Fotografía elemental

Como primera entrada de “técnica fotográfica” vamos hacer referencia al gran caballo de batalla de la fotografía deportiva, la velocidad de obturación.

vel. 1/2 seg. f.36. Chaouen - Marruecos.

Los elementos básicos del valor de exposición de una fotografía viene determinado por estos  tres factores: velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad del sensor (valores ISO). El conocimiento del uso de estos tres elementos es esencial para todo fotógrafo amateur que se precie.

El concepto velocidad de obturación se usa para hacer referencia al tiempo de exposición de la fotografía, que es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en distintos valores; estos,  suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras El salto de cada valor al siguiente se denomina  «paso»; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. En las cámaras digitales modernas, el dial de velocidades suele estar en la rueda trasera derecha.

Rallye Ruta del Aceite 2009. Vel. 1/160seg. f5.6. Efecto Barrido.

Podemos definir dos tipos de velocidades:

  • Velocidades rápidas: superiores a 1/125 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el sensor. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.
  • Velocidades lentas: inferiores a 1/125 segundos; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.

Velocidades lentas

vel. 8 seg. f.10. Nikkor 24-120. Día de San Juan en Benalmádena

Fuegos artificiales, en esta foto se ha usado 8 segundos de exposición, dejando las trayectorias luminosas. Si tuviese mayor velocidad, sólo se verían puntos de luz.

Una velocidad lenta o tiempo de exposición largo será más sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa una fotografía, añadiendo en algunos casos efectos “dramáticos”.

Rallye de Portugal 2007.Marcus Gronholm Vel. 1/40 f.10

Un tiempo de exposición largo puede requerir el uso de trípode, para evitar la trepidación debida a la vibración de nuestro pulso. El tiempo máximo para la obtención de una fotografía nítida sin trípode dependerá del tipo de cámara y del ángulo de visión del objetivo (distancia focal expresada en milímetros):

Dependiendo de la cámara:

En una réflex (SLR) el rápido movimiento del espejo hará vibrar la cámara y producirá trepidación apreciable con velocidades menores a 1/50; en cámaras compactas, cogiendo bien la cámara, el tiempo podrá ser mayor. También puede depender de la cámara pues algunas pueden incorporar un estabilizador de imagen que permitirán un tiempo de exposición entre 1,5 y 3 pasos mayor.

Chica en Amsterdam. veloc. 1/100 f. 6,3

También dependerá del objetivo:

La vibración de la mano tendrá una mayor repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión (es decidir cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo). Suele decirse que la velocidad más lenta con la que debes disparar con tu objetivo resulta de aplicar la siguiente formula: 1/distancia focal,  ejemplo: Si tengo un objetivo con el que estoy tirando a una distancia focal de 200mm, la velocidad mínima de obturación que se debe usar es 1/200. En este caso se refieren a la velocidad focal de una cámara reflex digital  sin factor multiplicador (fm). Como sabéis, las cámara digitales que no sean full frame (FX) tiene un (fm) de la distancia focal que oscila según la marca desde 1,4 a 1,8. Por ejemplo: mi Nikon D300 tiene un (fm) de 1,5  por tanto, cuando estoy disparando como mi nikkor 200mm montada sobre mi Nikon D300 en realidad lo estoy haciendo a 200 x 1,5 = 300mm. Por tanto, la velocidad mínima a la que debería disparar para conseguir una fotografía correcta sería  1/300. Esta fórmula es muy interesante para su uso, a menos que te llames Fernando Fotosport y tengas su impecable técnica de disparar a objetos en  movimiento a velocidades lentas incluso montando teleobjetivos, por tanto, si no te llamas Fernando, aplica esta fórmula para el éxito en tus fotos.

Rallye de Portugal. Peter Solberg. Veloc. 1/160 f.5.6

Por otra parte algunos objetivos incorporan un estabilizador de imagen que hacen mejorar entre 1.5 y 3 pasos

Una técnica estéticamente muy interesante por su dinamismo, y que transmite el movimiento usando  una velocidad  lenta, es el barrido. A esta técnica le dedicaremos otro capítulo. Pero si queréis ver barrido espectaculares sólo tenéis que visitar el Blog de Fernando Fotosport, el “rey de los barridos”

Truquillos para disparar a velocidades lentas y no morir en el intento:

Por debajo de 1/25

Es necesario el uso de trípode o colocar la cámara en un lugar firme, en estos casos es recomendable el uso de cable disparador, y si no lo tienes, colocar la cámara en posición de autodisparador. Esto último es algo lento pero te ahorras comprar el cable disparador que según para qué cámaras es carísimo. En estas velocidades tan lentas la vibración que aportamos a la cámara con nuestro dedo cuando disparamos, aunque estuviese firmemente agarrada, haría que la fotos salieran trepidadas (movidas)

Entre 1/25 y 1/125

Con buena técnica no sería necesario el uso de trípode, pero si tener firmemente agarrada la cámara. Aguantar la respiración justo en el momento del disparo para evitar movimientos. En estos casos es necesaria mucha práctica y repetición de algunas fotos.

Test Citroen DS3 WRC, Málaga. Veloc. 2 segundos f.9

Velocidades Rápidas.

Todas aquellas que estén por encima de 1/125. No se necesita nada mas que buena luz para poder disparar a partir de estas velocidades. Disparando a estos valores, por regla general se suele sacrificar apertura de diafragma, incorporando a la imagen, sobre todo si se utiliza un telex, el fondo difuminado.

Boni en la playa. veloc. 1/640 f.7,1

Sebastian Ogier-Test Citroen DS3 WRC. veloc. 1/1250 f.4,0

La técnica de velocidades que  empleo en las fotos que realizo en las carreras es la siguiente.

Coloco mi cámara en el programa de “prioridad a la obturación” (pos.S) Eligiendo la velocidad que creo conveniente en cada momento y la cámara elige automáticamente  la apertura del diafragma para una correcta exposición.

Suelo utilizar velocidades que oscilan entre los 1/320 y 1/500 cuando disparo como mi teleobjetivo (nikkor 70-200 f2.8). Cuando Disparo a coches que viene de frente y quiero que el fondo aparezca difuminado, trato de dispara a la velocidad más alta posible que la escena permita, haciendo que la cámara elija el diafragma más abierto posible (f. 2.8-3.5)

Para disparar a velocidades más lentas para poder reflejar movimiento a la escena suelo utilizar mi nikkor 24-70 f2.8 y disparo a velocidades entre 1/90 y 1/250. Con este objetivo no suelo hacer fotos a coches que vienen de frente, son fotos laterales o sitios en los que estoy cerca de la  carretera.

Xevi Pons. Rallye Villa de Madrid 2009. Veloc. 1/125 f.9,0

Al menos a mi personalmente, me gusta que las fotos en las carreras expresen el movimiento de los coches. No me gusta el efecto de “ruedas congeladas” (usando velocidades superiores al 1/500) en la que el coche parece que está allí expuesto sin más, como si estuviese parado.