo conocen sus amigos.  Llegué a Málaga con un botín de 26 fotos, nada que ver con las no menos de 400 fotos que se trae ahora uno de un rallye del Andaluz.

Por cierto, la prueba la Ganó Enrique Villar y Coco Garret con el Maximegane.