Jose Antonio Aznar, Audi A4 ST, Subida del Marmol. Campeonato Andalucía Montaña, Subida

¡Vaya añito que se ha pegado Jose Antonio Aznar de carreras! No contento con ser campeón de Andalucía de Rallyes, el buen hombre,  hace lo mismo en la montaña y se lleva para Almería el Campeonato. Pero además, fijaos que en esta subida le valía simplemente con terminar para conseguir el objetivo,  no contento con eso el tío se llevó la victoria en las dos fases. Eso es ansia viva!!! Clavó el mejor de los tiempos en las dos fases en 2.48

El caso que sin duda se trata del hombre del año en las carreras, dando todavía mas títulos ha su ya dilatado palmarés, incluido el ser campeón de España de Montaña en el 2011, según reza en la ventana de su Archiamortizado Audi. Algunas de las subidas de este año también las hizo con el Porsche 997 GT3 Cup.

Jonathan Alvarez, BRC EVO 05 Subida del Marmol.

Dentro de  campeonato de monoplazas fue el asturiano que hemos adoptado en Andalucía, Jonathan Álvarez, el que también ganó las dos fases. En la fase A invirtió 2,44 en los 4.400 metros que tiene esta cuesta. El domingo en la Fase B lo hizo en 2,43.

Silver Car S2, Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Antonio de los Rios

Antonio de los Rios con el Siver Car S2 se ha proclamado campeón de Andalucía de Monoplazas. En este subida, en ambas fases, quedó segundo por detrás de Jonathan. 2,47 y 2,46 fueron sus tiempos en la Fase A y Fase B respectivamente.

En esta subida estaban inscritos 5 monoplazas, la lástima es que en el resto de subidas del campeonato ha habido poca competencia y excepto en Ubrique, en el resto, sólo había un par de cacharros de estos nada mas.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Julian Bornas, Simca Rallye 1.3

A este tío hay que ponerle un monumento, en esta subida hay piedras de sobra y no creo que sea un problema, porque, verlo subir con el Simca Rallye es simplemente un espectáculo. Julían Bornas, que es como se llama la criatura, es actual campeón de Murcia de Montaña, gana carreras allí y no me extraña. Rodó en la Fase B (2,53) a sólo 1 segundo de Pedro David Pérez con el 207 S2000. Entiendo que  este coche de los míticos Simcas aquellos ya tendrá poco, que el peso de este coche será de risa, etc… pero rodar a 1 segundo de Pedro David, sea con lo que sea, es ir como un misil.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Gerard de la Casa, Seat Cordoba WRC

Siguiendo con los «pepinos» ahora le toca el turno al andorrano Gerard de la Casa. Acabó 2º en turismos en ambas fases. En la primera se quedó a 4 décimas de Aznar, el domingo la distancia aumentó hasta las 8 décimas. Total, un suspiro. La curiosidad de esta foto,  es que Gerard utiliza unas gomas que no es que sean blandas, son lo siguiente!!!. De hecho, esta foto si pinchas en ella, se ampliará más grande que el resto para que se pueda observar la cantidad de goma que desprende en el apoyo. Se deshacen!!!. Nunca había visto esto. Creo que estas gomas son de la marca Avon, pero no estoy seguro.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Nunca había ido a la Subida del Mármol y ahora me hago una pregunta. ¿Cómo cojones he podido vivir todos estos años sin conocer esta subida?.  Este habría sido otro año más en el que no habría ido, la distancia de Málaga a Macael es el principal impedimento, pero claro, una vez que vimos la  buena lista de inscritos, 72 coches, pues como que todo fluyó con naturalidad, bastaron unas cuantas llamadas de teléfono para coordinar una excursión, eso si, sólo el sábado. Cuando llegamos a Macael y recorrimos el tramo con el coche de prensa (con Carlos Cabezas de Conductor) nos quedamos alucinados con lo bonita que era la subida. Así no me extraña que haya 72 coches inscritos…!!!! Normal que la gente quiera intentar conducir rápido aquí. La subida simplemente me encantó.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Cuando llegas a Macael entiendes porqué esta subida se llama «del mármol». Es que no se podía llamar de otra manera. Para las tres pasadas de la Fase A nos colocamos en el final. Justo en la famosa zona de las horquillas. Zona que resbala muchísimo. Como se aprecia en la foto, hay piedras de mármol por todos sitios. Toda esta zona, con el boom inmobiliario prosperó muchísimo. Ahora que la cosa esta flojita en la construcción me comentaron que lo están pasando canutas.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, curva del monolito

La penúltima curva de la subida se conoce como la del Monolito (foto). Toda esta parte final es muy espectacular y se ve bastante recorrido. Pero sin duda, la curva que me gustó más es la siguiente a ésta, que es la última claro está. Es una izquierda rápida justo antes de llegar a meta que me encantó. Fue bastante divertida. Allí hice fotos en la primera oficial de la Fase A.

En esta  zona había muchísimo  público. Con todos los que por allí hablé coincidían en que el sábado estaba la cosa más tranquila pero que sin embargo el  domingo no cabría ni un alfiler.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Pedro David Pérez, Peugeot 207 s2000

Uno de los alicientes de la carrera era volver a ver a Pedro David con el Súper. Es raro verlo en subidas, hablando con él el sábado por la noche en Macael nos comentó que, al abandonar en el Sierra Morena tan pronto, se estaba tomando esta subida como un Test. Su conducción, en la línea que nos tiene acostumbrados, espectacular. Terminó ambas fases el 4º de los turismos. Fase A: 2.53 y la Fase B 2.52. Foto tomada desde el interior del Monolito.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Antonio Romero, MK indy

Para ir terminando con el podium, Jose Antonio Romero con el MK indy que era antes del Guiri (Mike Anderson). En ambas fases terminó tercero, el sábado con 2,50 y el domingo bajando el segundito de rigor, 2.49.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Ginetta G50, Mike AndersonMike Anderson, el guiri,  con el impresionante Ginetta G50 GT4 era el que llegaba con remotas opciones de birlarle el campeonato a Aznar. Está claro que el guiri tiene que cogerle las medidas al Ginetta. Al MK Indy que tenía anteriormente  lo tenía de la mano y le echaba carreras a Aznar. Ahora bien, cuando éste le coja el hilo al bicho….ojo, ese coche además de precioso corre lo que no está escrito, será el favorito en ganar subidas. En Fase A terminó séptimo con un tiempo de 2,57, en la fase B empeoró en un par de segundos el tiempo. Por ahí he visto algún vídeo haciendo un trompo y puede ser ese el motivo por el que no mejorara el domingo. La foto en la última curva de la subida, como he dicho anteriormente, sitio espectacular y muy recomendable para el cunetero que se precie.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Miguel Angel Clemente, Seat 124

Si corre Miguel Angel Clemente es imposible no poner una foto de este tío. Siempre tiene una posturita que regalarte. Pero además siempre está arriba en la clasificación con el 124. En fase A terminó 8º con 2,57 y el domingo terminó 10º subiendo en 3,00.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Sergio Capel, Renault Clio

El clio rosa de Sergio Capel, que no pasa ni mucho menos inadvertido, digamos que se convirtió en el primero de los coches mas pequeños, y es por ello que le dedicamos foto. Personalmente me encanta este coche en rosa, se puede pensar que soy un hortera, pero  de verdad que siempre pensé que si hubiese tenido un coche de carreras lo habría pintado de este color. Recuerdo cuando era pequeño que en las subidas a los Montes de Málaga de los años 80 venía un tal Pancho Egozcue, los más viejos lo recordarán, que durante unos años tuvo una barqueta que era rosa del equipo Purroy, y todos lo recordábamos precisamente por éste detalle. El caso es que Sergio Capel terminó en ambas fases en el puesto nº 11. Invirtiendo un tiempo de 3.03 en Fase A y 3,01 en Fase B. Iba muy rápido.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Aquí tenemos dos pilotos afrontando la última curva de la misma manera, «de lao» pero en el fondo con dos conceptos distintos. Uno, el primero, evidentemente porque es un tracción delantera y para llegar así le tiene que tirar con el freno de mano, como se aprecia en la foto. El chófer es Ángel Vega con un Peugeot 205 GTI, como es normal con esta conducción no es la más efectiva, aunque si muy espectacular. Va con ruedas slick e imagino que intentando hacer tiempos, de hecho, su mejor subida la hizo en 3,08 (no está nada mal). En la fase A, justo al final de la subida en la segunda manga se vio entorpecido por el coche que llevaba delante haciéndole perder mucho tiempo.

El segundo se trata de Jose Luis Franco con un BMW 325i.  Está claro que por la monta de ruedas que lleva no iba ni mucho menos a hacer carreras sino Drift. Delante lleva Sliks y detrás ruedas de serie. Es una opción, por supuesto muy respetable, cada uno con su dinero hace lo que quiere,  pero que no me gusta y no comparto. En las subidas hay que ir a correr, para hacer drift ya hay carreras específicas.  Como es normal, sus tiempos fueron muy flojos. (mejor subida 3,20). Muchos de los que iban con BMW optaron por la opción del Drift…..¿? espero, al menos yo,  que esto no se convierta en habitual. Me gustan mucho ver los coches derrapar pero corriendo, no de esta manera…

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Manuel Maldonado, Seat Ibiza Kit Car

Otro de los que quedaron arriba fue el Ibiza Kit Car de Manolo Maldonado. Esta vez cambió el Porsche para desempolvar esta verdadera joya. Quedó 6º en ambas fases con un tiempo de 2,56 en Fase A y 2,55 en la B. En la foto intentando hacer barridos a 1/125… de momento para intentarlo a velocidades más lentas tendré que practicar más. Esta foto está hecha con medición en manual ya que la diferencia de contraste tan grande entre el asfalto y el fondo hacía que el exposímetro de la cámara me subexponía la foto (incluso tirando en medición puntual por los reflejos que desprendían  algunos coches)

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol, Anna Haliley

Nunca había visto un coche con el número 13 en las carreras, cosas de los supersticiosos que impusieron esta norma de no asignar este número a nadie. Está claro que Anna Haliley no lo es ya que solicitó salir con él. Aunque llevaba el 13 en el orden de salida lo hizo con el puesto que le hubiese correspondido realmente, en torno al sesenta y tantos.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Para ir terminando, esta subida tiene además la particularidad que todas esas gomas que contornean la carretera están ahí todo el año. Además de proteger a los pilotos de algún que otro susto, es muy útil para agazaparse y tratar de realizar planos con gran dosis de riesgo.

Jomel Alcaide, Miguel TT Foto, JJ Medina, Fernando Fotosport, Jose Antonio González

Una vez terminó la Fase A, nos volvimos para Málaga en la furgona de prensa de Carlos Cabezas, por allí nos encontramos algún que otro ilustre. Estoy seguro que con esta terna de fotógrafos la subida ha quedado bien cubierta.

Muy grata la experiencia en el Mármol, el año que viene a repetir, pero los dos días.

Tres cosas que me gustaron de la subida del Marmol:

  • La Subida en sí toda ella, espectacular el recorrido.
  • La Lista de inscritos, muy buena y completa.
  • Las facilidades que nos prestó el organizador. Enhorabuena por esta pedazo de subida.

Otras tres que hay que mejorar (a mi modesto entender)

  • Seguimos con los malos modos y nula educación de algunos oficiales.
  • Los pilotos que se toman la subida como una prueba de Drift.
  • Empezar un poco antes por el riego que algún problema hubiese creado retraso en  las mangas y nos quedásemos sin luz para celebrar alguna de las subidas oficiales.

Sin pinchas sobre los siguientes enlaces accederás a una galería algo más completa (todavía habrá que incorporar fotos de más participantes) y los tiempos y clasificaciones de la prueba.

Galería de fotos de la Subida del Marmol 2013

Tiempos y clasificaciones.

Campeonato de Andalucía de Montaña, Subida del Marmol,

Nos vemos en las carreras.