"Miguel Fuster, Rallye Sierra Morena 2012"

Miguel Fuster- Nacho Aviñó. Ganadores 30º Rallye Sierra Morena. Campeón de España de Rallyes 2012. Porsche 997 GT3

Por fin, después de faltar a los del 2010 y 2011, pude volver a vivir un Sierra Morena. He de decir que el primer Sierra Morena que asistí fue en el año 1988. Rallye que ganó un joven y prometedor piloto por aquel entonces, Carlos Sainz con su nuevo copi Luis Moya y el Ford Sierra Cosworth de Marlboro.  Yo tenía 15 añitos y ver aquel rallye fue un premio que mis padres me dieron por sacar buenas notas. Mi padre estrenaba un fabuloso peugeot 309 GL profil y junto a mi madre, mi hermano y mi cuñada hicimos noche en el cruce de Trasierra y todos dormimos en el coche. Todos menos yo, que con los nervios me pasé toda la noche viviendo el ambiente que allí se respiraba. Desde entonces he perdido la cuenta de los que he asistido.

Además también he participado en dos de ellos, en los del año 2007 y 2008. En este área, el rallye ha sido bastante duro conmigo. En el 2007, siendo preinspección para el campeonato de España, con Carlos Cabezas tuvimos que abandonar en el 2º tramo,  el de Montoro, justo antes del rasante porque un manguito del turbo del Seat León dijo hasta aquí hemos llegado. En el 2008, después de un esfuerzo importante por parte de todo el equipo, tanto humano como económico, llegamos al rallye con una ilusión enorme y no conseguimos pasar del primer tramo, en este caso Villaviciosa. Un toque nos dobló la puente trasera del León y cuando llegamos a la asistencia fue imposible enderezarla. Todos para casa con la cara «partía». Fue especialmente duro para mi ya que todo vino propiciado por un error mío.

La Sierra Morena desde las horquillas del tramo de Pozoblanco.

El caso es que si a mi las palabras SIERRA MORENA me suenan racing. Las oigo y huelo gasolina de la buena. Veo el puente de Obejo, el cruce de trasierra, el parque cerrado en la Avda. República Argentina. Retumban los nombres de Bassas, Bardolet, Puras, Oriol Gómez, Luis Climent, Salvador Serviá. Escucho a aquellos  Lancias Delta, BMW M3, Peugeot 306 Maxi….. En definitiva, las carreras están unidas a la Sierra Morena y de ahí que  Córdoba sea la capital de Andalucía del motor.

Con un rallye de dos días, hacía mucho tiempo que no vivía un rallye con esta configuración, se presentaba una carrera muy interesante. Tramos bastante largos y duros. La nueva configuración del tramo de posadas-Hornachuelos con 35 kms cronometrados iba a ser todo un reto, sobre todo para los andaluces que ya no estamos acostumbrados a estas distancias.

Antes de irme para los tramos me pasé por el parque de asistencia de los arenales, justo al lado del estadio de fútbol. Por allí pudimos ver el chiringuito que monta la gente del equipo Skoda de Berti Hevia. Entre la parafernalia estos tres simuladores. Estuve sólo un rato. Era muy temprano y todavía había poco ambiente.

Ya desde temprano andaban trabajando en los coches. Aquí pillé a mi buen amigo Daniel Ortiz -Dorally- dándole las últimas puntadas al Opel Manta de Armando Diaz. Justo en el momento que llegué estaban empezando a verificar los últimos de la lista de inscritos. Preferí irme prontito para el tramo de Pozoblanco y así poder aparcar cerca de las horquillas. En Córdoba o te mueves con tiempo o luego no pillas ni un milímetro para aparcar.

Hermanos Vallejo, Porsche 997 GT3. 2º clasificado

Esta es la primera horquilla a derechas. La gente estaba muy bien situada y justo desde donde hice la foto sólo estábamos gente acreditada de prensa. Cuando llegué al tramo ya había muchísima gente por allí pero pude aparcar bien, lo que era impresionante fue ver la cantidad tan enorme de gente que todavía quedaba por llegar. Increíble la cantidad de coches y gente que pasaron por delante nuestra. Sin duda la cantidad de aficionados que mueve Córdoba es inigualable en Andalucía. En la foto los hermanos Vallejo que quedaron 2º del rallye a 20″ de Fuster. Vallejo tuvo un problemita en los dos últimos tramos del rallye en la rueda trasera derecha le impidieron pelear por la victoria.

Xevi Pons – Xavi Amigo. Porsche 997 GT3. 3er clasificado

El 3er. clasificado, Xevi Pons con otro Porsche 997 GT3 del equipo ACSM. Hizo una carrera de menos a mas. En los tramos del Sábado anduvo lejos de la lucha por el podio. Pero el domingo ya estaba mucho más cerca de los otros Porsches. Esta es otra de las fotos que hice, desde atrás justo antes de entrar en la segunda horquilla.

Pedro David Pérez – Ignacio Ramirez. Peugeot 207 S2000. 4º Clasificado y 1er Andaluz.

Pedro David Pérez con el 207 s2000 ganó indiscutiblemente entre los andaluces y terminó 4º del Rallye. Estuvo lejos de los todopoderosos Porsches y mientras estuvo en carrera Hevia con el Skoda no pudo con él, pero trás el abandono del asturiano en el primer tramo del domingo por una salida de carretera en el tramo de Posadas heredó su posición, ahora sí, tuvo que controlar y mucho a Pernía, finalmente 5º que venía con un Mitsu EVO X R4 de RMC haciendo un carrerón en su debut con este coche.

Mientras yo seguía a lo mío haciendo fotitos, vimos que la carrera se paró y nos llegó la mala noticia de la fuerte salida de Caballero-Barba con su EVO X R4. Fruto de ello, se neutralizó el tramo -coitus interruptus-. Una pena porque Jose Antonio Caballero me parece todo un señor y es de los pilotos que me cae realmente bien a pesar de conocerlo muy poco. Por suerte sólo fueron daños en su EVO, pero me dejó mal sabor de boca, la verdad. También llegaron malas noticias con las salidas de Germán Leal en el tramo de Villanueva en la 1ª pasada, el cual también provocó otra neutralización, y la también fuerte salida del Cordobés Ibarrola con su EVO VI en la 2ª pasada por Pozoblanco. Según me contaron, ambas salidas bastante fuertes, sobre todo la de Ibarrola. Muchísimo ánimo para los tres equipos.

Jose Caballero-Victor Barba. Mitsubishi EVO X R4. Abandono tramo 1 -Pozoblanco-

German Leal-David Ortega. Suzuki Swift. Abandono en el tramo 2 -Villanueva-

Daniel Ibarrola-Javier Clavero. Mitsubishi Lancer EVO 6. Abandono tramo 3. Pozoblanco.

Para la 2º pasada por Pozoblanco íbamos a tener que tirar de flash porque la noche se nos echaba encima. Me había preparado comprando 4 espléndidas pilas de las caras, las alcalinas buenas, pero he aquí que me duraron hasta los 30 primeros utilizando tres destellos por coche. Para los últimos con suerte tenía energía para un sólo destello. Por eso no tengo fotos de todos, sobre todo de los últimos.

Atardecer en la Sierra Morena

Bonito el coche 0 de la FE de A.

Rafa Saco-Rafa Marchena. Subaru Impreza. 9º clasificado, 2º de los andaluces.

Entre los andaluces, a parte de Pedro David, el que me sorprendió por el ritmo y el espectáculo fue Rafa Saco. En los tres sitios que lo vi, aparte de espectacular iba rapidísimo. Además, algunos vídeos corroboran lo que digo. Está claro que salió enchufadísimo en su rallye. Terminó finalmente 2º del campeonato andaluz a algo más de 3 minutos de Pedro David. No creo que nadie discuta que Rafa Saco va rápido en cualquier sitio.

Habitualmente en los Rallyes del campeonato de España, en lo que a los andaluces se refiere, suele haber algunas sorpresas. Son rallyes de nadar y guardar la ropa. Suelen haber muchos abandonos y por tanto hay que correr con mucha cabeza. En este caso el tercero de los equipos andaluces clasificados fue Francisco Vázquez y David Ramirez con con el C2 se colocaron como 3º de los andaluces en meta. Buena carrera para ellos.

La noche da mucho juego en las fotos. Algunas veces hasta por casualidad salen una fotos chulas. Me ocurrió al intentar tirar ráfagas con el flash. Las dos primeras fotos saltaba el flash, para la tercera no le daba tiempo a saltar y la hacía sin él. Pues bien, a mi personalmente me gustó y mucho el resultado de estas fotos subexpuestas. Aquí abajo os dejo una muestra de ellas. Concretamente con las fotos del joven Finlandés Esapekka Lappi que vino a Córdoba con el Skoda Favia del equips ASM Motorsport y con neumáticos Dmack para aprender un poco a rodar en superficies de asfalto. Este chico tiene un futuro prometedor y con 21 años ya es campeón de Finlandia. Todo lo que corre en Tierra o nieve lo gana. Aquí completó el rallye en 7ª posición muy alejado de la cabeza pero corriendo con una inteligencia que es muy superior a su edad.

1º Foto de Lappi con flash.

3º foto sin flash. Claramente subexpuesta. vel. 1/125 f.5.6. Resultado casual que personalmente me gusta.
Otra foto casual al no saltar el flash. Aunque muy rara también me gustó al verla tranquilo en casa.

Ya el domingo nos fuimos al tramo de posadas, a la parte nueva después del cruce. Es una zona guapísima. Rota, sucia, rápida…en definitiva preciosa. Nos colocamos en una zona conocida como la mina de plata. Aquello está abandonado y todavía le da mas misterio a la zona. La primera pasada me coloqué en un lugar donde se veía de fondo la «casa de la plata» pero sólo pude hacer fotos a los 4 primeros. Se neutralizó el tramo por la salida de Hevia. Hay una foto muy chula en el Auto hebdo Sport hecha por Kike Salgueiro del Porsche de Fuster. Fotógrafo al que tuve el gusto de conocer en este rallye ya que coincidí con él tanto en el tramo de Pozoblanco como en Posadas.

Antigua mina de plata entre Posadas y Hornachuelos.

Al fondo la casa de la plata.

Para la última pasada y con casi todo decidido, todo excepto el volante RACC que se lo jugaban en el último tramo entre Alvaro Amores y Juan de Dios Roldán, sólo estaban separado por un segundo, cambié de ubicación a una curva a derechas lenta que había a unos 500 mts de la mina. No fue nada del otro mundo, pero se pudieron ver cositas, como por ejemplo ver pasar precisamente a Juan de Dios con su 106 como un disparo -le metió a Amores 40 segundos en el tramo!!! y ganó la RACC.

No sé que le pudo pasar a Pedro Cordero pero no tuvo un rallye sencillo acabando 4º de los andaluces. El sábado no tuvo que ser fácil para él, al salir con el 201, en la cola del rallye, sufrió más que nadie las neutralizaciones. Pero sin embargo no lo vi como en otras ocasiones, desconozco si tuvo algún problema pero no lo vi fino. Su posición natural tenía que haber sido 3º de los andaluces. A pesar de ello sumó bastante puntos que lo colocan 2º del campeonato y dependiendo de lo que haga Pedro David en Sevilla y Berja con opciones hasta de proclamarse campeón de Andalucía.

Pedro Cordero-J.A González. Peugeot 206 Maxi. 4º clasificado andaluz.

Antes de acabar quiero agradecer a mis amigos Makina y Carlos Ortega por haber sido unos perfectos anfitriones todo el fin de semana. Muchas gracias Maki y Carlos.

Buen fin de semana eché con estos dos buenos amigos. Makina y Carlos Ortega.

Para finalizar voy a decir brevemente tres cosas que me gustaron y otras tres que me gustaron menos.

Me gustó………+1

1. Los Porsches. Da gusto ver y oír estos aparatos.

2. El ambientazo y la cantidad de público que hubo.

3. El tramo de Posadas-Hornachuelos….simplemente im-presionante.

No me gustó…..-1

1. Las neutralizaciones…totalmente ajenas a la organización.

2. Las fuertes salidas de carreteras de Ibarrola, Leal y Caballero.

3. El invento de la FE de A de los números 200 en adelante.

En el siguiente enlace podrá acceder a una galería con 165 fotos de las casi 900 que me traje de Córdoba. Recuerda también que si pinchas en las fotos de esta entradas las podrás ver algo más grandes.

Galería 30º Rallye Sierra Morena 2012.

Nos vemos en las carreras.