Como no sólo de rallyes y carreras de coches vive mi cámara de fotos, de vez en cuando, me doy una vueltecita y me dedico a fotografiar otras cosas, a veces muy simples con el único objetivo de inmortalizar situaciones cotidianas.  Mi «ojo fotográfico» es bastante limitado así que, muchas de las fotos que realizo no tienen más pretensión que fijar recuerdos.  Para fotos artísticas y creativas están los FOTOGRAFOS en mayúsculas, es decir, gente que es capaz de hacer una foto que te deja con la boca abierto en un sitio que tú has estado un millón de veces y jamás lo habías visto desde esa perspectiva. Esa particular visión, perspectiva e imaginación para controlar la luz, no se aprende en ningún curso, tampoco se adquiere  gastándose una pasta en equipos caros, eso se tiene o no se tiene y para los que no lo tenemos nos queda la consolación de imitar algunas técnicas con mayor o menor éxito y utilizar en un alto porcentaje  la «fotografía» como «fijador» de recuerdos.

"Airbus A330","airberlin"

Airbus A330 despegando

Pues precisamente en una de esas, una tarde de domingo  que está uno aburridillo, antes de que tuviera a mi «chiquitina», cuando decidí acercarme hasta el aeropuerto de Málaga para dejar constancia de las obras que allí se estaban realizado. Ahí andaban liados con la finalización de la terminal T3, un edificio enorme de 250.000 mts cuadrados que albergará las salidas y llegadas de todos lo vuelos de la UE. El aeropuerto de málaga registró en el año 2010 un total de 12,06 millones de viajeros, convirtiéndose en este aspecto en  el 4º aeropuerto más importe de España, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelon y Palma de Mallorca. Además están construyendo una segunda pista, con la que el aeródromo estará preparado para, si fuese necesario, operar hasta con 30 millones de viajeros y poder recibir a los aviones comerciales mas grandes que existen. La inversión realizada, pues yo que sé, ¡una «pechá» de millones de euros que te peinas! según he podio leer en la propia página de AENA, en el plan 2004-2013 que contemplaba todas estas obras tenían previsto invertir 1.775 millones de euros, «casi ná» a menos que se haya desviado un poquito el asunto, seguro que ha pasado de los 2mil millones (eso en pesetas ya ni os cuento).

"Aeropuerto de Málaga"

Obras 2ª pista Aeropuerto de Málaga

"aeropuerto de Málaga"

Aeropuerto de Málaga con la Torre de control y la nueva T3.

Caza, avion, plane

La base Aerea de Málaga también tiene movimiento con algunos cazas.

Lo realmente cierto es que el aeropuerto es un auténtico pulmón económico para Málaga y la Costa del Sol, sólo hace falta leer los dato que están e wikipedia para hacerse una idea de la importancia de esta infraestructura

avion, plane,

Un avión de Vueling tomando tierra. Vista desde el barrio de Zapata

El «jaleo» de movimientos de tierras, nuevas carreteras de acceso, nueva estación de tren… es impresionante pero a pesar de las obras, la actividad de vuelos continúa, así que aproveché que junto a la pista de aterrizaje hay una montaña enorme de tierra acopiada para «de extrangis» subirme allí y hacer algunas fotos. Cuando esté terminada la obra, será imposible volver a realizar fotos desde ese sitio ya que esa zona estará justo en medio de las dos pistas y por tanto será inaccesible. También os puedo decir, que al ratito de estar allí llegó un tío de seguridad en un Todoterreno y me invitó «amablemente» a marcharme.

Airbus A330, avion, plane, Aeropuerto de málaga

Airbus A330 tomando tierra

Tráfico de aviones hacia la cabecera de pista para despegar. Este día la configuarción era la llamada norte, también llamada standard. Es decir se aterriza tal como llegan del norte y se despega hacia el mar

avion, plane, andalus

Desconocía que había una compañía aerea que se llama "Andalus"

En temporada de verano, el tráfico aéreo es incesante. Llegándose a realizar operaciones cada 5 minutos sin descanso

Unos van y otros vienen.

Vista panorámica, desde el privilegiado y provisional montículo, del Aeropuerto.

"Boeing 737", "transavia"

Boeing 737 de la compañía Holandesa Transavia

Una vez me invitaron a irme de este magnífico mirador me fui para la zona conocida como zapata. Justo en esta pequeña población,  pasa una carretera por donde los aviones cruzan justo unos segundos antes de aterrizar. Lo curioso del sitio es que hay algunas casas donde aún viven bastante gente. El ruido es ensordecedor, tanto cuando aterrizan como cuando despegan, ya que depende de la dirección del viento los depegues y aterrizajes se hacen tanto hacia el norte como el sur.

Desde la zona de Zapata los aviones sobrevuelan a escasos metros antes de tomar tierra.

"vueling"

Imaginaros vivir en un sitio donde permanentemente pasan aviones a no más de 20 metros de tu casa

"itali airlines"

El diseño de algunos aviones es muy peculiar.