Otro equipito del WRC que ha elegido Málaga para probar su coche y por tanto otro buen número de fotos al disco duro de mi computadora.  En dos días he realizado alrededor de 400 fotos, de las cuales casi 300, son del Mini. Pero ojo, no sólo me dedico a mirar por el  visor de mi cámara, también soy capaz de sacar conclusiones de lo que veo a través de él, ¡otro tema es que estas conclusiones sean acertadas, eso es más difícil!

Si pinchas sobre las fotos las puedes ver más grandes.

Dani Sordo y Carlos del Barrio por la Sierra de Carratraca por el conocido carril de los «ventiladores»

El equipo Prodrive será el encargado del llevar el proyecto. Dani Sordo y Kris Meeke los pilotos.

Para empezar, y ya desde el domingo que vimos por primera vez el mini mientras lo montaban, nos llamó mucho la atención a mi y mi coleguita el “bentabol” los muelles tan cortos que iba a montar el Mini en un test de tierra. Habíamos visto en otros equipos, sobre todo en Citroen, unos muelles con unos recorridos interminables.

Dani Sordo y Carlos del Barrio desayunando fuerte para su primera toma de contacto con el Mini.

El equipo Prodrive vino a Málaga con un trailer de 16 metros, ¡algo muy práctico para los test! Según nos comentaron este era un camión del equipo Bar Honda de F1. Evidentemente el camión no entraba en los carriles, por tanto, el primer día en Carratraca, la base hubo que dejarla a pie de carretera en la A-357. Con semejante trailer al borde de la carretera no fue de extrañar que a medida que iba pasando la primera jornada, el tramo elegido se fuese llenando de quemados de las carreras en busca de emociones fuertes.

Los chavales de Ohlins tienen mucho curro por delante para que el Mini sea efectivo

Un Ingeniero de BMW estuvo muy atento a la evolución del motor que estrenaban

Mañana muy fría y soleada. Desde muy temprano Dani Sordo y Carlos del Barrio empezaron a rodar; si que noté a Dani Sordo quizás mas serio que en otras ocasiones, creo un poco sabedor del reto en el que se ha metido después de dejar al equipo Citroen. Por allí empezaron a llegar periodistas de distintos medios, Autopista, diario AS,  Pipo López también anduvo por allí, JJ Medina de Auto Hebdo. Mi impresión personal es que aunque aquí estrenaban una evolución de motor todavía tienen mucho trabajo por hacer. Tenían un nuevo alerón trasero que duró lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio. Rápidamente colocaron el antiguo, bastante más grande, porque este último le daba más carga aerodinámica y  por tanto mas agarre en la parte de atrás. En este tramo Dani Sordo ya rodó en febrero del 2010 con el DS3 por lo que  para él sería fácil comparar. En octubre Ogier también se hartó de rodar por allí, así que, para los que estuvimos viendo al “gabacho volador”,  pudimos comprobar que  Mini está lejos de Citroen. Pero bueno, no hay que ser impacientes, creo que este es el primer test serio de Mini y hasta mayo que no debutan en Cerdeña todavía tienen bastante margen de mejora, y los de Prodrive tampoco es que de esto no entiendan, ¡¡¡que son campeones del mundo de rallyes con Peter Solberg y Subaru!!!

Buscando los límites del Mini y los neumáticos. Las piedras no son un problema.

El Mini va muy bajo, eso es seguro, el coche va rozando por todos sitios, cosa que el DS3 bajo ningún concepto hace. Aquí os dejo unas cuantas fotos de los dos coches en el mismo sitio para que os hagáis una idea de lo que os digo. Se aprecia claramente como el comportamiento de las suspensiones son radicalmente opuestas. También es verdad que Ogier conduce de una forma muy agresiva, pero vaya, que Dani Sordo no le va a la zaga. El sonido del Mini me encanta, también  la doble salida de escape trasera, aunque parezca tuning.

El Mini y el DS3 en la misma curva

El recorrido de las suspensiones del Mini es muy corto, el del DS3 lo dice todo

Otra imagen que muestra claramente la diferencia en el trabajo de las suspensiones


El segundo día, también en Carratraca, eligieron otro tamo. Este menos roto y bastante deslizante con mucha arena suelta que se iba limpiando a medida que pasaba la jornada, pero con los mismos problemas, el coche roza una barbaridad en el suelo, y va dejando restos de fibra de carbono por todos sitios como para hacer otro Mini.

 

Durante las dos jornadas, en las inmedaciones de Carratraca, Dani Sordo hizo un extenso programa de test y muchos kilómetros.

Definitivamente creo que la base es buena, no es “pata negra” pero puede valer. En el 2012 será el momento de comprobar definitivamente el potencial de este nuevo WRC.  A primera vista todavía se le nota que le faltan «echuras»

Os dejo otra serie de fotografías con los valores de exposición con los que se tomaron para que sirvan de referencia y se aprecie los efectos que estos tienen sobre la toma final.

 

velocidad 1/320 diafragma f.9 ISO 200

Velocidad 1/125 Diafragma f 7.1 ISO 800

Velocidad 1/400 Diafragma. f 8.0 ISO 200

Velocidad 1/250 Diafragma f.22 ISO 200. Contraluz compensando con + 1/3 para que se apreciara la estela de humo del coche

Dani Sordo conversando con los técnicos al finalizar el primer día.

El Motor BMW del Mini todavía es necesario que aporte algunos caballos mas para poder luchar contra Citroen.

 

Dani Sordo tienes Fans allá por donde va.

 

También pude grabar un video con mi nuevo teléfono. Sin duda esto de ls Smarthphone han venido para quedarse. Hacen fotos, vídeos y fácil de llevar en el bolsillo. ¿Será el futuro de la imagen?