Este blog nació en noviembre de 2010 sin mas pretensión que colocar algunas de las fotillos de las carreras a las que asisto, por supuesto que no pretendo dar lecciones ni clases a nadie, básicamente porque no soy fotógrafo sino un simple aficionado a la fotografía, que es muy distinto. Decidí también que sería un buen sitio para colocar las clasificaciones tanto de los rallys como de las subidas que se celebran en Andalucía ya que, a pesar de lo grande que es internet, no existe nada relativamente organizado al respecto. En la página de la FAA las clasificaciones históricas y demás datos que han ido aportando las carreras brillan por su más absoluta ausencia. La idea es ir añadiendo las carreras que se vayan celebrando y cuando consiga algo de tiempo ir tirando hacia atrás y darle un poco de contenido en cuanto a datos a nuestras carreras.
Pero también nació para ir reflejando mis propias vivencias en las carreras a modo de cuaderno de bitácora para que muchos de esos recuerdos no caigan en el olvido, al menos en el mío. Precisamente esta entrada sirve para reflejar mi debut como copi en un rallye de Regularidad Histórica.
Desde hacía tiempo venía con ganas de conocer desde dentro esta especialidad. Me llamaba mucho la atención. En una ocasión hablando con gente de los clásicos se lo hice saber. De ahí que, una semanita antes de que se celebrara esta prueba me llamara Carlos Morales de Sport Clásicos y me comentó que andaban buscando un copi. Que en esta especialidad andan bastante cortitos de gente que quiera «pasear» -qué eso era lo que pensaban que hacían antes de vivir desde dentro una prueba-
Tras comprobar que la prueba se celebraba en un fin de semana que estaba libre en mi agenda llamé a Carlos para aceptar la invitación. El piloto era Félix Naranjo y el coche un Facel Vega del año sesenta y tantos. Un biplaza con algo más de 100 caballos y un acabado interior en cuero y madera. También tengo que decir que puse en antecedentes tanto a Carlos como a Félix de mi mas auténtica inexperiencia en este tipo de pruebas. No tenía ni la mas remota idea ni siquiera como funcionaban. La prueba se celebró el sábado 28 de julio.
Tras un breve pero intenso curso de una horita con Carlos Morales el jueves antes de la prueba, al menos, me serviría para intentar no perderme y poder entender aunque sea un poquito en que consistía el tema. Para quién tenga algo de curiosidad aquí tiene un curso bastante completito e interesante.
El viernes por la tarde me dediqué a desempolvar algunos de los instrumentos que tenía arrumbados desde la último Rally que corrí de Copi, el Rallye de Montilla de 2010. Mi maletita OMP de copi, el cronómetro, la biodramina…etc…. Preparé toda la documentación del rallye. Eché hasta una cámara de fotos con la intención de plasmar mi debut -iluso de mi, pensaba que iba a tener tiempo para echar fotitos!!!-
Quedé con Félix en los Montes de Málaga después de comer para calibrar. Hasta entonces había escuchado ese término pero no tenía ni idea en que consistía. Tras comprobar que el aparatito que lleva Félix, que es simplemente un medidor de distancia mas simple que un terra trip, iba como un Longines y con una sola pasada nos fuimos para el Puerto de Málaga que era donde se salía a las 8 de la tarde. Como llegamos con tiempo nos tomamos algo fresquito en el Muelle Uno con Bartolessi y su copi que también estaban haciendo tiempo por allí. También me dio algunas nociones nada mas y nada menos que Pepe Casado, uno de los mejores copis de Andalucía de Regularidad, habitual de David Gavira y que en esta ocasión iba con Javier Burillo y su impresionante Porsche 911 «Gulf».
Lo realmente cierto es que salimos a las 8 desde el puerto de Málaga y ya no levanté la cabeza ni de las tablas ni del cronometro hasta las 12 de la noche que hicimos una parada en Casabermeja. Joder, que forma de currar!!! No tiene que ver absolutamente nada con la velocidad, es como jugar al fútbol o al baloncesto. Dos especialidades absolutamente distintas. En la regularidad, el copi puede ser perfectamente el 7o% del equipo. Es el que marca el ritmo. En la velocidad el piloto es el que lleva el mayor porcentaje y el copi tiene que ser como los árbitros en fútbol. Tienen que pasar inadvertidos, es decir, hacer bien su trabajo porque si lo haces bien casi ni se nota pero un error te hace perder la carrera y quien sabe si algo mas…!!!!
Tuve algunos fallos de bastante inexperiencia que al principio nos lastraron, pero el rallye que habían planteado no era nada fácil. Había un tramo con salida lanzada bastante complicado -el de Villanueva de la Concepción-. Un tramo de navegación en el que nos dieron las tablas justo en la salida del tramo con muchas dificultades y trampas a modos de cruces casi invisibles -Almogía-. El tramo de Casabermeja en los dos sentidos (casi 60 kms…!!!) Precisamente en este tramo tuve un pequeño bajón que derivó en un pequeño mareo, hacía mas de dos años que no me subía en un coche leyendo y en este rally llevaba ya mas de tres horas sin levantar la cabeza. Paramos unos segundo para poder beber agua y esto nos costó muchos puntos en uno de los controles, pero sin embargo Félix realizó un tramo perfecto tratando de recupera el tiempo y bien que lo hizo. Madre mía la caña que le metió al Facel para al final clavar las medias en los siguientes controles. Hay momentos en los que hay que acelerar un poco para intentar recuperar los metros perdidos y creedme que en estos canastos no es fácil recuperar. En ocasiones hay que apretar bastante, mucho más de lo que algunos puedan imaginar. Siendo necesario para esto coches con caballos y frenos.
También entendí la enorme importancia de la ergonomía y cercanía entre todos los aparatos de medida; estos son: cronómetro, reloj, odómetro y tablas. Todo debe estar muy muy juntito, si no es así, terminas derrotado.
Finalmente a las 3 de la mañana terminamos el último tramo, precisamente por donde se había celebrado tan sólo hace unas semanas la subida al Colmenar. Cuando llegamos al hotel Humaina, en pleno corazón de los Montes de Málaga, habíamos terminado los 17 de la general de los 43 coches inscritos. Fueron 7 horas de prueba y algo más de 200 kms los recorridos. Aunque siendo sincero, casi ni recuerdo por donde pasamos. Lo que recuerdo perfectamente fue la cestita-nevera por gentileza de Mini 1300.com con bocatas, refrescos y frutas que nos dieron en la parada a las 12 de la noche en Casabermeja…..me dio la vida!!!
Lo mejor de todo no fue la posición, que es lo de menos, y que además tampoco me dejó satisfecho, sino lo bien que lo pasé y lo que me gustó la experiencia. Aunque fue realmente agotadora. Terminé con un dolor tremendo de pies haciendo fuerzas contra el suelo del coche para no escurrirme del asiento -estos coches la sujeción de los asientos es nula-. Fue una prueba de supervivencia en la que lo más importante fue no perderse en el recorrido, ya que a muchos les pasó y eso penaliza muchísimo. También me gustaría destacar el buen rollo que impera entre la gente de la regularidad. Es quizás la parte que mas me gustó.
Desde aquí quiero agradecer tanto a Carlos Morales como a Félix Naranjo la experiencia y el buen trato que me dieron durante estos días. Espero poder repetir en otra ocasión.
Muchas gracias también a Jesús Calderón por las buenísimas fotos que acompañan a esta batalla. El tío como un campeón aguantó toda la prueba echando fotos hasta la madrugada y consiguiendo muy buenos resultados con el flash.
Venga chavales, nos vemos en las carreras.
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