Durante este año he tenido el reencuentro con aquellas viejas carreras de tierra que se disputaban por distintos pueblos de Málaga. En realidad no se pueden llamar carreras, más adelante lo iremos aclarando,  pero este tipo de pruebas llevan muchos años existiendo.

He asistido a tres pruebas de este tipo; dos en Álora y una en Casarabonela. Ha habido algunas más como por ejemplo Alozaina, otra más en Casarabonela, también hubo un pueblo que no recuerdo el nombre pero era  por la zona de Campillos. En definitiva, un buen número de ellas que hace años se realizaban de forma pirata y ahora, aún siendo pruebas sin legitimidad federativa, al menos se celebran con seguros, presencia de ambulancias y hasta en una de las que asistí con bomberos.

Coches que compiten:

Yo los he dividido en cuatro categorías.

1.- Turismos normales (TN)

Por ejemplo como este Subaru de tracción a las 4 ruedas, en buen estado de conservación y que corre bastante. Particularmente este coche lo conozco bastante bien. Tenía matrícula de Inglaterra y como consecuencia de ello el volante en el lado derecho. Tras un trabajo fino se lo colocaron en el sitio correcto y ahí está dando guerra. Habitualmente es el coche a batir.

También participa este 205 que  va bastante bien  y su apariencia es bastante buena. No doy nombre de pilotos por dos motivos, el primero y principal porque casi a ninguno de ellos los conozco, pero aún así, si los conociera, trato de evitarlo ya que seguramente a más de uno le podría doler la cabeza. Siempre existe en este tipo de pruebas el run run que si pillan a algún piloto federado participando le pueden retirar la licencia, pero no sólo eso, sino el no denunciarlo si sabes de la existencia de alguna de ellas también comportaría la retirada de la misma.

Sin duda hay algunos cochecillos bien cuidados por sus pilotos. Este AX está impecable. Esta foto concretamente es  de la carrera de Casarabonela. Fue en pleno verano y el polvo y el calor hacían estragos. En esta prueba hice pocas fotos ya que pasé más tiempo hidratándome en el bar que dándole al disparador de mi nikon D700.

Otro de los coches punteros en estas pruebas. Citroen ZX. En la 2ª prueba de Álora, en la primera de las mangas, volcó y no pudo pelear con el Subaru al tener que abandonar.

2º  Canastos Sin Identificar  (CSI)

Sin duda esta es la categoría estrella y más numerosa en cuanto a participación. Se tratan de coches (que algún día lo fueron) que han sufrido extrañas mutaciones. Para estos pilotos todo es peso, por tanto, todo es susceptible que sea extraído sin ningún tipo de miramiento. Para realizar obras maestras como las de la foto serán necesario básicamente tres herramientas: Una buena radial (rotaflex), un buena eléctrica (soldadura) y un buen martillo. Por supuesto también tener muy poca consideración con los tratados de ingeniería y del trabajo fino y bien acabado

Coches como el de la foto nos llevaría  a varias horas de conversación para tratar de definir el modelo. Digamos que han cuidado al máximo los detalles como por ejemplo el cierre del capó del motor, la protección en las barras por si hay vuelco para que el piloto no se golpee contra ellas y se pueda hacer daño, lo conseguido de la combinación de colores en su diseño…y podríamos seguir enumerando cositas. Según reza en la matrícula el piloto es «el Volaty» …..¡qué cada uno piense lo que quiera!

Otro de los denominadores comunes en los coches de esta interesantísima categoría es que todo es peso menos la mierda que llevan dentro. Es absolutamente necesario que estos coches no hayan visto un trapo o una aspiradora en los últimos 5 años para que sean admitidos. Entre los sillones te puedes encontrar desde latas de cerveza a bolsas de papas vacías. Cuanto más residuos haya en su interior mucha más estabilidad, es el principio por el que se rigen.

Aquí vemos el interior (cockpit) de uno de estos coches. El volante es de un peugeot, pero eso no quiere decir nada, que conste. El baquet, pues que decir del baquet, que si esto lo ve alguno de los verificadores de la FAA habría que ponerles seguidamente una pastillita debajo de la lengua y llevarlo al centro sanitario más cercano. En estas carreras lo menos peligroso es tener un accidente, aquí para evitar riesgos  lo que tienes que hacer es entrar  al coche vacunado hasta de la triquinósis!!! Lo demás serán incidentes sin importancia.

Vemos que los ingenieros, cuando deciden que una parte del coche sobra, no se lo piensan dos veces y toma….radial que te crió. Y si ahí hay un patrocinador….pues nada, que pague un poco menos y ya está.

Menos mal que coches como éste…¿un subaru? llevan barras antivuelco, ¡para darle firmeza al conjunto claro está!

3.- Monoplazas o Kart Cross (KC)

Esta categoría cada vez es mas numerosa y tiene unos cuantos cochecitos  que brindan un gran espectáculo. Hay coches actuales y algunos más antiguos, en este aspecto me pierdo, pero suelen estar en buen estado.

4ª Engendros Fruto de Mentes Calenturientas (EFMC)

En esta categoría no voy a dar detalles, voy a poner unas cuantas fotos y que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo único que digo es que en algunos de estos engendros sólo sus ingenieros saben las horas que hay echadas.

Normas de los trofeos:

Cómo he dicho antes, estas carreras tienen una difícil ubicación. Algunas de ellas se publicitan por los pueblos aledaños durante días antes con carteles. También por Facebook, etc… Están completamente al margen de la FAA. Estas carreras se hacen en circuitos o terrenos privados y técnicamente son Trofeos sociales del ANPA.

Los pilotos que se inscriben pueden pagar el seguro por un día o por una temporada, después pagan una inscripción de 30 o 35€ por piloto en cada una de estas pruebas. En un mismo coche pueden correr todos los pilotos que quieran siempre que cada uno de ellos pague su inscripción. Es normal en este tipo de pruebas ver un mismo coche en manos de varios pilotos.

Las condiciones de seguridad que impone la organización es que los coches deben llevar barras de seguridad y es obligatorio el casco.

Suelen constar de dos mangas. En la primera se da una vuelta de reconocimiento al circuito y seguidamente dos vueltas cronometradas. Una vez que han terminado la primera manga, seguidamente, da comienzo la segunda en la que se les da otras dos vueltas cronometradas al circuito (en esta ocasión no hay de reconocimiento).

El orden de salida es totalmente por orden de llegada, suelen estar mezclados tanto los turismos como los Kart Cross. Estas pruebas suelen empezar sobre las 11 de la mañana y se prolongan hasta las 6 de la tarde o más.

Aquí vemos a algunos de los que forman parte del trofeo en Álora. En todas ellas hay un speaker que además de ir llamando a los pilotos ameniza el día con todo tipo de comentarios y chistes. Incluso en la última de Álora  el evento estuvo amenizado por un DJ.

También suelen estar cubiertas actualmente estas pruebas por efectivos médicos y ambulancias. También se suelen dejar ver a miembros de Protección Civil o incluso bomberos.

En el sistemas de cronometraje no han avanzado mucho. Dos chicos con sendos cronómetros, otro con una libretilla y arreando.

Por supuesto que todas estas carreras van acompañadas de su correspondiente arroz, cómo no podía ser de otra forma. Echar el día en estas pruebas suele ser muy económico: Refrescos a 1€ y platos de arroz a 2€ …pero platos bien servidos que nadie piense que es una tapa.

Los circuitos:

Sólo he conocido dos este año. El de Álora (venta de los conejitos) y el de Casarabonela. Son siempre de tierra aunque hablando con gente metidas en estos líos todos aspiran a tener algún día sus circuitos asfaltados.

Foto panorámica del circuito de Casarabonela. Este es más pequeñito y retorcido. Discurre por una ladera y debe tener mas o menos 700 o 800 mts de recorrido.

Este es el punto de salida del circuito de Álora. Mucho más grande y ancho. Debe de pasar  por poco el kilómetro de largo.

Los aficionados.

Estas pruebas mueven bastante gente. Suelen coincidir con las ferias de los pueblos. En todas ellas se suele montar un bar o una barra donde la gente como he dicho antes, a un módico precio, come y bebe sin que te haga pupita la cartera.

En el circuito de Álora hay un chiringuito montado de madera de forma permanente en lo alto del circuito desde el que se puede ver todo el recorrido. Está montado de una forma impecable. Se está muy agustito allí.

Asisten desde los abueletes del lugar……..

….hasta familias al completo que echan el día de pic-nic.

Personalmente me lo paso bastante bien cada vez que asisto a una de estas pruebas.

Sobre la conveniencia o no de celebrarlas, sobre su legalidad, ilegalidad o alegalidad es un tema que daría para mucho hablar. El verdadero problema surgirá si por desgracia algún día ocurre algo (accidente grave),sobre todo porque, a algunos medios de información este tipo de sucesos les gusta más que a un tonto un lápiz y  hay que reconocer que las medidas de seguridad de algunos de los coches que participan, por llamarlos de alguna manera,  son realmente infernales.

En el siguiente enlace hay una galería con más fotos de estos eventos.

Galería carreras ANPA 2013 en Tierra (Málaga)

Nos vemos en las carreras.