Los andaluces en pocas ocasiones hemos destacado a nivel nacional en pruebas de automovilismo de carretera; concretamente en rallyes. Fueron pocos, y los pocos que fueron contaron además con muy pocos apoyos. Como veís, es hablar de rallyes en Andalucía y la palabra «POCO» ya ha salido un montón de veces. Detrás de esos pocos que lo intentaron, había el esfuerzo económico personal y los compromisos de amigos que en forma de pequeños patrocinios aliviaban un poco la velocidad a la que disminuían sus patrimonios personales.
Siempre he tenido claro que detrás de esos relativos pobres resultados a nivel nacional no estaba la falta de talento. Talento ha habido y mucho, lo único que no ha habido nunca es respaldo financiero para poder destacar en un deporte que a medida que subes escalones los presupuestos se disparan. No es un aumento progresivo, es logarítmico ¿y eso que significa? Que los saltos para ir pasando de categoría en categoría no son el doble sino 5 ó 10 veces el presupuesto de la categoría anterior. Pasa como las magnitudes con las que se miden los terremotos. Un terremoto de 3 grados de la escala Richter frente a uno de 7 grados puede llegar a hacer pensar a alguno que el de 7 grados es algo más del doble de intenso que el de 3. En realidad uno de 7 grados es un millón de veces más intenso que el de 3 grados. Pues con los presupuestos en las carreras pasa lo mismo.
No voy a enumerar los muchos y buenos pilotos de rallyes andaluces porque seguro que se me pasaría alguno (y la cosa no está para herir sensibilidades). En esta foto aparecen dos de los muchos jóvenes JASP andaluces que ha habido en esto de los rallyes. Los mas viejos sabrán perfectamente que son los JASP: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados; tal y como decían el famoso anuncio de Renault. (pincha en él para recordarlo)
Este año vamos a tener un desembarco de jóvenes JASP en el nacional casi sin precedentes (estoy hablando sólo de pilotos). Seguramente habrá tenido algo que ver la acertada decisión de la FAA de establecer un programa de ayudas, que creo aún no está cuantificado, pero que de alguna manera facilitará en cierta medida este paso. Ahora mismo que sepamos los que tiene previsto salir al nacional en sus diferentes copas de promoción son: Germán Leal (Clio Trophy), Fali Galán (Copa Suzuki), Ernesto Salguero (Copa Suzuki) y Fernando Cruz (Copa Sandero). Ojalá tengan suerte, talento no les faltará, pero ya sabemos que si alguno destaca y se le ocurre hacerlo bien, para el siguiente paso habrá que llamar a un matemático para que al presupuesto de el año que viene le aplique el logaritmo correspondiente.
¿Sabéis el resultado de ese logaritmo?…..Pasta gansa….. puta «bida»
Deja tu comentario