Al hilo de la publicación que hice el sábado por la noche 16 de marzo en la que pedía respeto hacia la labor de los que difundimos las carreras, me gustaría explicar de una manera algo más extensa lo sucedido y sobre todo aclarar el por qué de la misma.

En primer lugar quiero dejar meridianamente claro que en ningún caso esta decisión fue tomada única y exclusivamente por lo ocurrido en la jornada del sábado en la Subida a Estepona. De hecho, en el plano personal, he colaborado activamente siempre con la Escudería RS Sport y no sólo eso, los considero una de las Escuderías mas atentas, al menos conmigo. De hecho hay que destacar que en la jornada del domingo, con respecto al asunto de las furgonetas de prensa, todo funcionó ya a la perfección. Esto viene de lejos, y en algunas pruebas ya se estaba poniendo de manifiesto, en mi humilde opinión, que algunos organizadores el asunto de las relaciones con la prensa, o como a mi me gusta definir, los que nos encargamos de difundir las carreras, no tienen bien enfocado el asunto.

Todas las pruebas, o al menos las más importantes y «grandes», deben contar con una persona responsable de prensa. Persona, que suele estar relacionada con este sector y que se encarga de coordinar entre todos los acreditados los asuntos relacionados con la comunicación. Un responsable de prensa no sólo es el encargado de dar las acreditaciones, tachar de la lista un nombre y aquí se acabó el trabajo. Para que una prueba sea grande, desde esa área emana la información que suministra a los distintos medios presentes para que estos se convierten luego en un altavoz. Yo definiría al área de prensa de una prueba como «fuente de información». Creo que es más fácil de entender así el concepto a rasgos generales.

Es algo mucho más importante de lo que algunos creen. Hay organizadores de  pruebas que esto lo han entendido perfectamente y dejan en manos de gente experta en esta materia. Su responsable de prensa emite comunicados de forma periódica con los avances de su prueba. Una vez que está inmerso en la misma, empieza a suministrar información valiosísima que luego nosotros nos encargamos de divulgar; porque en una prueba automovilística, a diferencia de una rueda de prensa o un partido de fútbol, donde todo sucede en una sala o en un terreno delimitado de juego, la noticias está en cada una de las curvas del trazado y en cada rincón de las asistencias. Está muy dispersa. Esta dispersión y la inmediatez con la que hay que trabajar se convierten en un gran problema.

Existen dos tipos de medios de divulgación, los especializados, aquellos que entendemos como funciona esto y los generalistas, que saben poco o muy poco de carreras. Los primeros, los que nos recorremos Andalucía de una punta a otra, nos conocemos todos, entendemos algo de carreras pero la información que nos suministra un área de prensa es valiosísima. Trabajamos con la inmediatez del momento y nuestro gran problema; que seguramente la noticia ha surgido en un lugar muy alejado de ti. Es ahí precisamente donde la labor del responsable de comunicación adquiere valor.

Hoy hay medios tecnológicos suficientes para que esa noticia sea trasladada a los medios acreditados de forma instantánea. Pero todavía esta labor adquiere más importancia cuando esta información es trasladada a medios generalistas no especializados acreditaos para esa prueba (periódicos locales o de tirada nacional, televisiones…etc…) Estos no tienen ni idea de cómo funciona esto, y además porque últimamente las carreras son cada vez más difícil de entender en su desarrollo (esto es por regla general, hay excepciones) Para ellos, que le des la información “frita y cocida” es primordial y así evitas algunos errores garrafales o noticias mal interpretadas, precisamente por el desconocimiento del encargado de escribir sobre la prueba, que seguramente además cuando termine de escribir de por ejemplo un rallye, tiene que empezar con un partido de Balonmano. Errores de los que no estamos excentos los que sólo escribimos de carreras de coches por cierto.

Hasta aquí, lo importante de un responsable de prensa de una prueba, la verdadera propagación de noticias que esta aporta desde días antes del inicio  hasta su finalización. La fuente a la que me refería al principio. Es más, esta información incluso se la debería hacer llegar no sólo a los medios acreditados, también a los medios locales (por lo que debería conocer cuales son) que no lo hayan solicitado, y a modo de nota de prensa hacerles llegar lo sucedido por si tienen a bien darles espacio en sus medios. Hay algunas pruebas que esto lo hace perfectamente y otras que no hacen absolutamente nada y simplemente colocan durante una hora a una persona para entregar la acreditación porque así lo especifica un reglamento y listo. Eso sí, luego todas por igual quieren su espacio, las que esta labor la hacen a la perfección y dedican tiempo y gran esfuero, y las que no. Encima luego, estas últimas se sienten agraviadas.

Esta segunda forma de entender la comunicación, por desgracia, estoy observando que va a mas y evidentemente esto va en detrimento de las carreras y además complicando la labor de los que las difundimos.

Luego está la conocidas “furgoneta de prensa” en las pruebas de Montaña. Porque hay que recordar que en otras modalidades no existe, pero a diferencia de la Montaña, en el resto de modalidades te puedes mover con tu coche porque se abren y cierran los tramos.

En la montaña esta figura es de una grandísima ayuda. De otra manera, si tuvieses que meter tu coche para tener cerca los pesados equipos que transportamos, la comida, la bebida ..etc…, haría que no pudieras moverte de allí en todo el día con el consiguiente problema de dejar de cubrir otras áreas de las carreras (asistencias, salida , entrevistas a equipos…etc)

La “furgo de prensa” que es invento made in Andalucía, nos convierte en pioneros y a lo mejor, precisamente por eso, al facilitar el movimiento en sus pruebas de gente que luego va a inundar las redes sociales y las webs de fotos y vídeos, nos ha convertidos en una de las comunidades autónomas donde precisamente mayor volumen de fotos y videos hay de manera instantánea y de mayor calidad. Muchos pilotos andaluces que han salidos de Andalucía a correr así lo corroboran. Tienen fotos y vídeos desde un briefing hasta una asistencia, porque claro, el que te hace la foto o el vídeo tiene libertad de movimientos y no está atrapado en el tramo.

La labor de coordinación de movimiento de este vehículo es primordial para que su función sea válida. De nada sirve tener dos furgonetas, por ejemplo, si no se coordinan o no están donde deben en el momento preciso. He de decir que todas las pruebas de montaña tienen un vehículo para la prensa, pero cada vez más se usa para otros menesteres. Dejando su uso para la prensa, cuando hay disponibilidad o no hay algo “más importante” que el responsable de turno considere.

También, para algunos directores de carreras, es el primer vehículo que impides el movimiento (al menos esto es lo que en algunas veces te dicen que ha sucedido). Si considera lo más mínimo no lo deja salir, es un estorbo en el tramo. Debo decir que estoy completamente a favor que si hay algún retraso y la salida de este coche interfiere en el desarrollo de la prueba, de no dejarlo salir, ¡faltaría más!. Ahora bien, algunas veces, esto se hace sin pensar en los afectados. Porque estás esperando el coche de prensa, para seguir con tu labor en otro sitio y no aparece porque el DC lo tiene parado. Eso sí, otros coches suben y bajan sin problemas.

Cuando dependes de un coche de prensa, como ocurrió el sábado, estás a mas de 4 kilómetros de la salida, bien cargado de peso con los equipos, con poca comida y bebida y tienes que echar todo el día, porque el coche de prensa no pasa (ya casi me da igual por culpa de quien) y tienes que volver andando en estas condiciones hasta la salida llegando a tu coche ya de noches tras casi 10 horas tirado en el monte, es cuando notas que ha llegado la gota que ha colmado el vaso.

Quiero dejar también claro, que todos aquellos que nos dedicamos a esto no sólo tenemos derechos, también obligaciones. Obligaciones que por cierto, algunos que dicen dedicarse a esto se olvidan. No estaría de más que algunos se leyeran bien el artículo en el que se habla  a quién pertenece  los derechos de imangen de las pruebas federadas, y sobre todo, hacer un uso responsable de los medios que se nos ponen a nuestra disposición cuando estos funcionan (por ejemplo la furgo de prensa). Porque no todos los que llevan un chaleco se dedican a divulgar de la misma manera el automovilismo. Esto tema posiblemente dé para otra conversación. Porque no, ninguno de nosotros vivimos de esto. Las carreras formas parte de nuestras vidas y en ellas buscamos y encontramos con más facilidad los llamados «beneficios no económicos» que nos aporta  y que son también muy importantes (termino que escuché en su momento a uno de los grandes de la comunicación en Andalucía, JJ Medina, quién nadie mejor que él podría hablar de este asunto)

Sólo espero que esta pataleta (eso sí bastante larga de leer, por lo que te felicito y agradezco que hayas llegado hasta aquí) sirva para que sigamos mejorando y que no vayamos hacía atrás, precisamente en una época en la que es más fácil que nunca transmitir la información; y que está en nuestra mano que se ajuste a la realidad de la prueba y no a la interpretación o al boca a boca, cuya forma de propagación ya sabemos  resulta bastante peligrosa.