_DGH3166 copia

Entre mi vuelta al copilotaje en el Rally Costa de Almería y el parón veraniego había dejado un poquito de lado el blog. El rallye de Berja-Adra con coeficiente 2 nos sitúa con una nueva cuneta y un intento de hacer fotos. Esta prueba que en un principio iba a ser un rally-crono, como por arte de magia, se convirtió en un rally puntuable para el campeonato. Concretamente la 5ª prueba.

El vencedor fue Jose Antonio Aznar y su copi Crisanto Galán en un muy bonito y luchado final con Juan Angel Ruiz y Jose Antonio Gonzáles. Después de tiras y aflojas durante todo el rally, llegaron para disputar el último tramo, Fuente Marbella y sus 10 kms en sentido norte,  con una desventaja de 1´5 segundo respecto a los del Subaru. Aznar le ganó el tramo a Juan Angel por 3″ haciéndose con la victoria en el Rallye. Sin duda esto fue lo mejor de esta carrera. La foto es justo antes de entrar en Rio Chico, un puente en el que en sentido contrario los coches pegaban un bote muy chulo, en este sentido sólo algunos levantaron un poquito la rueda.

DCIM100GOPRO

Como siempre que se hacen carreras por Berja, el centro de operaciones se hace en su bonita plaza porticada. La estructura del Rally eran dos tramos, Rio Chico y Fuente Marbella, al que se le darían 3 pasadas a cada uno. Dividido en dos días, el sábado para Rio Chico y el domingo para Fuente Marbella. 25 fueron coches inscritos. Esta foto está hecha con mi nueva Go-Pro no hice muchas fotos pero poco a poco le iré sacando partido.

_DGH3269

Juan Angel Ruiz y Jose Antonio González se batieron el cobre por intentar echarle carreras a Aznar y bien que lo hicieron. Terminaron el sábado primeros con 6 segundo de ventaja respecto al Porsche. En el primer tramo del domingo volvieron a marcar el Scrath con 4 segundos de ventaja. Parecía que tenía el rallye en el bolsillo pero el Porsche es mucho Porsche y en manos de Aznar todavía más, así que, en la segunda pasada por Fuente Marbella Juan Angel calcó el tiempo de la primera pasada pero Aznar bajó 13″!!!!

La foto está hecha en la Pedanía de Rio Chico con la Iglesia de la Virgen del Carmen detrás. Un lugar muy tranquilo con muy pocos habitantes, alejado del mundanal ruido donde el tiempo discurre a otra velocidad.

_DGH3385

Por fin una carrera sin problemas para Maldonado y Juanma Cruz, y claro está, si no tiene problemas están arriba. Finalmente  terminaron 3º también con una bonita lucha con Luis García.

Los tramos de Fuente Marbella y Rio Chico ya tienen que ver poco con aquellos que durante varios años se disputaron en los Costa de Almería. Se han reasfaltado y se han convertido en carreteras muy rápidas. Esta foto concretamente está hecha en las horquillas finales, curva conocida como la de los invernaderos. Al tramo de Rio Chico además, para darle un poco de aliciente, decidieron a última hora añadirle unos 500 mts por una antigua carretera. Nunca había visto alargar un tramo a tres días de empezar la carrera, pero sobre todo, espero no volver a verlo nunca más.

_DGH3651 copia

Luis García y Paco Fuentes como les ocurrió en el Costa de Almería, corrieron muchísimo con su Saxo F2000. Terminaron 4º pero luchando hasta última hora por el podium. En el último tramo del sábado, ya de noche, hicieron un 2º scrath a sólo 9 décimas del scrath de Juan Angel.

_DGH3324 copia

El 5º del RAllye y en plena lucha por el campeonato Pedro Cordero y Antonio Pérez. Pedro se tomó un rallye de calculadora, sabe de lo difícil que es ganarle a los del Almería por aquellos tramos y salió muy tranquilo. Según nos dijeron estaba rodando el motor y no quería riesgos. Sigue líder del campeonato.

_DGH3866 copia

Entre los canastos (forma cariñosa con la que denomino a los históricos, que no se enfade nadie) nuestros cordobeses favoritos: Coca y Luisa. Terminaron 14 de la general.

Esta foto está hecha en el tramo de fuente Marbella justo en la última pasada y ya en sentido norte. Es la primera curva. Como siempre eché un buen día de carreras y cunetas, hay pocos coches, pero bastante amiguetes con los que amenizar las esperas. Charlamos largo y «sentado» con un buen café preparado por mi admirado Juan Moreno y su Chica en su camioneta  con JJ Medina  y después en la cuneta con toda una leyenda de los fotógrafos almerienses, Jose Luis Arcos (Almunari)

_DGH3797 copia

Los hermanos Reyes tuvieron un vuelco el sábado, justo en la chicane natural improvisada de última hora en Rio Chico y se acogieron al super rallye para poder seguir el domingo. Los Reyes en su línea…siempre a tope.

_DGH3696 copia

Dos míticos en una foto, Fco. Miguel Molino con su 206  y Jomel Alcaide inmortalizando su curva. Molino y su copi Antonio Sierra se han convertido en una de las parejas mas estables del campeonato. Juventud y veteranía perfectamente sincronizadas. Aquí terminaron 9º.

_DGH3830 copia

Zapata y Arnoldo Rodríguez con el Fiat Punto S.1600 . 6º de la General.

_DGH3347 copia

Bonito «soplillo» de coche cero. M. Campillo y A. Callejón fueron su tripulantes.

Me gustó del Rallye:

  1. Final emocionante.
  2. Pocos coches pero buenos.
  3. Tramo  nocturno.

No me gustó del Rallye:

  1. Experimento alargando el tramo de Rio Chico a tres días de la carrera
  2. Dos días de rallye para un «rallyesprint». En un día habría estado mucho mejor.
  3. EL Tramo de Fuente Marbella ha perdido buena parte de su encanto con el reasfaltado.

En el siguiente enlace hay una galería que he alojado en flickr. Está compuesta por una foto por coche y están por orden según su clasificación Scrath.

GALERIA RALLY BERJA-ADRA 2013.

Y sobre el siguiente enlace accederás al dossier con los tiempos por tramos y las clasificaciones

CLASIFICACIONES Y TIEMPOS RALLY BERJA – ADRA 2013