No quisiera empezar a contar lo que fue la batallita de Almería sin antes hacer mención a algo que está ocurriendo este año en nuestras carreras.

Sin saberlo resulta que este año en vez de haber asistido a pruebas del campeonato de Andalucía de Rallyes lo que he hecho es asistir al IRC. Me explico. Resulta que este campeonato deber ser de lo más hiperprofesionalizado porque en las últimas semanas he asistido a tropecientos comunicados y contracomunicados. A todo tipo de comentarios en redes sociales. Incluso algún piloto con nombre y apellidos que en algún foro se eleva a los altares del valor y se atreve a criticar la malísima organización de algún rallye.

Recapacitemos señores. Somos cuatro gatos, aquí nos conocemos todos. Ni hacen falta esos  comunicados ni criticar en un foro. Los tíos que se visten por los pies hablan a la cara de la gente. Todo lo demás son absolutas burradas. Como decía antes en el IRC si hacen falta comunicados y publicaciones en redes sociales -tienen millones de seguidores- pero aquí para una peña de gente que nos une una misma pasión existen unos medios mas «humanos» y cercanos que por supuesto son mucho más constructivos. Si alguien detecta un fallo lo normal es hacerlo saber para intentar mejorar pero por los cauces que hay para ello. ¡Qué fácil es decir que un rallye es una mierda, con todo el trabajo e ilusión que hay por parte de mucha gente detrás! Además, de qué poca educación me parece tirar por tierra el trabajo de los demás públicamente.

Habrá que recordar también que este es un campeonato totalmente «amateur» y por tanto las posibilidades de errores y que las cosas no salgan como estaban previstas es muchísimo mayor que en campeonatos profesionalizados. Esto es algo de perogrullo pero  creo que hay gente que no lo entiende o lo ha olvidado. Si  algún piloto o aficionado  quiere que todo salga casi perfecto lo tiene muy fácil. Paga los 3.000 euros que cuesta inscribirse en una prueba del WRC y que exija todo tipo de explicaciones si la prueba no cumple con sus expectativas…..que verás donde lo mandan!!!

Las carreras cada vez se hacen con menos presupuesto y por tanto con menos medios. Incluso se resiente la seguridad como no podía ser de otra forma. Cuanto más seguro queramos un rallye más dinero hace falta. Esa ecuación no falla. Por tanto si queremos disfrutar de una carrera tenemos que ir dispuestos a que todo no va a salir a la perfección. Podemos caer en la demagogia barata diciendo  que todos los que participamos o hemos participado en carreras nos jugamos la vida. Se juega la vida una persona que arriesga su vida para poder vivir y no le queda otra que jugársela, nosotros, practicamos un deporte que tiene muchos riesgos, que es distinto. Quién no quiera correr riesgos lo tiene muy sencillo. Que se quede en su casa.

Leyendo un artículo de Eduardo Punset definía perfectamente lo que una buena parte de esta sociedad le pasa: «No dedicamos esfuerzos suficientes a disfrazar la realidad para disminuir el sufrimiento». Estamos todo el día con los medios de comunicación recordándonos lo mal que está todo. Hemos entrada en una especie de catarsis colectiva en la que no tenemos cojones de ver nada bueno en ningún sitio. Ni siquiera en nuestra pasión que son las carreras.

Señores, que hay mas cosas que nos unen que las que nos separan. Que todos formamos parte de esto. Aficionados, pilotos, copilotos, oficiales, organizadores, federación, hasta las familias de todos los que he mencionado….todos nos necesitamos mutuamente. Si uno de estos eslabones se pierden se acabaron las carreras. Yo no sé quién fue antes si el huevo o la gallina, pero no pierdo ni un segundo en pensar en ello, porque si me quiero comer un huevo frito, sé que tienen que existir los dos. Pues en las carreras pasa igual.

Me cuesta encontrar un deporte donde haya tanta gente que tire piedras contra su mismo tejado. No lo entiendo….lo juro.

Por último simplemente agradecer tanto a Escuderia Sur como al Automóvil Club de Almería el habernos brindado en este último mes dos magníficas pruebas de carretera a pesar de la que está cayendo y sabiendo que los van a poner a caer de un burro. Muchas gracias PACO GALERA Y RAFA RUIZ por encabezar estas escuderías y tener entre los dos mas cojones que todos los que  critican, anónimos o no, y que no tienen ningún afán de que estas críticas sirvan para mejorar a nuestro querido deporte.

Este blog no nació ni mucho menos para esto, pero coño, es que entre nosotros mismos nos estamos cargando las carreras. Los ecologístas coñazos se tienen que estar frotando las manos viendo que las pruebas de carreteras tienen las horas contadas con este ambiente!!!

……..ahora me enrollo con las fotillos del Costa de Almería.