Desde el año 2006 no me asomaba a un rallye de tierra. Por aquel entonces nos fuimos a uno de aquellos que se celebraban por la zona de Ecija, que también fue valedero para el campeonato de España.  La tierra es una modalidad que me encanta pero el carácter secreto de los tramos me había echado para atrás en los últimos años para asistir a algunas de las pruebas que se han celebrado por Andalucía. Este año no había excusa, al estar en la provincia de Málaga y más o menos controlar la zona tenía claro que no iba a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la tierra. En la foto el Mini Cuper Countryman Proto de Nani Roma/Pilar Barceló que fueron los
ganadores  del Rallye mientras transitan por los impresionantes parajes de Pujerra (Serranía de Ronda)

La prueba, organizada por RS Sport, el mismo club que hizo la Subida a Estepona y que tan buen sabor de boca dejó entre los que asistimos, sobre todo por su gran organización, falló estrepitosamente en la puesta en marcha de la Prueba. Fallos hubo muchos, pero lo más destacable de lo sucedido el viernes antes de la disputa de la prueba fue que tuvo que intervenir la Federación Española y su presidente,  el de los tintes, que se tuvo que ganar el sueldo. En una reunión de madrugada (ya sabemos que a esas horas en las carreras se realizan otro tipo de reuniones, con otro tipo de finales) decidieron pegarle un tijeteretazo al recorrido del rallye de mucho cuidado antes que   supender la prueba; situación que por cierto estuvo a punto de producirse. En la foto el Mitsu EVO X Proto del Mexicano Benito Guerra / Daniel Cue que acabaron segundo tras una dura pugna con Nani Roma durante todo el día.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 19.33.53Hubo que confeccionar un rutómetro nuevo en la noche del viernes, ya que el que habían elaborado no había por donde cogerlo. Además, de los 93 kms originalmente previsto de tramos cronometrados, tras los reconocimientos, se quedaron en 53 al recortar el tramo de Estepona y anular las tres pasadas por el tramo C (Benahavis) porque los pilotos consideraban que era imposible pasar por allí.  Como muestra pongo la foto (al pinchar se pone mas grande) del díptico que pusieron a disposición de los aficionados en la Web y que posteriormente entregaron en papel en las verifiaciones para que localizáramos los tramos. Direcciones de GPS incorrectas (no existen) y duplicadas, situación espacial de los pueblos incorrectas. Era absolutamente imposible con este mapa encontrar ni un sólo tramo. Ni siquiera la forma de los tramos tenía nada que ver con la que se apreciaba en google maps. Un auténtico despropósito. Mientras tanto en Benahavis, el viernes por la noche, los participantes estaban que trinaban, como no podía ser de otra forma. Mientras yo, desde casa, pasé unas cuantas horas intentado localizar los tramos, las indicaciones de Jesús Calderón desde las verificaciones fueron de gran ayuda para al menos encontrar el de Pujerra.

Después de enterarme a las 2 de la mañana que el rallye empezaba tres horas más tarde, mandé los pertinentes whatsapp a Jesús Calderón y Fernando Fotosport, que eramos los valientes que todavía a esas horas seguíamos con ganas de ir a ver la prueba, para alterar el orden del día y salir más tarde. Cuando llegamos a Pujerra, durante mucho tiempo, estuvimos dudando si el sitio en el que estábamos sería por donde iban a pasar los coches. No había absolutamente nada que nos hiciera pensar que por allí iba a pasar un rallye; y mucho menos público. ¡Quién en su sano juicio se iba a atrever a ir a ver el rallye! En la foto Nils Solans una de nuestra mas  firmes y joven promesa de los rallyes que en esta ocasión salió con un Mitsu EVO X, tuvo que abandonar en el 2º tramo. Por cierto, como apreciación ¿ha visto alguien alguna vez un coche mas feo decorado?

El primer signo que vimos en toda la mañana que nos demostró que por allí iba a pasar un rallye fue la aparición del coche 0. Esto nos hizo respirar tranquilo, habíamos dado con el sitio, ahora bien, no sería yo el que fuese tranquilo en un coche de carreras sabiendo que lo único que te ha cortado un carril es el paso del Coche 0. Os juro que esto no lo había visto en la vida. En la Foto Oscar Gil / Manuel Causse con un Mini Countryman divirtiéndose en la Tierra.

También hay que decir que la Sierra por donde pasaba el primer tramo era impresionante. El entorno era precioso con una vegetación donde predominan los Castaños y los Eucaliptos. En la foto Amador Vidal / Francisco Lema con el VW Polo Proto N1(Ex-Mantecón). Terminó 5º después de tener varios problemas durante el rallye.

Una vez estábamos en harina ya se nos olvidó lo que pasamos para encontrar los tramos y disfrutamos como niños. La climatología parecía acompañar ya que no hizo nada de calor, al contrario, pasamos incluos algo de frío. En la foto Carlos Aldecola / Ainhoa Sarasua, atravesando un bonito tunel natural de castaños, terminaron 6º con el Mitsu EVO X proto

Justo un kilómetro antes de esta curva, los participantes tenían que recorrer unos 500 mts de tramo de asfalto muy estrecho y  con bordillos. Fueron varios los que tocaron los bordillos y tuvieron que abandonar con la puente trasera tocada. Los de la foto: el Mitsu EVO IX de David Quijada (nº9) y el EVO X de Alberto Monarri (nº11) llegaron de esta guisa. Me llama también poderosamente la atención, de la foto del coche nº 9 de David Quijada, algo que en otros años era habitual pero que con la que está cayendo en este País con la crisis hace ya unos años que prácticamente ha desaparecido; estoy hablando de la publicidad institucional. Está Claro que David va bien abrigado con el Gobierno de Extramadura y con el Ayuntamiento de Malpartida. Me alegra ver que todavía hay instituciones que consideran nuestro deporte un canal para su promoción, ojalá haya más gobiernos regionales y locales que se apunten y repartan un poco de sus presupuestos y no siempre lo concentren en lo mismo, es decir, en los bolsillos de nuestros políticos.

En 2RM victoria para el Citroen DS3 de Jose Luis Peláez / Diego Sanjuan. Sólo una semana antes este coche se metió entre pecho y espalda el rallye Sierra Morena haciendo una gran carrera, ahora transformado a la tierra, vence en Benahavis. Buena planificación para hacer manos!!! También hizo lo mismo Angel Paniceres / Salvador Belzunces con el Ford Fiesta R2 con el que corrió en el Sierra Morena y queí  terminó 3º de los 2RM

Entre los andaluces ganó Santiago Gonzáles / Antonio Pérez con e Subaru Impreza STI. Terminaron los 14 de la general. Decir que de los 40 coches inscritos consiguieron terminar la prueba sólo 20. Menos mal que le recortaron kiómetros por que si no….. a ver quién hubiese llegado a Benahavís!!!

Otro de los andaluces presentes y que no tuvo nada de suerte fue la pareja Juan Angel Ruíz / Antonio Martín con el Audi 80  Turbo 4×4. En la foto es al principio del tramo A1 y ya iban regular con un sonido muy raro en el coche.  A la segunda pasada del tramo A no llegaron.

Justo cuando estábamos decidiendo si seguir por la tarde viendo el rallye; habría que intentar localizar el tramo!!! el día se cerró como si no hubiese un mañana y empezó a tronar y a granizar tal y como se aprecia en la foto. El que escribe se puso como una sopa, tuvimos que guardar los arreos fotográficos sin pensarlo y de «ipso facto». Evidentemente una vez notaba como me llegaba el agua hasta los calzoncillos la decisión de tirar para casa tomó cuerpo y arraigó en mi. Finalmente al llegar a casa tuve que sentarme con una cerveza  en el sofá y tragarme el soporífero partido de la final de la liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Así que mi «nueva incursión» en los rallyes de tierra se tradujo en ver dos tramos y hacer unas 300 fotos. Pobre botín el que rescaté. De todas formas disfruté bastante con el espectáculo, con el entorno de Pujerra y por supuesto de la compañía de Jesús y Nandi.

Hasta ahora siempre RS Sport ha destacado por su buen hacer organizando carreras, siempre se ha dicho que «el mejor escribano echa un borrón» por tanto, a tomar nota y a no volver a caer en los errores de esta prueba.

Sobrer los siguientes enlaces accederás a una galería de fotos más completa y sobre las clasificaciones y datos de la prueba.

Galéría de Fotos Rallye Benahavis.

Galería de Tiempos y datos.

Ya queda menos para vernos en las carreras y poner el blog al día!!!! ….siguiente prueba …Colmenar.