Juan Ángel Ruiz, Subaru Impreza, Rallyes, Andalucía

Juan Ángel Ruiz-Miguel García, Campeones de Andalucía de Rallyes 2010 -Pincha sobre la imagen para verla más grande-

En pleno invierno y con la actividad deportiva en «stand by» he preparado un dossier con el resumen «en datos» de la escueta temporada de rallyes 2010.  Desde siempre me han gustado los datos y lo que estos representan. Bajo mi particular punto de vista, en una actividad como las carreras de coches, estos aportan mucha información, evidentemente no toda, un tiempo, por ejemplo:  8´54″ 23, es un dato frío que no refleja los diversos motivos por los que se ha conseguido ese tiempo, se puede haber hecho en condiciones normales o con problemas mecánicos, haber tenido un trompo, etc… También me consta que algunos tiempos discretos se enmascaran bajo diversos problemas que en realidad no existen. Con todo ello lo único que quiero decir, que al final, lo único que queda no es más que el dato, y por tanto, éste  es el reflejo de la armoniosa sintonía de un montón de factores (velocidad, fiabilidad, regularidad, vehículo, presupuesto, equipo) que  intervienen en el resultado de un rallye, por mucho que algunos piensen que los rallyes es sólo tirarse a «jopo tieso» y lo demás factores son sólo mala suerte.

El campeonato de Andalucía 2010 lo han compuesto 4 rallyes y 2 rallyesprint con un total de 39 tramos cronometrados. Como dato destacable de regularidad es que Juan Angel ha disputado 31 de los tramos (no participó en el Sierra Morena) estando en 30 de ellos  entre los 5 primeros y tan sólo se permitió el lujo de, en el último tramo del Rallyesprint de Jerez, salir del «top 5» scrath. Ni un sólo abandono en los 5 rallyes disputados, por tanto, máxima fiabilidad.  En cuanto a velocidad, el rey indiscutible ha sido David Pérez. Los 17 tramos que ha terminado se han traducido en 17 Scrath; abandonó en Montilla en el tercer tramo por salida de pista y no participó ni en Almería ni en los dos rallyesprint.

Otro dato que me ha llamado la atención es el número de pilotos inscritos que toman la salida. Este año por fin, el número de deserciones de última hora ha disminuido. Seguro que tendrá que ver que hay que pagar antes de que salga publicada la lista de inscritos. Recuerdo históricamente como era habitual esta práctica por algunos pilotos y organizadores, se inscribían a sabiendas que no participarían. Además, había ya de antemano el nombre de una  serie de pilotos que los veías inscritos y te daba la risa, sabías perfectamente que no iba a presentarse. A mi, esta práctica, a no ser que fuese por una causa justificada, me parecía de una falta de respeto al deporte enorme.

Para la temporada andaluza 2011, o lo que pueda quedar de ella sin haber empezado (los rumores son muy pesimistas), iré introduciendo los datos de todos los rallyes y subidas que se vayan desarrollando. A su vez, estoy empezando a recopilar información de años atrás para tratar de establecer un ranking de victorias histórico, palmarés etc… en definitiva tener una buena base de datos al alcance de todos aquellos que quieran consultarla.

Y desde aquí animo, como hace por ejemplo J.J Medina en su fantástico blog, a que se saquen a relucir fotos  e historias de rallyes de años atrás, para que de alguna manera, entre todos, podamos darle contenido histórico a nuestras carreras.

Pincha sobre la siguiente imagen para acceder al dossier: