Que el año 2011 en cuanto a carreras se refiere preveíamos que iba a ser escaso y  atípico lo sabíamos, pero de ahí a que el primer «Rallye» propiamente dicho para el campeonato de Andalucía se iba a disputar en el mes de Julio y nada menos que en Badajoz, creo que ni en la peor de las pesadillas de todos los que de alguna manera nos «duele» este deporte podíamos imaginar.

"Pedro David Perez Peugeot 207 s2000 rally villafranca de los barros 2011"

Pedro David dominó sin problemas la carrera. Se adjudicó todos los tramos. En esta ocasión copilotado por Ignacio Ramirez

Con el panorama que tenemos y en vista  que la cosa todavía puede ir a peor, decidí coger carretera y manta (la manta precisamente es lo que debía haber echado, aunque parezca mentira) y lanzarme para Badajoz para ver por primera vez en mi vida un Rally en Extremadura.  En principio soy uno de los firmes defensores que ante la falta de pruebas en nuestra querida Andalucía decidamos emigrar a otras comunidades para completar el Calendario. Ahora bien, con la de fechas que hay en el Calendario ¡¡¡ Ir a correr a Badajoz en julio….a la fresquita !!!  es algo que no defiendo con tanta firmeza.

"Francisco Jimenez Alberto Chamorro, subaru imprezza"

2º clasificado Andaluz y 3º de la General. Paco Jiménez y Alberto Chamorro.

Esto también lo debieron pensar muchos de los pilotos que asiduamente siguen el campeonato que decidieron prescindir de la barbacoa en la que se podían convertir sus coches y en los improvisados «pinchitos andaluces» de sus ocupantes por los rápidos tramos de nuestros hermanos extremeños. Era una simple cuestión de lógica, tan sólo 15 valientes se atrevieron a inscribirse.

"Oscar Gil, Mitsubishi lancer EVO VIII, Rally villafranca de los Barros"

Oscar Gil muy regular y consistente terminó 3º de los andaluces. Carrera a carrera va a mas.

Como he dicho antes no conocía los tramos extremeños, así que, fiel a mis principios me fui para el primer tramo, en este caso Tentudía (Gracias Manolo García por avisarme  que se acentúa Tentudía) y como llegué con tiempo, a las 5 de la mañana, me recorrí los 11,725 kms y pude comprobar que el tramo no era rápido, era lo siguiente. Madre mía!!! a mi personalmente los tramos tan rápidos no me gustan nada, ni para correrlos ni para verlos. Como no vi nada interesante decidí quedarme en la única curva que creo los pilotos bajaban de cuarta, en el cruce de Tentudía con Monesterio. Mientras esperabamos que pasaran los coches pensaba, madre mía como se pasará por ahí con los Mitus y los Subarus….. y las fatiguitas que va a pasar Pedro Cordero con su Peugeot 206 para estar cerca de los turbos en estos tramos tan extremadamente rápidos y de tanta velocidad punta.

"Pedro Cordero, Francisco Cruz, Rallye villafranca de los barros"

Pedro Cordero y Paco Cruz poco pudieron hacer sino más que escuchar el corte del encendido de su peugeot 206 maxi por los rapidísimos tramos. Terminaron 4º Andaluces y 5º de la general.

Centré mi base de operaciones  en el cruce de Tentudía  donde si había bastante público, lo que no creo que por el resto del tramo hubiese mucho. Por allí me cruce con algunos amigos cordobeses y poco más. De los habituales fotógrafos que siguen el campeonato a los únicos que me crucé fue a Miguel TTFoto, a MáKina y a Leal. Me quedé las tres pasadas en la misma curva (como he dicho antes, no había otra) y lo único que hice fue ir cambiando de perspectiva y nada más.

"Rally Villafranca de los barros 2011, cruce de Tentudía"

El ambientillo en el cruce de Tentudía fue bastante bueno.

Aunque parezca mentira, pasé un frío terrorífico. Amaneció con una densa niebla y con 14 grados de temperatura, y claro está, uno iba abrigado con unas manguitas cortas y un pantalón corto. Menos mal que en mi coche llevaba un chubasquero del año la pera que me hizo un rey. Hasta cerca de las 12 de la mañana estaba pelado de frío, a quién se le diga no se lo cree. Eso si, cuando la niebla dejó paso al sol, sobraban hasta los calzoncillos.

Cualquier elemento era bueno para protegerse del frío.

Como he dicho antes no me gustaron en absoluto los tramos, me parecieron muy poco apropiados para un rally, sólo hay que observar las medias de velocidad en algunos de ellos (120km/h en Tentudía y 124 Km/h en la Lapa) en cuanto a la organización, quizás me recordaba a la forma de organizar rallyes en Andalucía hace algunos años, es decir, pocos medios y mucha voluntad por parte de los pocos que organizaban. Tampoco me desagrada especialmente esta forma de sacar adelante una carrera, aquí en Andalucía tengo la sensación que algunas veces hay gente que se cree que estamos corriendo el IRC y por mucho dinero y medios con los que se quiera contar (amparados en la seguridad) en este deporte, siempre existirán riegos que no se pueden calcular ni controlar al 100 x 100.

"Arbizu"

Arbizu fue el único extremeño que se salvó de la debacle de abandonos entre los coches gordos. Con su "viejo" EVO VI quedó 2º de la general.

El lugar de las asistencias….horroroso. En el primero de ellos por el polvo, los mecánicos después del trabajo quedaron todos para tirarlos, y en el segundo por ubicarlas en medio de un polígono industrial en medio de la nada. Pero todo hay que decirlo, en medio de esa nada ubicaron un «oasis» donde servían comidas, bebidas muy frías y cafés con hielo que al menos a mi  me resucitaron.

Yo que he ejercido de copi en ya bastantes rallyes, no entiendo como se puede hacer el trabajo con una mano....aunque yo lo enfoco mas a que ese chaval lo único para lo que lo necesitan es para hacer bulto.

En definitiva, que tras el larguísimo reagrupamiento de Villafranca de los barros (con buena lógica para evitar correr en las horas centrales del día de máximo calor), el que escribe y fotografía, decidió recoger los arreos y no ver los tramos de la tarde. Tiré despacito para Málaga para intentar llegar a casa no muy tarde y poder descansar del palizón de 36 horas sin dormir y estar frescos para poder disfrutar el domingo de la Victoria del Ferrari de Fernando Alonso en el G.P de Inglaterra en el mítico Silverstone.

Menuda sorpresa la que nos dió Galán. Apareció con un Saxo Kit car (Ex Gabriel Pastor). Menudo gusto dá ver pasar y oir ese coche. Es rally en estado puro.

En los siguientes enlaces os dejo una galería de fotos algo más completa de lo que sucedió en el cruce de Tentudía y el dossier con todos los datos de la prueba extremeña.

Galería de fotos Villafranca de los Barros 2011

Dossier con todos los datos Rally Villafranca de los Barros 2011

Si el trabajo, o mis obligaciones familiares me lo permite intentaré asistir al 2º rally (no rallyesprint) que será valedero para el campeonato de Andalucía y que también se disputará en Extremadura. Será en septiembre el Rally de la Vendimia.

"Francisco Palomo Renault clio sport"

Nuestro "incunable" Paco Palomo volvió a subirse a un coche de carreras. Sin suerte abandonó por la mañana pero sin duda es una alegría y sobre todo un ejemplo ver como este hombre aguanta a pesar de los años al pie del cañón.

Mientras tanto y tratándose de la estación en la que nos encontramos prefiero despedirme diciendo: nos vemos en los chiringuitos mejor que en las carreras.

Ciao per tutti.