"Pedro David Perez, Peugeot 207 s2000. Rallye Sierra de cadiz 2012"

Como era de esperar y si no mediaba ningún problema David Pérez – Ignacio Ramirez ganaron el XVI Rallye Sierra de Cádiz. Da gusto ver a David conduciendo el 207, todo un espectáculo. Es sabedor que no tiene competencia y se dedica a deleitar a los aficionados con su espectacular conducción. Estoy seguro que con algún rival peleando los tiempos su forma de conducir sería menos espectacular y más efectiva. Mientras tanto….disfrutemos.

Bueno, pues el 16 Rallye Sierra de Cádiz ya es historia y con ello tengo 16 rallyes Sierra de Cádiz a mis espaldas. Gracias a Galera este rallye forma parte de mi vida y no entendería un año sin este rallye. Además he tenido la suerte de participar en tres de ellos. Para mi, este es el rallye del año, la carrera a la que nunca faltaría (nunca lo he hecho). En los últimos años siempre ha estado sobre el alambre, como no podía ser de otra forma, pero para eso tenemos a uno de los tíos como mas huevos de nuestras carreras para sacar esto adelante. El día que Paco Galera deje esto lo vamos a echar mucho de menos. Mi mas sincera enhorabuena para la gente de Escudería Sur por ser capaces de realizar un Rallye en los tiempos en los que corren.

El cartel de este año ha sido muy malagueño. Todos los coches que aparecen son de pilotos boquerones. Oscar Gil, Pedro Cordero y Alvaro Amores. Hay otra foto, la del piloto extremeño Enrique Acosta, pero tiene una cuota malagueña, es una foto hecha por mi.

A la hora de realizar este entrada, todavía está la clasificación pendiente de ser oficial por algunos problemas y discrepancias en el cronometraje. Problemas de este tipo los han tenido en el WRC y el IRC, así creo que si ocurre en una prueba del regional tampoco creo que sea para que nos cortemos las venas. Habrá que ver que es lo que ha ocurrido, tratar de solucionarlo y aprender de ello para que no vuelva a ocurrir.

"Pedro Cordero, Rallye sierra de cadiz 2012"

Oficiosamente Pedro terminó 2º. Aventajó a Paco Jiménez en 6 décimas. En este rallye estrenó nuevo copi: Jose Antonio González.

Volviendo a lo que nos gusta, la carrera se presentaba bastante interesante. 59 coches inscritos y la reaparición de algún ilustre como Paco Jiménez. También se echaban de menos algunos de los habituales como Caballero o Angel Cordero.

Decidí pasar la noche en el Puerto de las Palomas y así evitar aglomeraciones de última hora, sin duda, fue la mejor decisión que tomé en todo el fin de semana. Allí me encontré con Juan Moreno, Castillo y sus respectivas chicas -también estaba el yerno de la mujer de Juan Moreno- que me deleitaron con una velada extraordinaria. Iban con sus autocaravanas y allí no faltaba de nada. Charlamos de las carreras de aquellos tiempos y de los de ahora, todo ello acompañado de un buen pelotazo a la luz de las estrellas.

"puerto de las palomas, cadiz"

Sin duda desde el Puerto de las Palomas se divisan las mejores vistas de Andalucía. Levantarse con estas vistas no tiene precio!!!

Todos los años trato de evitar el cruce de Zahara ya que allí se concentra mucha gente haciendo fotos. Pero claro, pasan lo años y sigo sin tener fotos allí. El año que viene lo intentaré. Para esta ocasión me puse justo en la curva donde se corona el puerto y comienza la bajada. El tramo de Zahara el el primero  de la mañana. El día prometía sol y mucho calor. No faltó a su palabra. En su primera pasada sufrimos el primer «coitus interruptus» ya que el participante nº 46 se salió en el cruce y hubo que neutralizar el tramo. Golpeó contra el coche de radio y este a su vez al desplazarse tumbó una señal de tráfico que impactó sobre un aficionado. Los que presenciaron el golpe me comentaron que de no haber estado allí el coche de la organización la desgracia podía haber sido mucho mayor porque justo detrás de éste había mucho público.  Casi se podría asegurar en este caso que un fallo de la organización (ese coche nunca debió estar allí) pudo salvar una desgracia. Una de las consecuencias de esta salida, además de la neutralización y el  golpe que sufrió el aficionado -tuvo que ser asistido- fue que al quedar descolgados los últimos coches del rally en el primer tramo, hizo que éste empezara a acumular retrasos. En todo el rally tan sólo había dos reagrupamientos y por tanto había que reagrupar el rally retrasando a los primeros -entiendo que fue por esto por lo que iba a la carrera con retraso-

Venancio Menacho se salió en el cruce y dañó su Clio 16v.

Como era de esperar, David Pérez marcaba el ritmo y se distanciaba del resto. La guerra por la 2º posición era grande. Oscar Gil encabezaba esta lista. Osquita mantenía a raya a un montón de gente que corre muchísimo. Algunos dirán que el EVO de Oscar corre mucho, y no lo discuto, pero por mucho que corra su coche, si él no lo hace también, no estaría donde está. Además en el tramo de la Rivera -cuesta abajo y estrecho- creo que volvió a marcar 2º scrath en las dos pasadas estando bastante cerca en una de las ocasiones de David Pérez (6 segundos). Los que entienden de esto saben que este tramo es para los que tienen menos caballos.

"Oscar Gil, Rallye sierra de cádiz 2012"

A oscar le ocurrió como en Pozoblanco, iba muy rápido pero no pudo rematar la faena teniendo que abandonar por rotura en la 2º pasada por Benaocaz, tenía la 2º posición muy bien enfocada.

"Francisco Jiménez, Rally Sierra de Cádiz 2012, Subaru"

Paco Jiménez reapareció y corrió mucho. Es un tío importante en los rallyes. Esta foto es en la salida de Benaocaz por la zona que recorrían dentro del pueblo. Esta foto la hice a una velocidad alta (1:1250) enfocando a la iglesia y disparando justo en el momento que pasaba el coche.

"Rafael martinez saco, sierra de cadiz 2012, subaru"

Rafa Saco con su nuevo y bonito Subaru fue claramente de menos a mas. Por la mañana le costaba entrar entre los 5 primeros. Por la tarde se puso las pilas y marcó casi todos los 2º scrath.

"juan Angel ruiz, subaru, rallye sierra de cadiz 2012"

La otra cara de la moneda, Juan Angel Ruiz fue de mas a menos. Desconozco si tuvo algún problema que hizo que por la tarde no fuese tan rápido como por la mañana. La foto es comenzando justo la bajada del Puerto de las Palomas.

La cuestión es que estaba hasta este momento echando un día de rallyes muy bueno. Tanto por el espectáculo en la carretera como en las vistas que dominan desde el puerto de las Palomas. Mientras esperaba la segunda pasada al tramo me relajaba con las espectaculares vistas. Sigo opinando que esta zona es de las más bonitas que he visto.

En este caso al ponerme en una zona lenta con poco recorrido a la vista, no pude apreciar como en otros casos que pilotos  iban como una bala o algo más tranquilitos. Fue una pena el temprano abandono de Sergio Reyes con el 206 xs copilotado por Javi Montes. Me habría gustado ver sus tiempos en el tramo de la Rivera o en la bajada de Benaocaz.

"puerto de las palomas, cadiz"

Por la cara sur del puerto se podía ver parte del tramo de la Rivera.

"alberto garcía, renault clio, rallye sierra de cadiz 2012"

Alberto García volvía a los rallyes con su habitual Clio -preciosa la nueva decoración- y voló sobro Cádiz. Qué bien conduce este chico!!!

David Suarez también lo vi bastante bien. Al no tener clasificaciones no sé como quedó. Pero a la vista me pareció bastante rápido. Por cierto, las hechuras de este coche me encantan.

Ya en los tramos de la tarde decidí colocarme en el principio del tramo de Benaocaz al que se le darían tres pasadas. Al otro tramo, el de Benamahoma, tan sólo dos. La salida era dentro del mismo pueblo, recorrían mas o menos trescientos metros, que no tenían mucha chicha, pero al ser algo tan poco habitual en Andalucía pues como que me picó la curiosidad.

Ya en los tramos de la tarde, Oscar Gil parece que  decidió correr con la cabeza sabedor de la diferencia que tenía con el tercero. Pero en la 2º pasada por Benaocaz rompió el mitsu EVO VIII teniendo que abandonar y además teniéndose que neutralizar el tramo por el aceite vertido en la carretera -nuevo coitus interruptus- Por tanto sería a partir de ahí que  varios pilotos iban en un pañuelo peleando por la posición dejada por Oscar. Paco Jiménez, Pedro Cordero, Juan Angel Ruiz y Rafa Saco. Éste último fue el que marcó el ritmo más rápido por la tarde, siempre por detrás de Pedro David claro está. Pero Pedro Cordero se dejó caer Ubrique abajo y al final oficiosamente se hizo con la 2ª plaza. La verdad que Cordero maneja perfectamente estas situaciones en las que se las juega en el último tramo. El tío arriesga y casi siempre le sale bien.

Tampoco puedo hacer referencia de momento a otros pilotos porque al no tener los tiempos no se pueden tomar conclusiones. Pero en líneas generales la gente corría mucho.

Por Benaocaz me encontré con J.J Medina, Carlos Ortega, Alex de Motor Andaluz. En fin, que la tarde también estuvo bastante entretenida.

J.J García (Tato) otro tío que corre mucho, salió al último tramo con su precioso AX y la parrilla encendida. La verdad es que le queda muy bonita.

"Paco Melero, Rallye sierra de cadiz 2012"

El bigotillo del chofer del coche cero me suena….

Cuando neutralizaron la 2º pasada por Benaocaz, me fui para la salida y pude hacer algunas fotos de los pilotos. Aquí Jose M. Palmero en su Fiat Punto. Un poquito serio..pero seguro que se lo estaba pasando bien.

"Gabriel Sanjuan, peugeot 106, rallye sierra de cadiz 2012"

Otro de los habituales de los rallyes. Gabriel Sanjuan y su Peugeot 106 Kit car de 3 ruedas motrices.

Posiblemente me repita más que el tocino, pero poder disfrutar del Saxo Kit Car de Galán es un placer racing inigualable. Muy buena la carrera de Javier Galán. Ojalá se prodigue más.

En definitiva un buen día de rallyes, como no podía ser de otra forma en Cádiz. Al final algo más de 900 fotos que me traje. Con tiempo haré una limpia y quitaré casi 200. Como no haga estas cosas, dentro de unos años no sé que haré con tantas fotos. Según el contador del Lightroom dice que tengo 25.254 fotos de coches en este instante. Qué lejos los tiempos aquellos donde se traía uno de los rallyes un par de carretitos y listo.

También quería destacar la labor que realizan los chicos de los vídeos. He visto alguno por Internet y menudo nivel que tenemos en Andalucía. Además de buenos suelen ser bastante rápidos para colocarlos en la red. Sin duda una labor impagable la que realizan estos chavales. No quiero nombrar a ninguno porque sería injustísimo que se me olvidara alguno. Para todos ellos mi mas sincera enhorabuena y agradecimiento por compartir.

Aquí os dejo el enlace a una galería algo más completa. La de los tiempos, en el momento en el que se oficialicen los subiré también.

Galería de Fotos Rallye Sierra de Cádiz 2012

Un saludo y nos vemos en las carreras.