Sierra de las nieves desde el balcón de casa

Desde el balcón de mi casa se observa como la Sierra de las Nieves se llama así por algo, el que le puso el nombre no se complicó mucho la vida. A mi personalmente me encantan que las cosas tengan nombres evidentes, por ejemplo, voy a Sierra Nevada, pues eso, no hace falta dar mas explicaciones de a donde vas y que vas a encontrar allí, ahora si te dicen voy a Formigal, a no ser que veas todos los días el parte de la nieve no tienes ni idea de que es. Hay que ser prácticos. Estas nieves  me indica dos cosas, una, que hace un frío del carajo y la segunda, que se empieza a calentar la temporada de carreras. La segunda quincena de enero es el periodo mas frío del año históricamente, esto no lo digo yo, lo dice la chica del tiempo del telediario de la 1, que cada día aporta un montón de detalles curiosos sobre meteorología. Pero bueno, volviendo al punto número dos, las carreras, porque no creo que aquí entre nadie para leer sobre que tiempo va hacer mañana, poco a poco se empiezan a poner en marcha algunos campeonatos y otros ya empiezan a tomar forma.

Los diversos campeonatos andaluces ya tienen un primer calendario. Visto con cariño y un poco de ingenuidad, el calendario, tiene muy buena pinta para la que está cayendo, pero la experiencia nos dice que un buen número de pruebas de las que están calendadas no  se realizarán. Ojalá a final de año me equivoque y me tenga que comer este párrafo. En cuanto a las novedades reglamentarias todavía está la cosa por definir: supresión de premios en metálico, suministrador único neumáticos (monomarca), Gr. N plus, etc….pero bueno, como todo esto no está confirmado  lo dejaremos hasta que la FAA se pronuncie oficialmente.

calendario2011

El frío y la nieve los relaciono directamente con los Test de pretemporada,  hablamos de dos vertientes. Los de F1 y los de rallyes. De los de Formula 1, pues deciros que me apasiona el “gran circo”  o como también los llama mi buen amigo Daniel Ortiz (Dorally) “los domingueros”  Este año estarán de test en Jerez la 2ª semana de febrero.  Espero ir el sábado 12  a ver las evoluciones.  Intentaremos hacer algunas fotillos  aunque mi equipo no está confeccionado para circuitos, mi  Nikkor 80-200 2.8 VR2 se queda bastante corto de distancia focal para poder hacer fotos desde la grada, pero bueno, de todas maneras dejaremos constancia de lo que allí se mueva.

Los test de pretemporada en Jerez se han convertido en algo habitual.

Red Bull temporada 2009. Sebastian Vettel

Ferrari de Felipe Masa, temporada 2007

Fernando Alonso y Mclaren temporada 2007. De infructuoso recuerdo

Kubica con el BMW temporada 2007. Estos f1 tenían miles de apéndices aerodinámicos que los hacían parecer más a un avión que a un monoplaza

Mclaren temporada 2007 en las eses de Senna. Jerez.

Renault Temporada 2009. Fernando Alonso

Pero sin duda lo que mas fotos ha dejado en mis archivos son los test de rallyes. Desde el año 2003 hasta la fecha, casi todos los equipos del WRC han probado sus “obuses” por tierras Malagueñas y casi siempre como centro neurálgico de las operaciones Cártama (pueblo en el que vivo actualmente). Por aquí han pasado: Citroen, Peugeot, Ford, Subaru, Mitsubishi.

Esta foto a mi particularmente me gusta mucho. Atardecer a contraluz lo que hace que resalte la estela de polvo

Desde la ermita de las tres cruces se puede apreciar con todo detalle el rastro que deja un WRC

El primer equipo mundialista en venir fue Citroen con el Xsara de  Carlos Sainz y Marc Martí. Eso fue el año 2003 y aquello fue todo un acontecimiento. Por aquel entonces este guirigay lo organizaba Alex Romaní a través de una empresa que creo recordar que se llamaba WRT (World Rally Test)  Estuve echando una manilla cortando caminos.  Carlos Sainz estaba en pleno desarrollo del Xsara y sus jornadas de Test eran maratonianas. Se subía al coche a las 9 de la mañana y no se bajaba hasta las 1 para comer durante una hora, después se subía otra vez y no se bajaba hasta bien entrada la noche. Hacía currar de lo lindo al equipo de Test ¡estoy seguro que le temían como una vara verde! …monta y desmonta suspensiones, cajas de cambio, diferenciales, etc… También me impresionó lo seco y distante que era con todo el mundo, hasta con los miembros del equipo citroen. Había bastante gente que quería que le firmaran autógrafos, coches de escalextric, hacerse fotos, etc… y aunque no se negaba a ello no mostraba el más mínima sonrisa o gesto de complicidad con la gente que se los pedía. Siempre estaba tremendamente serio y pegado a su teléfono móvil. Marc Martí era otro mundo: afable, dispuesto a todo muy simpático. Además fumaba como un carretero y tenía que esconderse ya que si el médico del equipo lo veía fumando le daba para el pelo. En una ocasión estando con Carlos Cabezas y conmigo charlando vio que se acercaba el médico y ni corto ni perezoso le “endiñó” el cigarro a Carlos Cabezas, que tuvo que darle hasta un par de caladas para que pareciera que era suyo.

Delecour probando el 307 WRC.

 

Sin duda los equipos de Test trabajan bajo condiciones límite.

 

Galli probando el Mitsubishi WRC. Este piloto a parte de un espectáculo al volante es un tio muy simpático y extrovertido.

Más tarde la organización de los  Test del WRC pasaron a manos de Xavi (no tan  apurreat) situación que se mantiene actualmente. Y regularmente todos los años algún equipo se pasa por la zona del Valle del Gudalhorce.

Equipo dirección organización de los Tests

Hemos visto como se llevaban de mal los hermanos Panizzi, la tranquilidad de Marcus Gronholm, lo extremadamente simpático de Gigi Galli. Hemos visto y fotografiado a Loeb pidiéndole la moto prestado a uno que pasaba por allí y dándose una vuelta por un carril  como un misil, recuerdo como el Ingeniero de Citroen se vino para mi intentando que no fotografiara aquello, evidentemente no lo consiguió. Recuerdo como quedó calcinado un 307wrc en tan sólo unos minutos (me pilló aquello sin cámara). Otra situación que no olvidaré fue a Dani Solá pilotando un Ford Fusión de alquiler, madre mía que manos!!!!  ¿Y porqué pilotaba un Ford Fusión? Pues muy fácil, se desplazó a Málaga a probar el Focus WRC con el que iba a realizar 5 o 6 pruebas del mundial pero e aquí que su compi de equipo Gardemeister era el que mas billetes ponía en el equipo, así que, como los dos días que tenía programados de pruebas le parecieron pocos, prolongó un día mas, pagando de su bolsillo dicho día y por tanto dejando a Dani Solá sin la posibilidad de probar, entonces, como estaba aburrido pues se dedicó hacer manos con el Ford Fusión. Para mis INRI, cuando se pudo subir al coche, el último día por la tarde, misteriosamente el Focus WRC se paró en la segunda pasada que Dani daba, motivo por el cual  dieron por concluido el Test. La cara de Dani Solá era para verla.

Gardemeister probando a base de poner euros en M-sport el Focus WRC.

Dani Sordo es también un tio muy cercano. Buen chaval!!!

Sebastian Loeb es capaz de pedirle una moto a uno que pasaba por allí e ir como un misil.

Miles de anécdotas que darían para una entrada interminable….y otras que no se pueden contar!

Algunas veces mas que la Costa del Sol esto parece Gales.

Loeb no se separa ni un minuto de su teléfono móvil.

Ver probar a los WRC en asfalto con configuración de tierra es todo un espectáculo. Sebastian Loeb - Citroen DS3 WRC y la ermita de las tres cruces al fondo

En fin, vamos a ver si por el 2011 se dejan caer por aquí otra vez alguno de estos equipillos y sigue dando para contar historias