Ernesto Salguero y Esther de la Torre inauguran su palmarés de victorias en el campeonato de Andalucía de Rallyes en una carrera en la que salieron a probar su nuevo 208 R2. Problemas mecánicos de Jose Antonio primero, Rafael Galán después, y la salida de pista de  Juan José García cuando era claro líder pusieron en bandeja la victoria al gastoreño. Completaron el podio los equipos de la Escudería Sierra Morena Juan Jesús Coca/Luisa Benítez  y Javier  Criado/Rafael Obispo.

Ernesto Salguero, Rallye Valle del Genal

Todo era nuevo en la reaparición de Ernesto Salguero: el Peugeot 208 R2 y la nueva copi, Esther de la Torre. Mejor estreno imposible.

Triste final para el Campeonato de Andalucía de Rallyes 2019. Tan sólo 13 coches fueron autorizados a tomar la salida. Sin duda no ha sido una temporada brillante la de los rallyes andaluces, pero si a esto le sumamos las fechas tan tardías nunca vista en los rallyes y la hiperactividad de pruebas en Andalucía en el mismo fin de semana, podemos empezar a entender la corta inscripción.

A pesar del soleado día que se presentaba, los tramos amanecieron muy deslizantes y delicados. La enorme vegetación de esta zona del Valle del Genal, hacía que los tramos amanecieran muy húmedos. Humedad que se mantuvo casi todo el día en las zonas de sombras. El mejor tiempo en el primer tramo se lo anotó Rafael Galán acoplando a la perfección su Citroen C2 R2 Max por el estrecho y deslizante tramo de 18,5 kilómetros.

Juan Jesus Coca, Rallye Valle del Genal

Juan Jesús Coca y Luisa Benítez finalizaron segundos con su incombustible AX.

El segundo tramo se convertiría en decisivo. Por un lado Jose Antonio Aznar tuvo un problema con la rueda trasera de su Porsche por el que perdía más de 14 minutos. Además Rafael Galán se quedaba con la palanca del cambio en la mano y se veía obligado a abandonar. A partir de entonces Juan José García “Tato” tomaba el mando.

El resto de tramos se alternaban los mejores tiempos entre “Tato” y Aznar. Con Ernesto Salguero haciéndose a su nuevo coche sin entrar en la lucha.  Pero llegó la segunda pasada por el tramo denominado Circe. Un tramo espectacular con una fuerte bajada entre horquillas. Era el penúltimo tramo del rallye y “Tato” tuvo una salida de pista a escasas curvas del final que le obligaba a abandonar. Curiosamente, en el tramo anterior, también tuvo una salida de pista que le hizo perder tiempo.

El tercer escalón del podio para los cordobeses Javier Criado y Rafael Obispo.

Finalmente tan sólo 8 coches consiguieron completar el rallye. Ernesto Salguero conseguía su primera victoria. En ningún momento arriesgó, no se daban las circunstancias para ello tal y como el mismo nos dijo, pero esto es lo que se llama empezar con buen pié con su nuevo coche y copiloto.

Regularidad:

Una vez más 11 equipos formaron parte de la competición. En regularidad Sport, con 5 equipos en liza, clarísima victoria de Jose Ignacio García copilotado por Jose Francisco Luque; lo que le otorga el título andaluz de la modalidad. En copilotos este título ha recaído en Oliver Peinado, copiloto de J.J. Vargas que se ha perdido las dos últimas citas del campeonato y no ha podido luchar por el título de pilotos.

Victoria y Título en Regularidad Sport para el malagueño Jose Ignacio García.

En Regularidad Clásica, la modalidad en la que el copiloto es mucho más que el 50% del equipo. Victoria y Título para el Honda Prelude de Jesús Luque y Luisa Villegas que a su vez es la campeona de copilotos. Bonita fue la lucha que mantuvo todo el rallye con el Lancia Delta de Jose Antonio y Sergio Alarcón (Padre e hijo).

Esta era su cuarta victoria de esta temporada. Jesús Luque y Luisa Villegas son los nuevos campeones de Andalucía de Regularidad Clásica tanto en pilotos como en copilotos.

Clasificaciones finales: