Lamborghini Huracan, Jose Antonio López Fombona, Subida a Ubrique

Jose Antonio López Fombona, ya un poco más familiarizado con la “bestia” terminó segundo en Turismos. En su mejor subida se quedó a algo más de medio segundo del mejor tiempo de Janssens.

La misma tarde que llegaba a casa después de disfrutar de mi deporte favorito, se jugaba un partido de fútbol que levanta pasiones. En realidad le llaman pasiones cuando lo que ciertamente levanta son odios, rencillas y muy malos rollos. Cuando terminó el partido se pudo comprobar cómo, dependiendo del color de la camiseta que se viste, unos estaban muy contentos y otros abatidos. Estoy hablando del clásico Madrid-Barsa. En ese momento pensé, todavía con el cansancio lógico de un fin de semana intenso de carreras en Ubrique,  que en el automovilismo el aficionado siempre gana. Por suerte seguimos disfrutando de un deporte competitivo al máximo en el que no hay escudos. Simplemente hay espectáculo y diversión. Seguramente muchos de nosotros queremos que nuestro amigo, familiar o simplemente aquel que me cae bien gane o lo haga muy bien. Pero si no lo hace también disfrutamos viendo como los demás hacen correr sus coches. Si que es verdad que al máximo nivel hemos sufrido el fanatismo de algunos con aquella guerra Alonso-Hamilton, los más antiguos hablaran de Senna-Prost y ya ni te cuento de la de Lauda-Hunt. Ya no esque querían que ganara Alonso, disfrutaban más viendo como Hamilton le iban mal las cosas. Y viceversa también, que de pronto salió mucho “antialonsista”. En realidad esta reflexión me viene porque me siento muy afortunado por disfrutar de un deporte que NUNCA, por causas deportivas claro está, me hace sentir derrotado.

Javi Villa, Bango, BRC-B52, Subida a Ubrique

Javi Villa no tuvo rival en Monoplazas con el Bombardero asturiano. GAnador absoluto de la 22ª Subida a Ubrique.

Ubrique es una de esas pruebas que un buen aficionado en Andalucía tiene señalada. ¿Qué me coincide con una boda? mientras no sea la mía; me busco una excusa de peso y me voy a Ubrique. ¡Ah, no! ¿qué tienes bautizo o comunión? no hace falta ni excusa, directamente aquel que ha osado invitarme sabe que ese fin de semana no pueden contar conmigo. Ubrique es lugar de peregrinaje racing. Es como una especia de Meca pero en vez de darle vueltas a una plaza, lo que hacemos es darnos unas vueltecitas por la curva de las Pitas, la gasolinera, el pluviómetro, etc… Si un amigo mío, que chulea de  ser amante de este deporte me dice que no va a Ubrique, sólo entiendo que puede ser por dos motivos; o  que esta muy malo y casi al borde de la muerte, o que realmente no  le gusta este deporte.

Seat 124, Pedro Antonio Martín, Subida a Ubrique

Los momentos previos a salir a correr son de tensión. Se comprueban presiones de neumáticos, se verifica que está todo en su sitio. En la foto Pedro Antonio Martín comprobando que la presión de los neumáticos de su precioso Seat 124 son las correctas.

Fueron 101 coches inscritos y 99 los que se presentaron en lo que antaño eran tierras taurinas. El automovilismo ha cogido tanta fuerza en la zona que incluso la plaza de toros ha dejado de serla para convertirse en plaza de parque cerrado. El año pasado la lluvia fue protagonista el domingo, con sus correspondientes inconvenientes. Este sin embargo  el tiempo fue bastante bueno. Con temperaturas bastante suaves y eso sí un viente un tanto molesto en según que fases del día. Creo que este año he apreciado algo de menos público en el recorrido, pero esto es algo que me parece bueno, y me explico: de éxito es algo de lo que también se muere, y el exceso de público es también un inconveniente. No siempre llenar con miles de personas un recorrido es bueno; hay veces que es mucho mejor para todos que seamos unos cuantos menos, pero eso sí, que todos los buenos estemos.

Subida a Ubrique 2017

Una parte de las subidas que tiene su especial encanto es cuando los equipos participantes vuelven a la salida. Es el momento en el que los aficionados pueden acercarse al borde de la carretera y saludar o hacerse fotos.

Deportivamente hablando, había muchas cosas interesantes: La nueva Ginetta GT3 de Aznar, la reaparción de Borreguero con el Mosler, la vuelta a la actividad de Janssens tras su intervención quirúrgica hace menos de tres meses, el nuevo y vitaminado BRC-B49 de Lolo Avilés, la habitual lucha que hay entre los jóvenes andaluces que últimamente nos tiene tan entretenidos… etc. Ahora le dedicaremos algunas líneas a todos estos temas.

Jose Antonio Aznar, Ginetta G55 GT3, Subida a Ubrique 2017

La nueva Ginetta de Jose Antonio Aznar es un cohete de 600 CV y mil configuraciones o “set ups”. Excelente debut del almeriense pese al poco rodaje.

El sábado  teníamos para el Campeoanato de España dos subidas de entrenos y una de carreras. En en andaluz se disputaba la Fase A. Lo realmente cierto que el sábado la cosa no salió bien. Muchos parones e incidentes no sólo deportivos, también extradeportivos. La primera manga sufrió un retraso de casi 45 minutos porque un pequeño se cayó en el monte y tuvo que intervenir la ambulancia para evacuarlo; por supuesto nada que decir de esto, es un accidente y desearle una pronta recuparación al chico. Después varios parones por averías o salidas de carretera seguía ralentizando la primera manga. La segunda, que todavía eran de entrenos, menos para los andaluces que ya era el primer intento válido, se tuvo que ver interrumpida porque, según mis noticias, un chico de corta edad (14 años) sufrió un desvanecimiento fruto de lo que técnicamente se llama intoxicación etílica. El nene cogió una borrachera como un piano de cola que le hizo perder la presencia de espíritu; obligando a neutralizar la manga  porque tuvo que intervenir la ambulancia y el médico durante un buen rato. Puede estar orgulloso el nene y sus papis,van por el buén camino. ¡Seguid así!

Subida a Ubrique

Una vez más, el refugio de la gasolinera es guarida de multitud de fotógrafos y videógrafos. Es una curva espectacular y muy divertida. Algún día también le dedicaremos alguna reflexión al tema de los fotógrafos, sus derechos, sus obligaciones, que también las tenemos y la labor que hacen en las carreras.

Hay otras cositas en este tipo de pruebas que entre todos debemos intentar solucionar. La Subida a Ubrique es una prueba valedera para el Campeonato de España, es una prueba con gran solera y prestigio. Esto lo deberían interpretar también así algunos participantes. Lo digo porque entiendo que todos hacen un esfuerzo por llegar a correr en esta prueba, pero no deber ser a cualquier precio. Vimos algunos coches que ya desde la primera subida iban a liarla parda. Coches que salían en tres cilindros una vez tras otra, o con fallos realmente alarmantes que auguraban con total seguridad que no llegarían arriba. Con los consiguientes parones y retrasos, en perjucio de la carrera. Si el coche no está para correr en ese momento, lo más honesto en quedarse en la asistencia e intentar solucionarlo pero no salir a toda costa sabiendo que vas a interrumpir la carrera, con todo lo que ello conlleva. Otro tema que me saca de mis casillas son los participantes que salen a hacer “drift”. Molestan a los demás compañeros. Si alguno de los que van a correr tiene la “suerte” que le toque alguno de estos participantes delante, te fastidias y bien  porque tiene que pedir un minuto para no pillarlos, que no siempre te lo dan, con el consiguiente enfriamiento de ruedas. Algunos de ellos además lo hacen francamente mal, digo lo del drift, poniendo en grave riesgo su integridad y la de la gente que está apostada en la cuneta porque lo único que hacen es derrapar mal y sin control alguno. Pagar el derecho de inscripción lo único a lo que da derecho es a participar en la prueba pero adquiriendo la obligación de aceptar el reglamento, es decir, las normas por las que se rige la competición. Al que no le guste, que busque competiciones en las que sus reglamentos se adapten a sus deseos. Para quien piense que pagando los derechos de inscripción le da derecho a conducir como le da la gana, pongo un extracto del reglamento con el artículo al que le dan puntapiés de manera sistemática:

14.9. Cualquier maniobra, “quema de ruedas”, deslizamientos prolongados o derrapes controlados, que se realicen en forma de exhibición y que vayan en contra del espíritu de la competición y de la SEGURIDAD, será duramente penalizada por los Comisarios Deportivos. Cualquier anomalía detectada por los Jueces de Hechos será comunicada al Colegio de Comisarios Deportivos, que decidirá la sanción que se deba aplicar, pudiendo llegar a la EXCLUSION del meeting”.

Quién le guste el drift que no se lo tome a mal, que lo respeto muchísimo, pero que corran a parte o que hagan sus carreras, pero que no se dedique a molestar o interferir en la competición y menos aún si es de caracter nacional. Cómo no tengo potestad para excluirlo de la competición y los que pueden no lo hacen y miran para otro lado, al menos, los excluyo de las galería de fotos. No busques a ninguno de los que se dedicaron en Ubrique a hacer drift porque no los vas a encontrar. No fueron a competir a Ubrique si no hacer el “cabra”.

Subida a Ubrique, Ginetta G55 GT3, Jose Antonio Aznar

Las salidas suelen ser un sitio muy chulo para poder hacer fotos. Suele haber público relativamente cerca y se puede apreciar con claridad muchos detalles. En Ubrique, que además está en el mismo pueblo, todavía tiene más encanto.

Vuelvo a la competición porque hablando de lo otro me vengo arriba y se me sube la tensión. Vimos la nueva Ginetta GT3 de Jose Antonio Aznar. Impresionante el aspecto. Es un auténtico coche de carreras. Está parido para eso. Ahora Jose deberá cogerle el pulso a tantos botones, mapas y set ups, y sobre todo  a los casi 600 cv que tiene el cohete. Además del debut, pienso que Ubrique no es la subida que mejor se adapta a este coche, y si encima te pierdes una de las subidas por la neutralización… si sumamos las tres cosas, habría que considerar el resultado de Aznar con la Ginetta de muy bueno. Finalizó tercero a cuatro décimas de Fombona con el Lamborghini que acabó segundo. Otro buen dato fue que el mejor tiempo del de Cuevas de Almanzora se quedó a sólo 1,4 segundo del mejor que hizo Janssens (2.26.317). ¡Se atisba un año interesante!

Humberto Janssens

Janssens protagonizó, sin duda, la mejor noticia del fin de semana. Aún en fase de recuperación volvió a las carreras y lo hizo ganando, que es lo mejor que sabe hacer. En la foto junto a su chica, Manme

Sólo 9 semanas después de ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de próstata, Janssen volvió a competir con la máxima exigencia que requieren los 4.400 metros  de la subida. Se tuvo que emplear a fondo porque ni Aznar ni Fombona ni Borreguero iban a facilitarle las cosas. Todavía con bastantes dolores se adjudicó una victoria de las buenas, de las que tienen peso. Aún así, tras la carrera, Janssens no estaba nada contento con su actuación. Según comentó había realizado un esfuerzo enorme para poder soportar los dolores pero sobre todo porque su tiempo estaba alejado de lo que él esperaba -el tiempo de su mejor subida fue: 2.24.933. Si que estaba muy contento con las enormes muestras de cariño mostrados por  todos. Hubo momentos en el que se le pudo ver emocionado.

Lolo Avilés,

Sin embrague no hay Caballos de vapor; pero no pasa nada, lo sustituímos por la energía cinética que produce la gente de tu equipo. Esto no te hace llegar el primero, pero te permite llegar al fin del mundo.

 Mas cositas interesantes que vimos por el pueblo donde se hacen las mejores carteras de cuero y donde puedes comerte un queso payoyo para perder el sentido fue el nuevo BRC-B49 “vitaminado” de Lolo Avilés. Ya tiene el motor 1.440 y unos cuantos más caballos que exprimir. El malagueño tuvo varios problemas que le impidieron disfrutar y no estuvo nada agusto. Incluso tras la primera carrera del sábado tuvo que llegar a la plaza de toros de Ubrique por los caballos extra que aportaron la gente de su equipo empujando el BRC. Finalizó tercero en la categoría I a escaso margen de Joseba Iraola que terminó segundo.

Francisco Reina, Renault Clio Cup, Subida a Ubrique

Francis Reina fue uno de los muchos andaluces destacados en Ubrique. En la foto atacando a tope el interior de la curva de la gasolinera en la última de las subidas del sábado. Es muy típico que los coches levanten la rueda delantera derecha en este punto.

En Ubrique, los andaluces son legión; sólo hay que mirar la clasificación y ver la cantidad que había de los nuestros. Hubo unos cuantos pilotos más a los que le pusimos la etiqueta de “destacados”. A los que ya lo hicieron tanto en Estepona como en Algar (Alberto GArcía, Antonio Navarro, Juan José Ruiz, Fran Guzmán, Antonio Luis Rodríguez) se le sumaron Francisco Javier Reina con el Clio R3, Ismael Martínes con ZX supercopa, y David Suárez con el Clio Williams. Todos muy rápidos y juntitos dándole emoción a la carrera. Vaya nivel que manejan todos estos chavales.

Francisco Jiménez, Mitsubishi Lancer EVO X, Cruz, Subida a Ubrique

Paco Jiménes, después de varios años con Subaru, para esta nueva temporada cuenta con el Mitsu EVO X. Tanto en Estepona como en Ubrique terminó segundo en grupo N sólo superado por José Blanco Rosales. El ruteño, ahora centrado en la montaña, tiene previsto realizar el nacional al completo.

 Ya el domingo con muy buen tiempo y carreras algo más fluidas hubo pocas novedades. El calor se notaba en el ambiente y la ropa de verano junto con una buena sombra era el mejor aliado para continuar tanto con la Fase B del andaluz como con la segunda y tercera carrera del nacional. Llegada esta época del año, la luz que hay para las fotos a plena mañana es muy dura y bastante poco agradecida. Al menos a mí me cueta la vida intentar sacarle partido. La foto de Paco Jiménez está hecha a las 12 de la mañana y ya se nota el elevado contraste y los reflejos que el coche provoca. La foto evidentemente tiene algunos retoques en los ajustes, en la toma original todavía se nota más. Para la última de las carreras, que era más allá de la 1 de la tarde, todavía era aún peor.

Subida a ubrique

En el programa de la subida, iban fotos de algunos de los principales participantes. Multitud de chicos y chicas pedían autógrafos a algunos de ellos cómo si se trataran de auténticas estrellas. Hay que reconocer que muchos de ellos no estaban acostumbrados a firmar autógrafos y se les notaba un poco el pudor.

Subida a Ubrique

“Stop”. Una subida como la de Ubrique es una gran carrera dónde se invierte mucho tiempo y dinero.

Manuel Maldonado, Porsche 911 GT3, Subida a Ubrique, Sort

Manolo Maldonado llevan muchísimos años en las carreras. Este año iniciaba su temporada en Ubrique. En principio parece que va a realizar un programa mixto entre el nacional y el andaluz. Por primera vez en años vimos uno de sus coches que no está pintado integramente de amarillo.en

En el siguiente enlace podrás acceder a una galería con casi 300 fotos. Creo que ha fotos de casi todos, excepto de los drifteros que cómo ya dije antes los excluyo.

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También pongo un enlace a un vídeo que he hecho con algunas de ellas y le pongo un poquito de música. En este caso un temilla que me encanta de los Aslandticos: “Mi primer día”

 

Y por último enlace a las clasificaciones generales, tanto del nacional como de las dos fases del andaluz.

 

CLASIFICACION GENERAL ESPAÑA

FASE A

FASE B