Nos las prometíamos muy felices a principios de año con un calendario cargado de pruebas, quizás demasiadas, y todos nuestros deseos puestos en disfrutar de una gran temporada. El COVID-19 vino para traer «ruina gorda» y dejar en blanco los palmarés de todos los campeonatos de carretera en Andalucía. Este 2020 dejará huella en nuestro ADN racing.
En esta primera parte vamos a resumir lo que iban a ser los campeonatos de Andalucía de Rallyes, Rallyecronos, Montaña y Cronometradas. Todos ellos han quedado desiertos al no poderse disputar un mínimo de pruebas. Algunos de ellos directamente ni empezaron y no han disputado ni una sóla prueba, como es el caso de las cronometradas. Las informaciones sobre la peligrosidad de la pandemia que nos empezaron a llegar a principios de enero se confirmaron en marzo, justo cuando muchos de los campeonatos estaban previsto dar comienzo. A día de hoy, con el 2021 a punto de comenzar, seguimos en el mismo punto que estábamos en marzo 2020: incertidumbre y muy pocas certezas para que se puedan disputar a corto plazo pruebas automovilísticas en Andalucía.
Con semejante «monería» de calendario, 90 pruebas repartidas a lo largo y ancho de nuestra extensa Andalucía, surgieron ya algunas voces que no veían con buenos ojos tantísima cantidad de pruebas y campeonatos. Sobre todo entre las de carretera. Sólo entre rallyes, rallycronos y rallyes de tierra eran 23 las pruebas programadas. Si le sumábamos la montaña (14) y las cronometradas (8), el total de pruebas de estas modalidades se elevaba a 45. Bien es cierto que, históricamente, algunas de estas pruebas programadas nunca habrían visto la luz. Pero aún así se trataba de un calendario muy apretado para un deporte que a este nivel es 100% amater, o como se diría de manera mas cercana y coloquial: demasiado pan para tan poco jamón.
Fruto de esta ampliación de pruebas el gran damnificado de estos últimos años, como hemos podido comprobar sin ninguna duda, fue el campeonato de rallyes. Pocos equipos son los valientes que se atreven en Andalucía a afrontar el que en otros tiempos fuera el campeonato estrella. El parque móvil automovilístico andaluz, con el paso de los años, la normativa F2000 y la proliferación de pruebas de escaso kilometraje, ha ido conformándose con coches bastante antiguos y muy apretados mecánicamente, coches tremendamente efectivos para pruebas al sprint, pero claro, muy poco adaptados para poder aguantar los rigores de un rallye.
Hablamos de Rallyes en este 2020.
El campeonato este año empezaba muy pronto. El 15 de febrero se disputaba la primera prueba, el Rallye de Carboneras. Con tan sólo 26 equipos de velocidad, el Rallye de Carboneras continuaba con el paso cambiado respecto a lo que se requiere de un rallye. Ya en el 2019 el Automóvil Club de Almería intentó la puesta en marcha de la primera edición; estaba prevista entonces su celebración para el mes de junio del 2019. Al parecer nadie se dio cuenta que el rallye iba a discurrir por un Parque Natural -El Cabo de Gata- y que era temporada de incendios. Evidentemente a una semana de su celebración hubo que suspenderlo ya que las autoridades no dieron los pertinentes permisos, precisamente por el riesgo de incendios. Para este 2020 sortearon lo de los incendios con la fecha tan temprana, pero nos encontramos con un rallye que tenía un total de 43 kilómetros cronometrados. A pesar de su coeficiente 3, es difícil entender que un rally tenga un rutómetro tan escaso. Para mas INRI, a dos semanas de la disputa de la carrera, el propio ACA daba por anulada la prueba por falta de respuesta del Ayuntamiento de Carboneras para posteriormente hacerla «in extremis». Total, son de estas pruebas que vienen gafadas en las que nadie salió contento.
Jose Antonio Aznar en Carboneras y Rafael Galán en Almanzora fueron los vencedores de las dos únicas carreras celebradas.
La victoria fue a parar a manos de Jose Antonio Aznar y Crisanto Galán con el Porsche 911 GT3 Cup. El tiempo empleado por los ganadores fueron 23 minutos y 39 segundos, lo que deja a las claras que los dos tramos a los que se le darían tres pasadas no sólo era cortos, también muy rápidos. La media de Aznar fue 109,28 km/h. Segundos finalizarían Rafael Galán y Rocío Espinosa. Los cordobeses estrenaban un Peugeot 208 R2 y finalizaron a 38 segundos de los siete veces campeones de Andalucía. Cerraría el podio Mario Morillo y David Aguado con su Citroen AX Sport F2000.
La regularidad Sport y Clásica tampoco fue esa tabla de salvación en la que estos coches se han convertido para algunas pruebas. Un total de nueve coches entre las dos categorías. Victoria en Regularidad Sport para la pareja Juan José Vargas y Jose Manuel Milán con Citroen AX Sport. En Clásica el Rover Mini Cooper de Antonio Flores y Vicente Tapia fueron los vencedores.
Sólo 15 días mas tarde se disputaba la segunda prueba del Campeonato, el Rallye Valle del Almanzora. Esto si es un rallye, con 94 kilómetros cronometrados y 11 tramos. Este año la novedad la teníamos en el tramo urbano que en la noche del viernes se iba a realizar en Olula del Río. A pesar de ser ya un rallye bastante consolidado en el campeonato y con un rutómetro muy variado, con tramos de toda índole, la lista de inscritos se quedaba algo cortita con 30 equipos en la salida.
La especial del viernes noche resultó ser todo un éxito. Una primera zona urbana para luego enlazar con el tramo conocido de los Chortales. Con un desarrollo de 3,6 kilómetros resultó ser muy interesante ya que, por un lado, el mejor tiempo se lo marcó Sergio Capel, pero lo más importante sería la pérdida de 30 segundos de Fali Galán al hacer un trompo y quedar desorientado por el polvo. Aznar, el gran favorito, se lo tomaba con tranquilidad y finalizaba tercero a 7 segundos de Capel.
Ya el sábado, bien tempranito, los equipos tendrían que darle a los tramos de la mañana dos pasadas: Tíjola y Alcontar-Hijate. Aznar comenzaba como se esperaba, marcando los dos mejores tiempos, y no sólo neutralizaba los 7 segundos perdidos el viernes, sino que abría ya una brecha de 30 segundos con Capel. Pero el golpe de teatro vino en la segunda pasada por el difícil, sucio y estrecho tramo de Tíjola (tramo precioso por cierto). Aznar y Galán iban enchufados, lo que conocemos los del gremio en ir en modo «sin familia» y a escasos metros del final tuvo una salida de carretera que le obligaba al abandono. Capel heredaba el liderato, Caballero segund0 a 20 segundos y tercero Galán que finalizó la mañana a 21 segundos del liderato viniendo en clara remontada.
La tarde se presentaba de lo mas emocionante; con los tramos Líjar y Chercos a tres pasadas cada uno. Capel tendría que aguantar las envestidas de Galán, pero sobre todo de un Clemente que venía cogiendo ya de la mano su recién estranado Porsche 911 y marcaba, uno tras otro, los mejores tiempos en los tramos vespertinos. Cuando faltaban dos tramos para acabar el rallye, Capel seguía liderando pero con Clemente y Galñab a 5 y 6 segundos respectivamente. Nos frotábamos las manos; ¡vaya final emocionante!.
Pero en el tramo de líjar (penúltimo del rallye) abandonaba Miguel Ángel Clemente por avería mecánica de su Porsche. Había caído la noche y Galán culminó la remontada a falta de un sólo tramo. Capel había vendido cara la primera posición. Tercero finalizó Jose Antonio Caballero con el Mitsubishi Lancer EVO X.
La regularidad sport y clásica con 6 y 11 equipos respectivamente consiguieron dar un bonito espectáculo. La victoria fue a parar a manos de dos viejos conocidos: Jose Ignacio García Bejarano acompañado por José Casados con el VW Golf GTi. En regularidad clásica los más regulares de todos fueron: Vicente Diosdado y Rosa María Sierra con Renault 5 GT Turbo
Y hasta aquí llego este Campeonato de Andalucía de Rallyes 2020. Desde marzo ya no se pudieron celebrar más pruebas provocando una cascada, en primera instancia de aplazamientos, y finalmente de cancelaciones. Por primera vez desde que se disputa el campeonato, este ha quedado en blanco. Lo único que ha podido parar a Jose Antonio Aznar y su cadena de títulos en rallyes en Andalucía ha sido el COVID-19.
Hablamos de Montaña en el 2020.
De las 13 pruebas inicialmente programadas sólo se pudo disputar la Subida a Algar. La 29ª edición de la prueba gaditana se mostraba con 40 equipos inscritos. Muchos de los montañeros, debido a la gran cantidad de pruebas, no se presentaron en lo que por la zona se le conoce como el Rally de Algar. En lo estrictamente deportivo poca lucha. Janssens, sin rivales, venció con gran claridad siendo el más rápido en la rampa algareña -incluidos los monoplazas-. Acompañaron en el podio a Janssens los chicos de los Mitsubishis: Jose Carlos Ropero y José Miguel López Mañas. Janssens hizo la subida más rápida en 1.31.459 quedándose a algo más de un segundo (1.30.056) de su propio récord conseguido en el año 2019. La suma de sus dos mejores mangas arrojó un tiempo de 3.03.294.
Entre los monoplazas clara victoria de Franciso José Aguilar con el BRC B52, invirtiendo un tiempo de 3.08.193 en la suma de sus dos mejores mangas. Segundo se situó Carlos Cabezas con Demon Car a algo más de 10 segundos y tercera Cristina Calero con Silver Car S1 a 20 segundos del aloreño.
Tras Algar, lo que todos conocemos, comunicados y más comunicados cancelando pruebas y emplazandonos a todos para el 2021.
Hablamos de Rallycronos en el 2020:
El invento «made in Andalucía» de los rallycronos no pudo ni tan siquiera comenzar. La única prueba disputada se realizó el 21 de noviembre en la localidad almeriense de Enix. Los chicos de Hereje Competición, a pesar de las restricciones que en ese momento estaban vigentes: toques de queda, cierres perimetrales de las localidades en toda Andalucía, prohibición de públicos etc…., decidieron sacar con gran coraje la prueba adelante. El Rallyecrono Indamóvil ciudad de Enix -Memorial Miguel Martínez- se disputó bajo unas excepcionales medidas anticovid. Todo discurrió con normalidad, y eso, en los tiempos que corrían era un gran éxito.
Un total de 50 equipos inscritos para tratar de desempolvar vehículos, desentumecer músculos y lo más importe, gastar ruedas que llevaban todo el año esperando ser lijadas por el asfalto. El tramo elegido, un viejo conocido del automovilismo almeriense; el tramo del El Marchal. Las cuatro mangas a disputar desarrollaban un total de 40 kilómetros. Victoria para Javier García y Rocío Guerrero con el Renault Clio RS tras una cerrada lucha con Mario Morillo, Rafael Galán y Antonio Molina. Resultado que pudo ser otro ya que Rafael Galán, que caló el coche en la salida de la primera manga perdiendo 20 segundos, fue recortando tiempo y Antonio Molina que abandonó en la última manga cuando también tenía opciones de victoria. Jornada muy entretenida de carreras en la que a falta de público, Hereje Competición tuvo que llenar de comisarios el recorrido para garantizar la seguridad de los participantes.
Andalucía Rally: un regalo gracias al COVID-19.
No todo iban a ser malas noticias propiciadas por la pandemia en el plano deportivo. Fruto del cerrojazo que había decretado Marruecos, tuvieron que cancelar el Rallye de Marruecos, prueba que utilizaban muchos equipos para preparar el Dakar que este año se volvería a celebrar en Arabia Saudí. La cuestión es que David Castera, organizador del Dakar y también de el Rallye de Marruecos, pensó en Andalucía para poder reemplazar la prueba marroquí.
El Andalucía Rally se volverá a disputar en 2021 y será valedera para el Campeonato del Mundo Cross Country.
Así que en entre los días 6 y 10 de octubre pudimos disfrutar los andaluces de una prueba espectacular, con una impresionante lista de inscritos entre coches, motos y vehículos ligeros (SSV). Una modalidad que no tenemos muy controlada por estas tierras pero que sin duda parece que ha venido para quedarse. Para el año 2021 está calendada nuevamente en el mes de mayo y será valedera para el mundial de Cross Country. A estas fechas, todavía no está definida por qué zona de Andalucía se disputará.
En lo deportivo, entre los coches, que es lo que nosotros controlamos algo más, victoria para el Qatarí Nasser Al Attiya con el Toyota Hilux. Segundo finalizó el recién nombrado premio Príncipe de Asturias de los Deportes: Don Carlos Sainz Cenamor con el Mini Jhon Cooper Works Buggy. El Mini, poco adaptado a los estrechos caminos por donde discurríó la carrera, no pudo en ningún momento con el Toyota de Nasser. Desde el principio el qatarí se puso líder y en ningún momento perdió tan ilustre posición. En los carriles estrechos ganó Nasser, pero sobre las dunas de Arabia en principio todo apunta a que los Mini Buggy partirán con ventaja.
Con epicentro del rally en la finca gaditana «Hacienda el Rosalejo» en Villamartín. Las 4 etapas recorrieron buena parte de Cádiz (Bornos, Algar, Puerto Serrano, El Bosque, Villamartín….etc) y Sevilla (El Coronil, Morón de la Frontera, Arahal, Marchena, Écija, Algámitas, Osuna, La Puebla de Cazalla…etc.). La Junta de Andalucía en este caso se volcó para que se disputara la prueba conocedores de la enorme repercusión internacional que tendría y, aunque con grandes restricciones -de echo se recomendó al público no asistir- muchísimos aficionados disfrutaron de estas enormes bestias del volante y sus impresinantes máquinas.
Para rematar el Rallysprint Trofeo Aniversario circuito de Jerez.
Tal como pudimos constatar, las relaciones entre el automóvil Club Jerez y la Federación Andaluza de Automovilismo no parecen pasar por sus mejores momentos. Con una relación entre ambas casi nulas, el ACJ se desmarcó y celebro el trofeo aniversario del circuito organizando un rallyesprint, un slalom y unas tandas el domingo; justo una semana después del Memorial Paco Melero.
Por desgracia no puedo poner fotos porque, en honor a la verdad, no tenía pensado ir, pero algunos compañeros que sí quisieron cubrir la carrera le negaron la acreditación a pesar de tener un largo bagaje en esto de recorrerse Andalucía de una punta a la otra desde hace ya muchos años. El ACJ contrató a un medio, por decirlo así en exclusiva -en este caso era Cultura Racing- para que nos mostrara lo que por allí aconteció. Los que difundimos las carreras y no tenemos la necesidad que nos pague el organizador para acudir a una prueba nos negaron la acreditación. El ACJ como club organizador alegó que la negativa a que hubiese prensa atendía a «motivos de seguridad». La justificación que arguyeron fue: «que podíamos ser un peligro al disputarse la prueba por los caminos de servicio aledaños al circuito» (¿?)
Los que difundimos las carreras y no tenemos la necesidad que nos pague el organizador para acudir a ellas no nos permitieron la entrada para cubrir el Rallysprint Circuito de Jerez.
La carrera fue lo de menos, al menos para mi, y dejó de tener interés alguno. Al margen de ello, el Automóvil Club Jerez recaudó, según comunicó por sus canales oficiales, unos 13.000€ que fueron entregados íntegramente a una Asociación para que los niños de Jerez más necesitados no se quedaran sin Reyes Magos. En esto, sombrerazo para el Automóvil Club Jerez.
Punto y Final a un año para no olvidarlo…..nunca.
Con todos y cada uno de los campeonatos de pruebas de carretera desiertos, toca reflexionar para ver como afectará esto de la Pandemia a la práctica deportiva del automovilismo en Andalucía en el 2021. Las carreras de coches son un deporte muy caro y van intensamente ligados a los vaivenes de la economía; y esto no pinta nada bien en los próximos 2-3 años. Además se ha demostrado en Andalucía lo enormemente dependientes que somos del dinero de los Ayuntamientos, Diputaciones etc… para poner en marcha pruebas alejadas de los circuitos. Sin el dinero de estas corporaciones ya hemos visto que no se puede organizar casi nada y ningún club -excepto el Hereje Competición- ha podido hacerlo.
La dependencia del dinero público en la organización de pruebas ha sido la principal causa por la que no se hayan celebrada más pruebas en Andalucía.
Pero además, para rematar el año, este ha sido electoral, que es casi peor que la pandemia. Algunos utilizaron las redes sociales, para rubor de los lectores, no para debatir si no para proferir insultos, dar sermones de demagogia barata, y en definitiva política. Pero política de la mala, de esa que te hacer perder la fé en el ser humano. Hubo dos candidaturas, la que encabezaba el Presidente saliente Manolo Alonso y otra candidatura independiente que formaron algunos clubs, deportistas y oficiales que se formó a última hora (o al menos no se hizo público hasta bien entrado el año).
Las elecciones fueron en el mes de agosto. Los candidatos a la Asamblea partidarios de Manolo Alonso ganaron en los tres estamentos: deportistas, oficiales y clubs. Gracias a ello, Manolo Alonso fue reelegido Presidente con el respaldo total de la Asamblea. Manolo Alonso tendrá bastante trabajo para estos próximos cuatro años para reconducir la situación que se plantea -poscovid- y tratar de reconstruir lo que cada campaña electoral destruye. Las elecciones darían sólo para una entrada, y bien larga, pero lo mejor es olvidar cuanto antes estos episodios que tenemos que vivir cada cuatro años.
Manolo Alonso fue reelegido Presidente de la FAA por la Asamblea para los próximos cuatro años al ganar sus representantes en los tres estamentos.
Las intenciones para el 2021 son buenas, con un precalendario lleno de pruebas al estilo 2020. Pero una cosa es la intención y otra muy distinta la realidad; y ahora mismo la realidad es que la incertidumbre y el calendario lo maneja el dichoso COVID-19.
Ojalá nos veamos pronto en las carreras aunque sea con mascarillas.
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