Aquí en la foto, en la verificaciones de Lucena, tenemos a los dos figuras que ganaron en turismos la Subida al Santuario de la Virgen de Araceli, Mike Anderson, el guiri, que lo hizo el sábado en la Fase A y Jose Antonio Aznar, el que no es guiri, en la Fase B el domingo. Esta es mi cuarta cuneta de este año….me va la marcha!!!
Los chavales del Motor Club de Lucena consiguieron recuperar esta mítica subida con muy buena nota. 30 coches inscritos en velocidad mas tres en regularidad. Este año se confirma que la media de inscritos va a oscilar en esta cantidad de participantes, sean pruebas de rallyes o montaña, de uno o dos días. Pero sobre todo lo que se confirma es que muy poquitos siguen el campeonato al completo, las listas sobre todos se nutren de pilotos de la zona.
Blanquito e inmaculado, así estaba el Porsche 997 de Aznar en Lucena. El sábado rodó en 2´08″ quedando segundo en Turismos a 4 décimas de MK Indy del guiri. El Domingo ganó la fase B bajando el tiempo hasta el 2´04″.
Por Lucena nos juntamos unos cuantos de los que retratamos cositas en las carreras, claro, somos tantos que tenemos que empezar a buscar puntos de vistas arriesgados para buscar planos distintos en el que ponemos a prueba nuestro físico con contorsiones imposibles. En la fotos Jesús Calderón.
Mike Anderson con el MK Indy lo vi muy agresivo (en la conducción), imagino que el domingo lo estaría más, porque si el sábado rodó en 2´07, el domingo subió al Santuario en 2´05. El guiri subió very very fast. Todo un espectáculo verlo.
El caso que para las tres pasadas del sábado me quedé en la misma curva. Busqué tres puntos distintos, pero sin salir del nuevo cruce de la subida. Esta subida, como el resto de carreras del campeonato, se realiza en dos días. Las verificaciones son el sábado por la mañana, la fase A el sábado tarde y la Fase B el domingo por la mañana. La prueba termina el domingo al mediodía. Esto que son todo ventajas en la subida a mi también me lo parecen en los rallyes. Me gusta que los rallyes empiecen los sábados por la tarde, con sus verificaciones el sábado por la mañana y la carrera continúe el domingo. Con esta configuración no se toca el viernes que tantos problemas puede traer a muchos participantes. Para los pilotos que abandonen por problemas menores el sábado tienen más tiempo para poder acogerse al superallye el domingo, en fin, que veo muchas más ventajas que inconvenientes. Es una opinión….
Pakito Mata fue tercero en ambas fases, subiendo como un obus, la impresión que daba en directo era de ir muy rápido. El sábado rodó en 2´13″ y el domingo en 2´10″. Se vió a un Francisco Mata motivado, centrado y dispuesto a echarle carreras a quién se le hubiese puesto por delante. Además el Clio corría mucho, claramente mejorado, sólo había que oírlo subir de marchas.
Primero de los pilotos destacados: Miguel Angel Nieto con el AX atómico, antes conocido como AX A1/2. Estuvo peleando a la décima con Cristobal Palacios como el Sierra Cosworth. El sábado hizo 4º turismo y el domingo 5º rodando en 2´17″ y 2´15″ respectivamente. El cruce lo tomó de forma impecable las tres mangas del sábado y daba la sensación de llevar el AX al límite. Me gustó.
El Sierra Cosworth de Cristobal Palacios es un espectáculo escucharlo. Tiene pinta de tener una tormenta de caballos de vapor…!!!!. El sábado fue 5º (2´17″) en turismo y el domingo 4º (2´14″). Ganó la clase H2.
Jose Carlos Lirola apareció con este aparatito; un 207 THP. El cruce lo afrontó con esta postura. Hizo 6º turismo en ambas fases rodando en 2`19″ el sábado y en 2´17″ el domingo. Sonido muy peculiar el de este coche, casi todos vienen de los circuitos, no sé si el de este será el caso, pero en principio se ve un coche bastante equilibrado y eficiente. Ya vimos uno en el Rally de Sevilla 2012 en manos de Diego Narbona consiguiendo en los tramos en los que no tuvo problemas unos tiempos muy destacados. De serie este aparatito da 150 c.v con un motor 1.6. seguro que a estos de carreras se le saca alguno que otro más. De hecho, en mercado racing algunos de los de circuitos se venden con 220 cv (según sus propietarios…claro está)
El caso es que la subida ha sufrido algunos cambios importantes en referencia a la que se hacía entre los 80 y los 90. En la subida antigua, si te fijas en la foto, venían de la curva a derechas que viene del fondo. Ahora vienen de una carretera donde se trazan dos horquillas muy anchas y amplias antes de llegar a este cruce bastante cerrado y con un desnivel importante entre carreteras lo que hace que todos aquellos que tracen por el interior (y vengan rápido) levanten de forma muy prominente la rueda trasera izquierda.
También ha cambiado claramente en todo el trazado, desde el cruce y hasta la bifurcación donde la subida se hace en un sólo sentido, una acera que bordea la carretera con lo que hay que ser muy fino si no quieres alterar las caídas de tu coche. La parte final, esa que empieza a enlazar curvas a izquierdas muy rápidas, estrechísimas y de distinto radio bordeados por melecones, y que según dicen los que saben de esto que allí han corrido que es donde se gana esta subida, sigue exactamente igual que las subidas de antaño. En total la subida dispone de 3.500 metros.
El único CM inscrito fue el Silver Car S2 de Antonio de los Rios. La fase A la completó con un 2´04″ y la Fase B en un 2´00″. Competir sin competencia no debe ser fácil, a ver si para próximas subidas reaparecen algunos de los CM´s que hay por ahí guardados.
7º clasificado en ambas fases nuestro montañero por excelencia, Amador Jaén con su 5 GT Turbo. El sábado llegó al Santuario en 2´21″ y el domingo lo hizo mas a prisa llegando en 2´18″. Impecable su conducción como siempre.
La primera de las peculiaridades que se dieron cita en Lucena es este Renault 5 Turbo de Bartolessis. Coche al que precisamente le dediqué una foto hace un par de semanas en este blog en la venta el mirador de Málaga en el año 2007. Como no podía ser de otra forma tenía que aparecer una foto de este auténtico aparato de carreras. En la subida no tuvo sin embargo su día. La manga de entrenos de la Fase A no pudo completarla y posteriormente en las primera subida oficial abandonó.
Los 124 no son peculiares, de hecho hay bastantes por todos sitios, pero lo meto en este apartado, personalmente me encantan como quedan los 124 en las fotos. Este concretamente es un FL y pertenece a Sergio González. Sólo pudo realizar los entrenos de la Fase A marcando un 2´33″.
La tercera de las peculiaridades a las que le dedico espacio es al impresionante y bonito Nissan 350Z de Bernardo Arrabali. Cuando se permitieron los GT en los rallyes del nacional se instauró una monomarca con estos cacharros. Lo cierto es que, sobre todo los de la primera evolución, tuvieron poco éxito debido a la enorme dificultad que tenía llevarlos derechito por lo negro. Este de Bernardo suena y corre muchísimo, ahora bien, no hay manera de verlo entrar por el sitio en ni una curva. Ya lo decía el anuncio de Pirelli: «la potencia sin control no sirve de nada»; es lo que parece ocurrirle al cacharro. Da la sensación en directo de un exagerado subviraje en la entradas de la curva y cuando le abre gas para salir se pega unos pocos de metros dando bandazos de un lado a otro. Uno de los pocos pilotos que entendió esta bestia parda fue el catalán Marc Blázquez, pero claro, este era un crack que controlaba lo que le echaran, para el resto de humanos llegar con el coche entero al final es ya un éxito. Bernardo completó ambas fases llegando al Santuario en 2´25″ lo que le valió ser 10º turismo el sábado y 12º el domingo.
También quería destacar las buenas prestaciones de Angel Rey con el pequeño 106 XSI. 8º turismo en las dos fases rodando el sábado en 2´21″ y el domingo en 2´20″. También se notaba a simple vista que llevaba al límite al leoncito.
Las tres últimas fotos van para el coche 0 de Oscar Gil. Tuvo una fuerte salida de carretera antes de la llegada en la zona estrecha en una de las muchas izquierdas que hay. Mientras estuvo en la carrera dio un gran espectáculo. Por suerte tanto Oscar como Rocío Pérez que le acompañaba de copi sólo sufrieron el susto y algunas contusiones que los dejaron doloridos un par de días. El Mitsu quedó bastante dañado.
Al día siguiente hizo las labores de 0 el mítico Tomás Aranda con su BMW de autocross y también terminó prematuramente su trabajo al tener una salida una vez ya había cruzado la meta.
Con relación a este asunto algo de experiencia tengo ya que he hecho de copi de coche 0 en varios rallyes y subidas. Las situaciones de riesgos, aún siendo menores que en carrera, existen de ahí que sea mas habitual de lo que la gente cree que haya incidentes con coches cero ó incluso hasta con escobas. Un error se comete con el número 1, con el número 25 o simplemente yendo al trabajo. El coche cero aún formando parte de la caravana de seguridad deber pasar rápido, muy rápido, y además, cuando éste lo haga, el trabajo de seguridad debe estar ya realizado. La figura del coche cero no está enfocada para pararse y reubicar a la gente. De hecho, en muchos casos, cuando aún no ha llegado el coche cero a meta ya hay coches de carreras en el tramo.
Pero también digo que todo aquel que forma parte de la caravana de un rallye o subida, ya sean organización o participantes, están expuestos a un público y a unos aficionados que son libres para opinar y expresarse cómo, cuándo y dónde quieran siempre que no se falte al respeto. En Andalucía hay algunas personas cuyos comentarios e impresiones hay que tenerlos muy en cuenta. Gente que lleva muchos años en las carreras y que con su experiencia, aún sin estar montados en un coche, son muy importantes para que entre todos mejoremos.
Para terminar las tres cosas que mas me gustaron:
- Subida mítica para los Andaluces que empezamos a tener unos añitos
- Buena organización incluido coche de prensa (aunque no hice uso de él)
- Bonito y divertido el cruce con mucho aparcamiento
Lo que menos me gustó:
- Algún que otro piloto que se echó de menos.
- La información en directo es muy escasa o nula (esto no es un problema sólo de esta subida sino de cualquier prueba que se haga en Andalucía)
- Algunos padres temerarios que se arrimaban demasiado a la carretera incluso con sus hijos…..
Si haces click sobre los enlaces siguientes accederas a las clasificaciones y fotos de la subida. (todavía no disponibles..en un par de días estará listo)
Galería de Fotos Subida al Santuario Virgen de Araceli 2013 (MOTOR HD)
Galería de Clasificaciones y datos.
Nos vemos en Almería.
Extraordinarias fotos como siempre David, incluidas las de «ambiente». Acertados comentarios…..y gracias, amigo.
Gracias a ti JJ.