Al hilo de la anterior entrada de «¡Qué rallyes los de aquellos años!» paso a ventilar las fotos y recuerdos del Rallye Costa del Sol 2001. Y digo al hilo porque es precisamente en este rallye donde Eusebio Frías y Juan Antonio Ruiz «el lami» se proclamaron campeones de Andalucía de Rallyes del año 2001.

Parque Cerrado en Mijas. El rallye se presentaba lluvioso

 Este Costa del Sol era la última prueba del campeonato. Tenía varias particularidades. La primera, el rallye era preinspección para el campeonato de España. También la prueba era valedera para el desafío Peugeot nacional, que se la jugaban entre un tal Emilio Segura y Amador Vidal. Este «Costa del Sol» por primera vez estaba dividido en dos etapas, dando comienzo la primera el sábado por la tarde continuando en la mañana del domingo. Los datos que aporto, a diferencia de otras pruebas en las que tenía anotaciones, clasificaciones, etc…, son de memoria.

Tras un año de una gran lucha e igualdad entre Eusebio frías (Hyundai coupe Kit car) y Jose Antonio Teruel (Peugeot 306 maxi) se jugarían el campeonato en unos tramos que ambos conocían muy bien. Partía con ventaja Eusebio que llegaba líder. Para el primer tramo, Olías (tengo la costumbre de ponerme siempre en el primer tramo de todos los rallyes a los que asisto) elegí la zona del principio de tramo, un lugar donde se ven varias curvas. Aproximadamente a unos 2 kms del inicio. El primero en pasar, Enrique Villar-Coco Garret con el MaxiMegane. Creo recordar que algo más arriba del tramo tuvo que abandonar.

Enrique Villar-Coco Garret. Renault MaxiMegane Kit Car. Olias. Rallye Costa del Sol 2001

Enrique Villar-Coco Garret. Tramo Olias

El segundo en pasar sería Jose Antonio Teruel con el 306 Maxi, escuchar ese aparato era una auténtica maravilla. Justo al afrontar una curva a izquierda que se hace a fondo, el coche hizo un extraño (lo recuerdo perfectamente) y ocurrió lo que la siguiente secuencia muestra:

Jose Antonio Teruel, Manolo García, Peugeot 306 Maxi, Accidente, Rallye Costa del Sol 2001. Tramo Olias

El peugeot 306 Maxi tras hacer un extraño embiste la montaña de frente.

El 306 vuelve a la cuneta tras volcar

Finalmente el 306 humeante queda en la cuneta

Como suele ocurrir en estos casos, todo el publico se concentró alrededor del coche, teniéndose que neutralizar el tramo.

De esta Manera a Jose Antonio Teruel se le esfumaban las posibilidades de conquistar el título 2001.

El equipo Redur confirmó que el accidente se produjo por la rotura de una rótula de la dirección o algo parecido. Lo cierto es que a través del visor de mi nikon F70 el Peugeot 306 Maxi hizo un extraño de la parte delantera y el coche se fue como un misil para la montaña. A mi no me cabía la menor duda que a ese coche le falló algo. Unos años antes, no recuerdo exactamente cuando, en un rallye Gibralfaro, en esa misma curva, y estando también presente, pero sin cámara, Luis Rueda tuvo también una salida de carretera con el Lancia Delta que pilotaba. A diferencia de la salida de Teruel, Luis Rueda  a  la salida de esa «izquierdilla» (término que creo inventó  el gran copi de Teruel, Manolo García) salió totalmente cruzado, hay que recordar que aquellos Lancias eran muy potentes con tracción a las 4 ruedas pero sin  ayudas electrónicas, haciendo un semitrompo y embistiendo irremediablemente con la parte delantera del Lancia a los coches que habían aparcado en el interior, mas o menos en el mismo sitio donde está colocado el Ford Focus verde en la primera foto de la salida de Teruel. La «pupita» que le hizo a los coches aparcados fue importante

Eusebio Frías-Jose Antonio Ruiz. Hiunday Coupe Kit Car. Rallye costa del Sol 2001. Campeón de Andalucía de rallyes 2001

El siguiente en pasar tras el accidente sería Eusebio Frías. De esta manera se proclamaba automáticamente campeón de Andalucía de rallyes tras una dura pugna todo el año con Teruel

Pedro Cordero-Francisco Cruz. Hiunday Accent.

Pedro Cordero-Francisco Cruz con el Hyundai Accent Gr. A de Gibralfaro Motor.

El caso es que acababa de empezar el rallye y ya estaba, en lo que al andaluz se refiere, todo decidido. Eusebio era campeón y si todo iba bien además, era clarísimo y casi único favorito a ganar el rallye. Tanto Jose Antonio Teruel como Manolo García por suerte salieron ilesos.

Para la segunda pasada me fui para el principio del tramo de Olías. La falta de luz era ya bastante importante, así que, a dispara a velocidades muy bajas tocaba. El resultado de las fotos que saqué deja mucho que desear, pero bueno, al menos tengo el recuerdo gráfico. Está claro que donde se dejan ver los buenos fotógrafos es en situaciones de poca luz y cuando hay que utilizar el flash. Con las cámaras analógicas la experiencia en estas situaciones eran un grado determinante, y yo, no tenía ninguna.

Eusebio Frías-Jose Antonio Ruiz, en la salida de la segunda pasada por Olías. El coche R de la federación española se ve ya un poco anticuado

Eusebio Frías-  Jose Antonio Ruiz, Hyundai Coupe Kit Car,

Eusebio Frías prácticamente se quedó sólo en la lucha por la victoria del Rallye. Un poco más tarde abandonó por rotura. Este título era sin duda el premio al esfuerzo realizado por el equipo Gibralfaro Motor que desde hacía ya varios años estaba volcado con la competición en Andalucía.

Poco a poco fueron pasando coches, haciéndose de noche y teniendo que disparar con flash. Resultados, a la vista están….malos..malos…malos.

"Oscar Gil","Manuel Causse","Hyundai Poni","Gibralfaro Motor"

Oscar Gil corrió el rallye con el viejo Pony de Gibralfaro Motor. Al año siguiente Frías correría con el Accent WRC, Pedro Cordero heredó el coupé Kit Car y Oscar Gil por el movimiento de fichas se quedó con el Accent Gr. A

"Daniel Rios" "Seat 127 Fura" "campeonato andalucia de rallyes 2001"

Este es Daniel Rios con uno de los dos Seat 127 "azules" que durante un par de temporadas animaron el campeonato de históricos

Francisco Romero, paquillo el de la grua para los amigos, con su 106. Gr. N. Este coche en el 2005 se lo vendió a Carlos Cabezas. Fué el coche en el que debuté como copi en el Sierra de Cádiz del 2006.

La segunda etapa, domingo por la mañana, comenzaba con lluvia, frío y mal tiempo, nueva situación de luz complicada ¡valla  rallycito! Para la ocasión me fui al tramo del Puerto de la Torre, también al principio donde hay un par de paellitas. Eusebio Frías también había abandonado, no recuero porqué. ¡Vaya debacle! El rallye lo lideraba Emilio Segura, seguido de Garrido con el Mitsubishi EVO V y tercero Amador Vidal con el otro 206 del desafío.

El coche 0 del año 2001 fue toda la temporada el 206 del desafío pilotado por Manuel Muniente. En este rally le tocó las labores de copi a Oscar Zambudio. Estaba muy contento el "tío"

"José Blanco Rosales"

Rosales como siempre con su "Mitsu" sea el EVO que sea

Paellas del tramo del Puerto de la Torre.

Uno de los "puntitos" de la copa, en una foto con muchos puntitos por la lluvia

"hermanos Melendo"

Otro de los habituales de aquellos años, los hermanos Melendo con su Kadett GSI

Como el tiempo no acompañaba y la lluvia arreciaba, decidí recoger mi equipo y tirar para Mijas para ver la llegada del rallye, cosa que no acostumbraba hacer. Hoy día casi siempre voy a final de rallye para poder charlar y saludar a amigos de las carreras.

Emilio Segura, en la llegada del tramo del Higuerón. Ganador del Rallye Costa del Sol 2001. Creo que el copi, según la foto, era Avíñó

Podium final Rallye Costa del Sol 2001. 1º Emilio Segura - 2º Garrido - 3º Amador Vidal

Al final de rallye hice tres carretes de fotos (aprox. 100 fotos). El resultado de las fotos, bastante malos. Se les notaba mucho el grano, debido por tres motivos: uno ajeno a mi voluntad, el uso de altas sensibilidades (400 iso) por la falta de luz (lluvia, noche etc…)a mayor sensibilidad más grano en la película, otro por el uso de forma errónea del flash y el tercero, cuando no usaba el flash, por la subexposición de las fotos (el fotómetro en estas situaciones en la F70 funcionaba regular e introducía menos luz de la que realmente necesitaba la escena). Gracias a este rallye aprendí que una foto con alta sensibilidad subexpuesta introducía mucho mayor grano (el equivalente a ruido en la fotografía digital) dejando la mayoría de las fotos inservibles. Ahora, por regla general, aunque los fotómetros son más precisos, cada vez que hago una foto a alta sensibilidad (400-800-1600 ISO) engaño al fotómetro dándole 1/3 de punto más de luz.

En definitiva, un justísimo premio a Eusebio Frías y Jose Antonio Ruiz «el lami» y al equipo Gibralfaro Motor de Juan Manuel Sánchez de los Ríos que había apostado definitivamente por la competición como nunca antes nadie lo había hecho en Andalucía. Que incluso después del grandísimo susto de 1999 en el Sierra de Cádiz continuaron al pie del Cañón. Jose Antonio Teruel y Manolo García terminaron el campeonato de forma agria pero se desquitaron en la siguiente temporada, la 2002, proclamándose campeones de Andalucía con el 306 Maxi de Redur.