Voy a tratar de explicar un pequeño truquito para mejorar las fotos que hacemos tanto en las carreras como fuera de ellas. Para mi hay un tema importantísimo en la fotografía, éstas tienen que reflejar fielmente la realidad. Personalmente no me suelen gustar las fotos con excesivos retoques, alteración de los colores, inclusión o exclusión de elementos mediante postprocesado (photoshop).

Gracias a Photoshop se pueden llegar a alterar imágenes hasta grados insospechados hasta el punto que hoy día creo que ya no vale aquella frase de «una imagen vale más que mil palabras». Cuando ves en algún medio alguna fotografía lo primero que te preguntas es si está o no retocada y si esta refleja fielmente la realidad. En este aspecto hemos salido perdiendo, pero sin duda, para todo aquel que use de manera racional esta herramienta es un avance como la copa de un pino. Atrás quedan los cuartos oscuros, las ampliadoras, las cubetas, los químicos y las mil cosas más que se necesitaban para intentar realizar virados, reservados, ampliaciones etc…

Dicho esto, cuando uno hace fotos en las carreras, te traes de ellas pues del orden de entre las 500 y las 1000 fotos. Si uno tuviese que retocar una por una….. pues apaga y vamonos. Por tanto lo que trato es de encontrar herramientas que mejoren las fotos sin alterar la realidad de manera sencilla y en lote.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 20.12.20

Si pinchas sobre todas las imágenes se ampliarán para que las veas perfectamente.

La herramienta de la que hablo es la de Sombras e iluminaciones y está donde se muestra en la captura de pantalla de mi computadora de la imagen superior. Quiero decir también, que como todo en la fotografía, para gustos están los colores. Lo que a mi me parece una herramienta que me resulta útil y que sus cambios crean imágenes mejores, para otros a lo mejor es una aberración y todo lo que no sea pasar 1 hora retocando una foto es un parche. Pero como he dicho, a mi me gustan los resultados tras su aplicación y sobre todo porque es extremadamente sencillo. Lo siento soy muy comodón.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 20.11.41

Aquí dejo exactamente con los valores que yo he guardado por defecto y que me dan buen resultado casi en todas las fotografías. Al tratarse de un retoque que aplico en lote, es decir, si del Rallye Gibralfaro me traigo 800 fotos y las guardo en una carpeta, este retoque se lo hago a todas y por tanto lo que busco en un resultado equilibrado para casi todas las situaciones. Pero ojo, no tengo la costumbre de hacerlo sobre las originales, si decido que voy a subir a internet, por ejemplo 100 fotos, hago una copia de ellas y son sobre las que aplico la acción de retoque, nunca sobre los originales las cuales se quedan tal y como salieron de mi cámara en el ordenador. Hago el ejemplo con una foto de Rafa Saco en el Sierra Morena 2012 de noche y con flash porque es aquí donde se puede apreciar con mayor claridad como afecta a la fotografía la aplicación de esta acción. Personalmente sería en este tipo de fotos (noche y flash) en las pocas ocasiones que nunca la sometería a esta acción, ahora veréis porqué.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 20.11.51

Una vez que aplicas la acción con estos parámetros este es el resultado. Como veis se aclaran las zonas oscuras ya que son sobre ellas sobre las que más incidimos. Inlcuso si os fijáis, en las zonas oscuras, en la que parece que no hay información, aparece público. Este cambio tan radical se produce única y exclusivamente aplicando esta acción, podríamos decir que hasta parece que no es de noche sino atardeciendo. Evidentemente esta fotografía está en formato JPG que es como siempre tiro en las carreras. También digo que estos parámetros van bien para mi cámara tal como la tengo configurada, vosotros podéis ir variando esto valores hasta ajustarlos a vuestro gusto. Es recomendable siempre trabajar más sobre las sombras que sobre las iluminaciones, para trabajar en lote evidentemente. Si tienes tiempo y lo que quieres es retocar sólo una foto, entonces prueba distintos parámetros y  trabaja sobre las zonas que específicamente necesite esa foto.

_DGH1591

Sin duda el ejemplo donde mejor funciona esta acción es en fotos como ésta de Pedro Cordero en el Sierra de Cádiz 2012. Situación de la foto, primera hora de la mañana, luz lateral sobre el coche, bastantes sombras, sobre todo la del interior del cockpit que prácticamente queda negro, las sombras del coche en el monte, en la carreteras por los árboles, etc… y aunque el coche está bien expuesto, las zonas oscuras resultan demasiado llamativas. En este caso todas esas zonas de oscuridad aunque no lo parezca guardan información  y es lo que vamos a mejora de forma ostensible al aplicar la acción sombras e iluminaciones. Esta acción está creada principalmente para este tipo de fotos con estas condiciones  de tanta diferencia entre las zonas claras y oscuras.

_DGH1591si

Fijaos que cambio con sólo un click. Con esto conseguimos una mayor rango dinámico en la foto. Al incidir y mejorar un 35% de las sombras y sólo un 5% de las iluminaciones, donde se producen los cambios mas visibles es precisamente en las zonas de sombras y de manera muy sutil en las iluminaciones (altas luces). Se le ve la cara a los pilotos y aparece hasta el nombre de Maxi en e la toma de aire del radiador. Y como veis se aclara muchísimo las sombras del coche en la montaña y la de los árboles en la carretera. También lo hace el fondo. Sin duda el cambio es radical, al menos a mi me lo parece. Y como diría el del Bricomanía: «fácil y para toda la familia»

_DGH1281Otra situación que también se corrige de manera clara con estos valores es en fotos como esta en la que el coche al levantar mucho polvo que queda en suspensión  quema la imagen dando la sensación que está sobreexpuesta (mucha luz).

_DGH1281si

Y justo al darle click a la acción con esos mismos valores así queda la foto. Creo que bastante mejor de lo que estaba la anterior y con muy poco trabajo de retoque. Esta acción equilibra el histograma consiguiendo una foto más uniforme.

_DGH2522

Parto de la base que siempre trato que las imágenes salgan de la cámara lo mejor expuestas posible (cuando uno viene de los carretes es algo que ya no te puedes quitar) de manera que hay veces que aunque photoshop lo corrige casi todo, ando siempre cambiando cosas en la cámara, compensando exposiciones etc… En esta foto tenemos un ejemplo. El Subaru de Paco Jiménez en el Rally Costa de Almería 2012 en el cruce de Ricaveral. El día estaba gris y compensé la exposión en +2/3 para conseguir una foto como la que se ve aquí arriba. A pesar de esta compensación incluso podemos decir que la foto está ligeramente subexpuesta (falta de luz). De no haber hecho esta corrección la foto habría quedado muchísimo más oscura, pero photoshop también podría corregirlo, lo que pasa que como he dicho antes, soy muy flojo y no quiero pasar mucho tiempo trasteando fotos.

_DGH2522si

Una vez que le aplicas la acción de sombras e iluminaciones, como veis, los cambios no son tan grades como en las anteriores ya que en el original el histograma estaba bastante equilibrado, pero aún así ha mejorado. Por tanto esta acción también ha mejorado este tipo de fotos con días nublados. Los cambios se han producido sobre todo en las ruedas y en la sombra del coche y en menor medida en una pequeña ganancia en claridad en su conjunto. Por tanto el original estaba ligeramente subexpuesta y tras la acción ha ganado en claridad.

_DGH9613

La última situación que muestro es esta fotos de los Hermanos García en el Rallye de Pozoblanco 2012.  Esta es la original y ya de por si está relativamente bien expuesta, las zonas oscuras no aparecen como tal sino  como grises y por tanto podríamos decir que el rango dinámico de esta foto es grande y hay pocas zonas de la imagen o que no tengan información visible. Lo único que si podemos decir de ella es que está algo sobreexpuesta

_DGH9613si

Al igual  que en la del Subaru de Paco Jiménez los cambios son menos visibles pero si pones una al lado de la otra verás que tras aplicarle la acción se ha corregido parte de la ligera sobreexposición que tenía equilibrando aún más la foto.

Por tanto, en las fotos que hay poco que corregir porque ya de por si están bien expuestas no las retoca a penas pero las mejora y las equilibra,  sobre aquellas  que necesitan aclarar zonas oscuras, lo hace bastante bien y sobre las fotos como la del Kart Cross las oscurece. Resulta una acción muy útil para iluminar los interiores de los coches que en las fotos aparecen negros sin necesidad de hacer complicadas selecciones ni historias.

De ahí que el que escribe está encantado de haber conocido esta acción.  En otra ocasión explicaré como crear una acción automática para que ésta se aplique a un lote de fotos, es decir, que le des al play y que photoshop aplique la acción que tu digas a todas las fotos que tu quieras mientras te tomas una birrita. Es algo muy simple, que seguro mucha gente ya conoce pero como esto está enfocado para tios torpes y flojos como yo pues aquí le dedicaremos un ratito.

Por último siempre que hablo de fotografía quiero deciros que no pretendo dar lecciones a nadie, lo único que hago es compartir lo muy poquito que sé o que descubro. Simple y llanamente.