Casi a las puertas del esperadísimo Rally Sierra de Cádiz  vamos a darle un repasito al Rallyesprint de Berja.

"Pedro Cordero, Francisco Cruz, Rallyesprint, Berja, 2011"

Pedro Cordero y Paco Cruz se merecían esta victoria. El tramo se adaptaba muy bien a su coche y a las manos de Pedro.

 Personalmente  me alegré un montón por la victoria de Pedro Cordero y Paco Cruz, sin duda es el premio al esfuerzo, al tesón y a los huevos de unos tíos que tienen mas moral que el Alcoyano. Cualquiera de nosotros habría tirado la toalla hace mucho tiempo, pero no es el caso de Pedro y Paco. La parte negativa de la victoria de Pedro Cordero fue que se la “birló” in extremis a otro piloto al que le tengo mucho aprecio. Antonio Maldonado con copi nuevo   estrujaron sin compasión al Megane verde llevándolo al límite.

"Antonio Maldonado, Renault megane, Rallyesprint, Rally de Berja, 2011"

Lo dicho, Antonio maldonado iba "hecho un desgracio" tanto para arriba como para abajo. Este tipo de tramos mas ratoneros también se adaptan perfectamente a estos coches.

Me gustó el rallyesprint, eché una buena mañana de carreras. El tramo era cortito para mi gusto, lo que hace que se pierda la esencia de los rallyes, el copi en este tipo de tramos, sobre todo para los de la zona, deja de ser un elemento importante en el coche ya que se corre de memoria y para lo único que vale es para decirte a que hora tienes que entrar en el CHoPO.  Igualmente, como espectador, me gusta la fórmula del cambio de sentido de la marcha del tramo. Cuando era copi no me gustaba tanto, sobre todo en los “reconocimientos” y los pongo entre comillas porque todo el que alguna vez haya corrido un rally sabe que los entrenos es un momento muy delicado donde se viven situaciones de bastante riesgo, y con coches entrenando en cada uno de los sentidos todavía mucho más.

"Manuel Maldonado, seat cordoba wrc, rally Andalucía, Berja 2011"

Posiblemente para mi gusto de los coches más bonitos de carreras que existen. Manuel Maldonado y su Seat Córdoba WRC.

"Rallyesprint de Berja 2011. Imagenf11"

El tramo discurría por un bonito Valle a las afueras de Berja. Cerca de aquella zona están los tramos de Beninar o Castala que se hacían en los Costa de Almería.

En la primera pasada, el tramo se hacía en subidada, me coloqué en una curva a derechas muy cerrada que estaba bastante sucia. La verdad que ultimamente no salgo nada contento con el resultado de las fotos cuando las trato en photoshop para reducirles el tamaño y colocarles las firmas para ponerlas en internet. Noto excesivamente el grano en las zonas oscuras y lo peor de todo se puede apreciar en los vértices de algunas zonas el «efecto moire» o dientes de sierra. No sé exactamente que estoy haciendo mal con photoshop o simplemente si hay algo mal configurado en mi cámara. También tienden las fotos a la subexposición (falta de luz). Creo que esto lo arreglaré gastándome una pasta en comprarme la futura Nikon D800 y así no me caliento la cabeza…..O al menos así arreglamos los «fotógrafos impostores» nuestra falta de talento, es decir….echando euros.

"Oscar Gil, Miguel Angel Arrebola, mitsubishi evo viii, rally Berja, imagenf11"

Oscar Gil fue de menos a mas finalizando tercero beneficiándose de un espectacular trompo de Juan Angel Ruiz muy cerca de la zona por donde yo estaba.

"Francisco Jimenez, Alberto Chamorro, Subaru Impreza, Rally, Rallyesprint, Berja 2011"

Paco Jiménez y Alberto Chamorro siguen líderes del campeonato. Habrá que ver que es lo que hace Pedro David y su peugeot, que si siguen el campeonato son bajo mi punto de vista los máximos favoritos, ahora bien , un simple pinchazo del Granadino puede hacer que Paco Jiménez tenga muy bien enfocado el asunto.

En el segundo tramo. Esta vez en bajada me situé en un bache que aparentemente podría hacer que algunos coches levantaran vuelo….y digo si algunos lo levantaron. La verdad que el bache tenía muy mal aspecto y a algunos palieres y cubrecarters le deberían  gustar mucho menos. Tan sólo saltaron planitos dos coches, el subaru de Paco Jiménez y el Seat Córdoba WRC, el resto, todos los que saltaban les entraban unas melodías en el aire que daba susto y cuando tocaban tierra la cosa todavía se ponía peor.

"Luis Garcia, citroen saxo, campeonato de andalucia de rallyes, rally, 2011"

Madre Mía como va el Luis García...!!! Octavo de la General incluido un pinchazo en el primer tramo.

En el 4º tramo me volví a colocar en el bachecito, pero esta vez de espaldas. Tiré a velocidades muy altas. 1/800 para intentar congelar al máximo el momento clave. No suelo disparar a estas velocidades  pero en esta ocasión al tener el coche de espalda no quedaba mal el efecto. Además, disparando a esa velocidad tenía que abrir el diafragma bastante (f.5.6) y por tanto desenfocaba un poco el fondo realzando el elemento principal, que en este caso es el coche.

"Sergio Reyes, peugeot 206 xs, rallysprint de Berja 2011"

Otro de los habituales que se dejan de ir con el coche. Sergio Reyes, rapidísimo.

"JJ Medina, Paco Galera"

Se echan buenos ratitos de charlas racing con los buenos y habituales aficionados que no se pierden una.

"va por ti montes"

Nunca olvidaremos a los chicos del accidente de Pozoblanco. Va por ellos.

Aquí intentamos hacer una foto distinta haciendo un barrido pero a velocidades muy lentas. 1/60

"Juan Angel Ruiz, Julio Cruz, subaru impreza, Rallyesprint de berja 2011"

Juan Angel Ruiz siempre a tope!!! para esta ocasión acompañado por Julio Juanma Cruz (habitual de Antonio Maldonado). Un trompo en la última pasada le hizo perder la 3ª plaza.

Me gustaría no terminar sin antes mencionar que por el Rallyesprint pudimos ver nuevamente ejerciendo de copi en el coche R a nuestro «Paquillo el de la grúa» bastante recuperado del susto que nos dio este invierno. Le mando desde aquí un abrazo.

Como siempre si pinchas en  los siguientes enlaces podrás acceder tanto a una galería de fotos más completa con todos los participantes y con el dossier con todos los tiempos por tramo y clasificaciones.

Galería de Fotos del Rallyesprint de Berja 2011

Dossier de datos del Rallyesprint de Berja 2011

Nos veremos en el Sierra de Cádiz, nuestro primer Rally de la temporada en Andalucía. Aunque poco a poco se va animando la cosa y según parece también se hará un rallyesprint en Vicar en diciembre. Por tanto si todo va bien el plan será el siguiente:

Octubre:

Rally Sierra de Cádiz

Noviembre:

Rally Sierra Morena

Rallyesprint de Sevilla

Diciembre:

Rallyesprint de Vícar