Hace unos días, hablando con gente de las carreras, todavía subyacía la duda entre algunos de ellos de la fiabilidad de los tiempos que se cronometraron en el Rallye Sierra de Cádiz de este año. Todo ello venía motivado por el rumor que surgió en un comentario de «corrillos» de los muchos que se producen en los reagrupamientos, espera en los chpos, asistencias, etc… en el que Juan Angel Ruiz ponía en duda los tiempos de la 2ª pasada por el tramo del Puerto de las palomas ya que consideraba que era imposible que Oscar Gil le metiera 18 segundos en este tramo. Como he dicho antes, no deja de ser un rumor que está en el ambiente. La realidad es esta, desconozco por completo si Juan Angel Ruiz hizo o no hizo este comentario. Desconozco completamente si Oscar Gil tiene o no tiene pruebas que lo hizo. Pero lo cierto es que aquella semana después de mil y un comentarios y comunicados lo que al final quedó en el ambiente fue que los tiempos del rallye Sierra de Cádiz no eran fiables, es decir, que eran una mierda. Nos guste o no es lo que ha quedado. De hecho estuvo suspendida la clasificación mas de una semana para comprobarlos.
El caso es que fueron unas semanas intensas de comunicados y comentarios, también desconozco si Juan Angel Ruiz y Oscar Gil arreglaron sus diferencias, ahora bien, lo que tengo clarísimo es que no vi ningún comunicado pidiendo disculpas, zanjando el tema o eliminando cualquier sombra de duda respecto a los tiempos del Sierra de Cádiz. De hecho vuelvo al principio de esta entrada, la duda persistía en la animada conversación que estábamos manteniendo.
De todos es sabido de lo difícil que es que alguien reconozca errores, de todos es sabido de las mil y unas excusas que muchos pilotos y copilotos tienen cuando no le salen los tiempos, de todos es sabido lo que la gente corre en los bares con un buen roncola en la mano. Paco Galera lo explica perfectamente en su rinconcito racing.
El caso es que tras aquella conversación con estos amigos les comenté que yo estaba en ese tramo justo en el puerto de las Palomas, es decir, en el km 12 o lo que es lo mismo a 2.7 km de la meta por lo que una referencia allí podía ser muy esclarecedora. Yo no estaba cronometrando evidentemente el paso de los participantes, pero estaba haciendo fotos y hoy día con una cámara de fotos digital se graban cientos de «metadatos» o «EXIF» que se insertan directamente sobre la imagen. Uno de estos metadatos es la hora el minuto y el segundo en el que realizas la toma. Por tanto esto funciona como un cronómetro y podemos ver las diferencias con las que fueron realizas las fotos. Algo muy simple. Esto no es exacto ya que no tenemos las décimas de segundo con lo que el margen máximo de error en esta comparación en el peor de los casos puede llegar a ser de 2 segundos.
Aquí pongo una serie de capturas de pantalla de mi computadora con la foto y marcados a la derecha, en un circulo rojo, los metadatos de la hora de la toma de la foto. Si pinchas sobre la imagen esta se pone lo suficientemente grande para que se vea perfectamente.
El primero en llegar al puerto en la 2ª pasada fue David Pérez. Hora: 12:02:02. Por tanto, a partir de ahora cronómetro a cero (de esto entiende pefectamente el Gran Juan Moreno)
El siguiente en pasar es Juan Ángel Ruiz. Hora de la Toma: 12:03:23, o lo que es lo mismo: +21 segundos respecto a David Pérez.
El tercero en pasar por ese punto nuestro Paco Molino. Hora de la toma: 12:05:03. Por tanto + 1´01″ respecto a David Pérez
El cuarto en llegar al Puerto de las Palomas fue Oscar Gil. Hora de la toma: 12:06:07. Teniendo en cuenta que durante todo el rallye Gil salía con dos minutos respecto a Molino se traduce en + 5″ con David Pérez.
Último de los que pongo como referencia. Paco Jiménez, hora de la toma: 12:07:15, con lo que se traduce en +13″ respecto a David Pérez.
Resumiendo el tema quedó así en la 2ª pasada por el Puerto de las Palomas con los cinco primeros pilotos que pasaron por allí.
Referencia Puerto Tiempo final oficial
1º David Pérez 1ºDavid Pérez
2º Oscar Gil +5″ 2º Oscar Gil +6″.2
3º Paco Jiménez +13″ 3º Paco Jiménez +17″.1
4º Juan Angel +21″ 4º Juan Angel +24″.7
5º Paco Molino +1:01″ 5º Paco Molino + 1´11″.1
Es decir, Gil en el puerto le sacaba ya 16 segundos a Juan Angel, con lo que no es nada descabellado que 2.7 kms mas adelante pudiera haberle sacado los 18″ que pusieron en duda los tiempos del rallye.
Esta misma comprobación la realicé en la 1ª pasada y las referencias tomadas guardan relación con los tiempos finales. En los tramos de la tarde no tengo referencias ya que me puse en el principio del tramo de Benaocaz.
Por tanto, si este fue el único tramo donde se pusieron en duda los tiempos se puede asegurar que en ningún momento falló el cronometraje con respecto a este asunto.
Aunque me une una buena amistad con Oscar Gil esto no es motivo para defenderlo a capa y espada (eso ya lo sabe hacer solito). A Juan Angel también lo conozco, en este caso de vista, y desde la distancia lo considero un tio de las carreras serio, y muy rápido, pero creo que en aquel momento alguien le jugó una mala pasada.
En fin, esta entrada ni mucho menos estaba prevista pero al menos espero, que para aquellos que todavía tuvieran dudas, se las haya podido despejar.
Todavía haré una entrada o dos más del año 2012 durante este mes de enero ya que a efectos de carreras este mes es absolutamente inhábil. Por los menos hasta febrero no empezará a sonar algo de la temporada 2013
Nos vemos en las carreras.
Muchas gracias David por poner algo más de luz sobre este tema, aunque mis tiempos están a la vista de todos en mi carnet, en la libreta de mi copi..y por sí alguien no lo creía..en las on board que están en internet, desde la salida hasta 1 minuto después del control stop. Un fuerte abrazó David y feliz 2013 para ti y tu niñas. Bonita y currada entrada, como todo lo que haces.
Un abrazo Oscar. Feliz año nuevo también para ti y tu chica.
Amigo DAvid:
EL único error que no perdonaremos nunca es que la FAA tardó 10 días en elevar a definitiva la Clasificación que Mª Carmen y yo habíamos comprobado tirilla por tirilla de cada tramo y de cada participante el Domingo del Sierra de Cádiz. Fueron 10 horas y lo que sacamos fue un error de décimas en uno de los últimos participantes.
El lunes 24 de Septiembre a las 8 de la mañana estaba en la FAA dicha corrección y has 10 días después no se hizo pública y, para colmo, sin un nota que lo aclarara y dejando al Organizador a los pies de los caballos – como veo-.
Errare humanum est, pero hoy en día es difícil que se cometan dado que el factor humano apenas interviene y son las células fotoeléctricas las que sacan los tiempos de un tramo. Lamento que lo que haya quedado del Sierra 2012 haya sido eso. Como tu bien dices lo expliqué en un rinconcito ( Fair Play), pero habrá gente que aun no lo entienda.
Pongo la mano en el fuego por los cronos con los que comparto muchos días al año y vuelvo a ratificarme en que los tiempos estaban bien, pero la FAA no supo reaccionar a tiempo y en la forma correcta.
Un abrazo
Pues si Paco, una vez mas no puedo estar mas de acuerdo contigo. La FAA por su silencio, lo de la lentitud puede tener otra lectura, le hizo el caldo gordo a esos que no se cansan de criticar todo (son pocos pero muy ruidosos).
Del Sierra 2012 quedaron muchísimas cosas buenas entre todos los aficionados y participantes, te lo aseguro, pero esta duda no estaba bien zanjada.
Un saludo.