Jose Luis Toril, Seat Ibiza Kit Car, Rally Sierra de Cádiz

Jose Luis Toril/Miguel Vázquez. Seat Ibiza Kit Car 2.0. Rallye Sierra de Cádiz 2015 -Tramo de Zahara-  Nikon D750 + nikkor 24-105 (a 24mm). 1/2500 – f/7,1 – ISO 400. Revelado en Lightroom

Hay fotos en las que todos los elementos que componen la imagen son claramente indentificables. Imágenes a las que  no les hace falta que se le pongan pies de fotos. Hay mucho trabajo, constancia y dedicación  para que cada uno de esos elementos sean reconocibles a simple vista y que con el paso de los años alcancen el nivel de míticos. Es por ello que en esta foto hay tres elementos míticos del automovilismo andaluz: Un piloto, un coche y un lugar.

Un piloto: Jose Luis Toril, piloto cordobés que empezó  allá por el año 1979, bicampeón de andalucía de rallyes (1985 y 1994) es toda una institución en Andalucía. Su copi de la foto, Miguel Vázquez, empezó con él un poco más tarde; en el año 1992. Miguel es uno de los varios copis que ha tenido a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva: Petra Boquoi al comienzo, Carlos Chamorro, Alexander Toril, Lui Galán o Luisa Benítez, entre otros, tuvieron el honor de guir a Toril en alguna ocasión.

Un coche: El Seat Ibiza Kit Car 2 litros (Chasis 207 construido por Seat Sport en 1998) también logra el estatus de mito al englobarse en una categoría que alcanzó un gran éxito. Motores aspirados de altas revoluciones y estética muy agresiva que cautivaron a toda una generación y contribuyó  a que muchos aficionados llenaran las cunetas a finales de los 90 para disfrutar de su velocidad y sonido. Renault y Peugeot construyeron Kit Car bastante mas competitivos  que este Ibiza, pero aún así sigue siendo un coche de carreras auténtico made in spain  y que además es precioso. En la actualidad tan sólo hay siete unidades activas en el mundo (cinco de ellas construidas en Seat Sport) y de esas siete, en Andalucía hay dos: La de Jose Luis Toril y la de Manolo Maldonado (Chásis 213). (Fuente de datos: E-WRCresults.com)

Por último, un lugar: El mítico tramo de Zahara del Rallye Sierra de Cádiz . Zahara de la Sierra es un espectacular pueblo de la sierra gaditana. Lo encumbre su castillo de la época nazarí. No hay aficionado en Andalucía que no haya estado alguna vez en este tramo. Son de esos lugares maravillosos que conoces en Andalucía gracias a las carreras, y sobre todo, gracias al Rallye Sierra de Cádiz. Un rallye que con 23 ediciones a sus espaldas organizados por Escudería Sur (Paco Galera y Mari Carmen Brome) convierte a la zona, cada otoño,  en lugar obligado de peregrinaje para los #rallytrastornados

Los mitos no nacen…… se hacen.