Cristian García, Rebeca Liso, Rallye Sierra Morena

Cristian Gacía y Rebeca Liso, flamantes ganadores de una de las mejores ediciones del Sierra Morena.

Tengo que reconocerlo, ni  quiero  ni debo ocultarlo; cuando hablo del Rallye Sierra Morena, no soy imparcial. Pesa sobre mi memoria demasiados recuerdos alrededor de esta carrera. Mi primer Sierra Morena fue en 1988, entonces tenía 14 años y como regalo de cumpleaños le pedí a mis padres que me llevaran a ver el rallye. Mis padres debieron pensar: ¿qué cojones ha pedido el niño de regalo?.  Aquella también se disputó en marzo, y la ganó una  joven promesa llamada Carlos Sainz con su recién estrenado copiloto Luis Moya, pilotando el Ford Sierra Cosworth de “Marlboro”. Tranquilos, no me voy a poner a contar batallitas de tío ya curtido en mil rallyes… que va, todavía me quedan por lo menos otros  mil  más para empezar a considerarme viejo.

En la siguiente foto, el novedoso Hyundai R5 del joven cántabro Surhayer Pernía. Fue el que más tramos ganó, lideró buena parte de la carrera, pero no pudo con Cristian García, que fraguó gran parte de su victoria en el precioso tramo de Cerrobejuelas. Ahí, el zaragozano de 25 años, cimentó su victoria con dos scraths de calidad. La igualdad durante todo el rallye fue máxima entre Cristian García, Pernía y el gallego Iván Ares. Las diferencias eran mínimas entre esta terna de jovenes y rápidos pilotos. Pedro Burgo con el Fabia se quedó un poco descolgado; puede que fruto de una indisposición gástria que el de “café cándelas” pilló el día antes y no le permitió pegar ojo en toda la noche. Otro de los favoritos, los lobos, los queridos hermanos Vallejo, quedaron quintos. Probablmente los lobos llevan el coche más bonito, pero menos competitivo. La foto es del shakedown. Recuerdo que pinchando sobre la foto se puede ver más grande.

_F119802

Definitivamente, y tras varios años en las que la que los que mandaban habían decidido que la reglamentación técnica era como una especie de cajón desastre en la que quito, pongo y vuelvo a poner, y vuelvo a quitar …. y me invento…etc. Parece que ha reinado la cordura y se ha apostado por un reglamento técnico mas serio, pero sobre todo con miras a más largo plazo. Los coches con especificaciones FIA son los que han llegado y parece que para quedarse. Desembarcaron en Córdoba siete R5, (2 Hyundai I20; 1 Skoda Favia, 1 Citroen DS3 y 3 Ford Fiestas) seguro que alguno más se irá sumando a lo largo del año.

Rallyes como el Sierra Morena concentra durante dos días a miles de personas venidas desde muchísimos sitios. Eso sí, los aficionados PRO deben tener una nevera como la de la foto. Neveras con pedigrí, con su pulpo y su carrito. Con pegatinas y signos evidentes de uso. Pero lo más importanque: que sea azul. Las neveras buenas son las azules.

_5002411

Me encantan los Porsches, y me encantan todos los coches que puedan formar parte de los rallyes, pero había que decantarse para bien o para mal por un reglamento. Finalmente los Porches, tal y como pudimos ver en el coche de Jose Antonio Aznar, le han colocado una brida  que reduce a más de la mitad el diámetro de entrada de aire del “nueveonce” dejándolo tullido de caballos. Ya no es un coche para luchar, ni de lejos, por un rallye de campeonato de España. Aún así siguen siendo un espectáculo con ese sonido inconfundible. Jose Antonio Aznar fue el más rápido de los andaluces. Este año intentará conseguir su quinto entorchado andaluz, algo que nadie ha conseguido hasta ahora y además los puede conseguir de manera consecutiva. Junto a Crisanto Galán, están poniendo el listo muy alto con unos números francamente difíciles de superar. Precisamente este Rallye Sierra Morena homenajeaba a otro campeón andaluz que nos dejó a primeros de año. Francisco Palomo fue campeón de Andalucía en cuatro ocasiones y ya forma parte de la historia en mayúsculas de nuestras carreras. La foto del Porsche de Aznar está hecha en un puente que hay al final del tramo de Cerrotrigo, desde el mismo arroyo, con un punto de vista bajo y reduciendo la velocidad de obturacióna hasta 1/100 conseguí el efecto que buscaba.

_5002547

Otro de los nuestros, el malagueño Cristóbal García junto a Antonio Pérez, se presentaban en Córdoba con esta preciosidad. Están dispuestos a realizar el CERA y a buen seguro que van a dar guerra. En Córdoba, en pleno periodo de aprendizaje al Ford, no lo hicieron nada mal hasta que aparecieron unos problemas mecánicos que lo retrasaron. De hecho, esta foto está hecho en el tramo de Cerrobejuelas justo unos segundos después que su R5 se parara. Desde lejos lo veíamos intentando arrancar y cuando parecía que su carrera se había terminado, el Fiesta volvió a la vida y nos permitió hacerle esta foto. También está hecha con una velocidad lenta. Cuando se intentan realizar este tipo de fotos, muchas de ellas se pierden, no salen bien; eso sí, cuando sale una bien es muy agradecida. La sierra cordobesa estaba preciosa, fruto de un invierno algo más lluvioso y se nota en las fotos la dominante  verde que tanto me gusta.

_5003139

Seguimos haciendo patria, en este caso andaluza. Por estas tierras no hemos tenido historicamente muchos motivos para sacar músculo en rallyes a nivel nacional. Los pilotos que han tenido cualidades y dinero como para echarle carreras a los catalanes, gallegos o astures no han sido muchos. Pero el Sierra Morena nos presentó al nuevo Germán Leal. Y digo nuevo porque Germán ha avanzado muchísimo como piloto de un tiempo a esta parte. Su velocidad, habilidad y valentía siempre han sido enormes, eso sigue igual, pero ahora además, a esas tres cualidades se le añade una nueva, que es además la que diferencia a los buenos de los buenísimos: la serenidad para pilotar bajo presión. En Córdoba realizó un pedazo de rallye con el Ford Fiesta 1.0 Turbo de RMC, ganándo la competida R2 y siendo tercero de los andaluces. Parece que de momento seguirá intentándolo en el nacional.

_F110338

La primera etapa del Rallye se disputó el viernes por la tarde. Las segundas pasadas a los tramos de Cerrotrigo y Villaviciosa ya se hicieron de noche. La noche es espectacular en los rallyes. Durante el día la temperatura en Córdoba fue primaveral. Ahora bien, nada más que el “Lorenzo” decidió esconderse por el poniente, las temperaturas bajaron bastante. El que escribe no iba muy preparado y pasó frío. La noche en las carreras tienen un gran aliciente, pero siempre me pasa igual; no practico con el flash lo suficiente y claro, hasta que no le cojo el punto no hago una foto a derechas. Es cuando ya han pasado 12 0 15 coches cuando empiezo a tener unos resultados decentes. Por lo que fotos de noche de los llamados “coches gordos” tengo pocas. Esta foto está hecha al cordobés Rafa Zurera copilotado por David Serván con su incombustible Peugeot 106  y con su Parrilla como Dios manda. Las de Led iluminan muy bien, todo lo que quieras, pero la planta que dá a los coches  un parrillón de los buenos no tiene comparación, les quedan chulísimas.

_F110221

No sé cuántas madres han copilotado a su hijo en una prueba del nacional, pero creo que lo que hizo Ana Arroyo (Ana Rous) con su hijo Salvador Tineo es la primera vez que ocurre en el CERA. Dentro del equipo de Carlos Cabezas, con un Fiesta R2, hicieron historia. Finalmente no pudieron terminar el rallye por problemas mecánicos. Madre e hijo llevan la velocidad y las carreras en la sangre, forma parte de sus ADN. A ambos los puedes ver en las carreras compitiendo y cuando no lo hacen, allá que se enfundan los  monos de cuneteros y cambian el volante por la sillita a pie de tramo. ¡Qué gente más increíble!….no es de extrañar que la gente de las carreras los adoremos.

_F119884

Como decía antes, Córdoba y su sierra estaba preciosa, puso su mejor cara al rallye. Eché dos días de carreras excepcionales junto a Jesús Calderón y Alex (Motor Andaluz). Estuvimos en los tramos de Cerrotrigo el viernes y Cerrobejuelas el sábado. Volvimos a recordar viejos tiempos durmiendo en el coche, eso sí, alejados de las aglomeraciones  y del ruido. Empezamos a hacernos mayores. Aquí vemos a mis compis trabajándose la perspectiva y buscando ubicaciones para sacarle partido a uno de los varios puentes que había  en Cerrotrigo. Si encima a esto le sumamos los interesante que estuvo el rally, lo bonito que se ven y corren los R5, la apretada lucha por la victoria. Recordaré esta carrera como una de las mejores ediciones junto con la del año 1.990.

_F119928

Volvimos a ver a Luis Climent subido en un coche. Aunque fuese ejerciendo de coche cero, ver al valenciano es un auténtico placer. El gran Climent se caracterizó por varios aspectos en su carrera deportiva: Su gran pundonor y espectacularidad con todos y cada uno de los coches que condujo; también por ser campeón de España de RAllyes en 1996 con Citroen; pero sobre todo, lo recordaremos por aquel cruce en el Tramo de Pandenes en el Rallye Principe de Asturias de 1.990, video grabado por la Chalga Pro, aquella machada los encumbró a los altares de los rallyes nacionales. A parte de sus logros deportivos, si algo ha caracterizado a Luis Climent duranto tantos años ha sido su enorme sencillez y cercanía, lo que lo ha convertido en un piloto admirado y querido por todos.

_F119959

Para ir cerrando la carrera, dejo una foto de uno de los N5  que pudimos ver en Córdoba. Este está pilotado por los cordobeses Ignacio Gracia y David Ramírez. Son coches preciosos. La idea de estos coches viene importada de Argentina de los llamados MaxiRally. Estos coches tienen motores 1.6 con Turbo, tracción a las cuatro ruedas y están rozando los 300CV. Digamos que es una opción más económica que los sofisticados y caros R5. Están los peugeot 308, los Ford Fiesta y también los Suzuki oficiales en manos de Vinyes y Antxustegi. Roberto Méndez de momento está construyendo algunas unidades de estos coches por lo que a lo largo del año irán apareciendo. Tambien nos consta que otro N5, en este caso un Ford Fiesta, se vendrá para Andalucía con Carlos Cabezas.

_5002595

Como simpre, dejo un enlace a algunas de las fotos que hice durante este espléndido fin  de semana de carreras:

 

Álbum de fotos del Rallye Sierra Morena

 

Y otro enlace al habitual vídeo con músiquita que hago con algunas de las fotos. Para éste he utilizado a un nuevo descubrimiento musical: se llama Kaleo y el tema es “Way down we go”

 

 

Por último la clasificación general del Rallye.

 

123

La clasificación del campeonato de Andalucía.

 

1A2A