La Subida a Estepona me sigue pareciendo una fantástica carrera, ¡sin ninguna duda! Una subida como la copa de un pino; pero que de momento no tiene el refrendo de los que de verdad hacen buenas las carreras: los pilotos. No sé si por lo pronto que se hace; por los casi 8 kilómetros de recorrido; porque el tramo tiene un par de bajadas muy técnicas y rápidas… pero la cuestión es que, algo menos de 60 equipos fueron los que decidieron disfrutar de las Peñas Blancas. Foto de la panorámica de la parte intermedia de la subida con el Mediterráneo al fondo.
Para esta ocasión, la carrera se reinventaba y añadía tres grandes novedades: la salida se hacía justo desde Estepona, para los que conozcan la subida, desde dónde en los dos años anteriores se hacían las asistencias. División de opiniones entre los pilotos en cuanto a lo acertado de la medida, pero creo que comprendido por todos que las carreras hay que acercarlas, si es posible, a las poblaciones para que el «gran público» no aficionado tenga un primer contacto con el espectáculo de las carreras y sobre todo, los que ponen la pasta para montar el chiringuito, le vean color. Esto llevaba a que la llegada se desplazaba un par de kilómetros más abajo respecto al año pasado para seguir manteniendo la distancia de 8 kilómetros. La segunda, todo un acierto; las asistencias y parque cerrado en pleno paseo marítimo de Estepona. La tercera de las nuevas medidas, era realizar una ceremonia de salida el viernes por la noche (esto ya lo hizo el año pasado Escudería Sur en la Subida a Vejer)… todo un éxito también con el espectáculo de luz y sonido. Aunque hay que decir que algunos pilotos preguntaban si era obligatorio hacerlo. En la foto, salida de Juanjo Ruiz negociando con su AX un pequeño bachecito que había nada más salir (el año que viene se adelantará unos metros la salida para evitarlo…de la experiencia se aprende).
Durante esto días, la Costa del Sol, se disfrazó de primavera en pleno invierno y disfrutamos de un fin de semana de sol y altas temperaturas, rozando en según qué fases del día los 30 grados. Hubo que trabajarse las gorritas y las cremas de protección solar factor 50.
Entrando en harina, el gran protagonista de la jornada fue el JTR 600 S que condujo Salvador Tineo. Hasta ahora, este coche con chasis tubular y motor Hayabusa 1.300, había sido ubicado y reubicado por distintas categorías. Para este 2017, y a modo de prueba, la reglamentación lo considera un turismo. El Papá de la criatura se llama Juan Trino, y según he podido comprobar en algunos reportajes de internet, el de Tíjola le ha dedicado algunas miles de horas al proyecto, del que partió de cero, y también una considerable cantidad de dinero (se habla de más de cien mil euros). Claro, el lío se forma en el momento que cae en manos de un tío como Salva Tineo, que corre y mucho, y de buenas a primeras coloca al «seilla» al frente de la clasificación. Está claro que actualmente, según reglamento es un turimo. El debate, mucho más profundo es, si se debe considerar como tal. Honestamente, me cuesta pensar que es un turismo al uso, pero tampoco puedo evitar disfrutar de cacharros como ese. En la foto se le ve apuraillo al bueno de Salva en la primera manga de entrenos del sábado. Puede que sigamos viendo a este binomio en más pruebas del nacional de montaña.
Una vez Jose Antonio Aznar pudo comprobar lo rápido que es el «seilla» y sobre todo cuando éste salió en la primera carrera del sábado con ruedas nuevas, el de Cuevas de Almanzora se tuvo que remangar bien y trabajarse las zonas rojas del Porsche. El domingo, dominó ambas carreras y por tanto se adjudicó una más que currada victoria. Finalmente Aznar salió en Estepona con su Porsche y no pudo estrenar la impresionante Ginetta GT3 con algo menos de 1.200 kilos y casi 600 C.V. El coche no pudieron probarlo debido al retraso en la llegada a España y decidieron posponer el debut para Ubrique una vez hayan podido familiarizarse con el bólido. De hecho estaba previsto en los próximos días probarlo en un circuito en Andalucía. En la foto Aznar esperando pacientemente para salir a la segunda carrera.
Hubo un detalle en la carrera que seguramente muchos no se hayan enterado. El domingo, Aznar tenía la suspensión delantera hecha una pena, dificilmente podría haber luchado por la victoria sin cambiarlas. La cuestión es que, con el cambio de planes de última hora, no tenían repuesto para las mismas. Finalmente uno de sus rivales directos, demostrando el enorme compañerismo y deportividad que reina en este deporte, le dejó las suyas. Se trataba, claro está, de Cristóbal García de CCRacing. Que sí que tenía unas de repuesto para su Porsche y no dudó en dejárselas a Aznar. Cosas como estas hacen grande este deporte a diferencia del deporte rey -el fútbol- en el que está institucionalizada la trampa y el engaño. En la foto Lolo Avilés atacando a fondo el sábado por la tarde con su BRC B-49.
En los monoplazas, categorías I y II, volvimos a sufrir la «tiranía» de Javi Villa. Javi salió en Estepona con el BRC B-52, que más que nombre de coche de carreras parece el nombre de un Bombardero americano. Casi se quedó finalmente sólo en la lucha por la victoria porque, por un lado, Andrés Vilariño sólo lo pudimos ver en la primera manga de entrenamientos, en la que al sufrir algunos problemas de cambio, y antes de la segunda ascensión, decidió montar la Norma en la camioneta y volverse a casa. También vimos el debut de Esteban Perea con el potente Silver Car EF10, con motor Hayabusa 1.000 dotado de turbo y una increible relación peso potencia de casi 1-1 (495 kg y 450 CV). Tuvo un finde complicado Esteban, con varios problemillas que no le dejaron tranquilo durante todo el fin de semana. En la foto los chicos de los BRC; Avilés, Villa y Álvarez que no tuvieron problemas en ponerse a hacerse fotos con todos los que se los pedían.
Muy destacada la actuación de Lolo Avilés, que aunque inscrito en la Categoría I (pepinos), en realidad su coche es un BRC B-49 que al tener cambio secuencial no se puede englobar en la categoría II. Estuvo más cerca de Javi Villa de lo que esperábamos. En este caso, la categoría II se la adjudicó nuestro «asturiano andaluz» favorito: Jonathan Álvarez. Aquí lo vemos en la foto con su familia pensando cómo se van a llevar a casa todos los trofeos que consiguieron en Estepona.
Otros detalles de la prueba la pusieron algunos pilotos que se dedicaron a correr muchísimo todo el fin de semana: Juan José Ruiz y su AX rojo volvió a destacar y demostrar que es muy rápido. Un debutante en las carreras, Francisco Javier Guzmán, que colocó entre los 10 primeros su 205 GTi. También lo hizo muy bien Antonio Navarro, volando con su clio. De Alberto García que decir, pues que es un piloto con todas las letras; menuda carrera se marcó el jerezano. José Blanco Rosales en su línea, sacando el máximo partido a su EVO. Otro que estrenaba coche, Manu Nieto, que parece que llevara toda la vida con el 207 RC (casi híbrido). Paco Jiménez debutó con el EVO X y algunos problemas no le dejaron desarrollar bien sus prestaciones. Por el contrario, un poco decepcionante el debut de Fombona y su impresionante Lamborghini Huracan, trompo incluido, y mucho que mejorar para adaptar el coche a la montaña. En la foto Alberto García con su inconfundible Clio y su particular forma de tomar las curvas.
En definitiva, extraordinario fin de semana de carreras. Fantástica organización por parte de la Escudería RS Sport con Rafa Arjona a la cabeza. Pude disfrutar muchísimo, otra vez….. ¡sí, otra vez! de las carreras, los amigos y el buen tiempo. Pudimos recupar para la causa, aunque sólo fuese para estar carrera, y esperámos que se unan a otras más a dos viejos rockeros de las cunetas y las fotos: Fernando Martín (Nandi) y Juan Campos (Vivorasport). En la foto además con el gran Rafa Breiko dando difusión de la buena a las carreras.
En el siguiente enlace podrás acceder a una galería con un montón de fotos de lo que pude ver por las Peñas Blancas:
Galería Subida a Estepona 2017.
Os dejo también el típico vídeo que hago con algunas de las fotos de la galería. En esta ocasión acompañada de la música de Cold Play y el tema «Magic» que le gusta mucho a la chica que me soporta todos los días y a la que quiero muchísimo. Un beso Laura.
Y por último las clasificaciones generales de la Subida a Estepona.
Nos vemos en las carreras.
Muy buena la entrada David, con fotos preciosas y acertados comentarios. Tanto me ha gustado que he decidido no hacer yo una entrada en mi blog sobre esta carrera, iba a poner casi lo mismo. Un abrazo, nos vemos.
JJ, muchas gracias! pero porfa, haz la entrada, la subida dio para mucho y tú eres un maestro en eso de contar cosas.