El Sierra Morena, como no podía ser de otra forma, ha dictado sentencia, y ésta no es otra que Jose Antonio Aznar (Almería) y su copi Crisanto Galán (Córdoba) se han convertido en los campeones de Andalucía de Rallyes 2013. Terminaron 6º del rallye y primeros de los Andaluces. Después de siete rallyes, en los que se ha podido descontar dos resultados, un sólo punto es lo que le encumbra en el palmarés de este campeonato.
Tres victorias (Sierra Morena, Sierra de Cádiz y Berja-Adra), el Tercer Puesto del Rallye de Sevilla en su debut con el Porsche, junto con los puntos obtenidos en el Rallye Gibralfaro con el BMW 323i suman los 710 que ha obtenido este año frente a los 709 de Pedro Cordero (Málaga).
Surhayén Pernía (Santander) fue el ganador del Rallye con el EVO X R4 de RMC. Este chico promete, y con sólo 24 años ha conseguido su primera victoria en un rallye del Campeonato de España de Rallyes sobre asfalto convirtiéndose por derecho propio en una firme promesa de los rallyes nacionales. El hachazo que pegó en el que sin duda para mi era el tramo más difícil del Sábado, el tramo del Córdoba (El lagar-trassierra) sacándole más de 20″ a Meira y Vallejo dice mucho de lo que este chaval conduce. Fraguó su triunfo el sábado de manera que el domingo se dedicó a controlar el paso de los tramos.
Las redes sociales han rebautizado este campeonato como el «CERA» acrónimo de Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto, término que me parece simplemente horroroso. Entiendo que los Facebook, los twitter y la madre que los parió imprimen a nuestras vidas una velocidad en la que es necesario resumir al máximo todo. Yo por suerte funciono a otro ritmo, de hecho esta entrada la hago casi un mes más tarde de la disputa del rallye. En estas redes sociales la información fluye a borbotones, hay tanta que resulta imposible canalizar con cierto criterio. Se leen miles de frases filosóficas que nos parece maravillosas pero que somos incapaces de recordar al minuto de leerla porque ya otros «amigos» han colocado 10 mas con las que también nos sentimos identificados. Por cierto , muchas de ellas de dudosa procedencia. Se coloca cantidad de fotos que se observan a la velocidad del rayo porque tenemos no se cuantas publicaciones pendientes de leer. En Facebook se pasa de puntillas por la vida de la gente, demasiado superficial, muy de hoy para hoy y tratar de buscar cosas que se publicaron hace unos meses resulta muy tedioso (hay alguien que busque cosas antiguas en Facebook???). Twitter es distinto, me gusta más, pero todo fluye también a gran velocidad, demasiada para mi gusto.
Pedro Cordero llegó a Córdoba como líder del Campeonato, finalmente no pudo ser. Para este rallye llevó a la derecha a Antonio Martín, habitual copi de Molino. En la foto en el tramo de Posadas. Perico ha estado a punto de ganar el campeonato, como ya dije antes 1 sólo punto se lo ha impedido, pero al menos para mi, ésta no ha sido la mejor temporada ni de lejos de Pedro Cordero. De hecho pienso que ha estado bastante lejos de lo que él nos tiene acostumbrado. El coche ha demostrado tener gran fiabilidad. También ha tenido dosis de mala fortuna con los pinchazos de Cádiz y sobre todo con los dos que tuvo en el Sierra Morena, pero aún así, en mi modesta opinión, he visto a un Pedro Cordero menos incisivo y rápido que en años anteriores. En el Sierra Morena terminó 4º entre los Andaluces.
Dos fotos en el mismo punto, tramo de Posadas, de los dos únicos coches oficiales que hubo en Córdoba. El primero, el Opel Corsa OPC de Esteban Vallín que ganó la Categoría N3 y terminando 11º de la general. Este coche es muy de serie, el sonido lo delata, pero me gustó en manos del Asturiano. La segunda foto corresponde a Carchat (Andorra) con el Renault Megane N4. Me encantó el Megane, a pesar del sonido de motocarro que tiene, muy poco racing, el coche tiene una base extraordinaria y Carchat hizo un muy buen rallye, marcó el Scrath en el último tramo del Rallye (Posadas). El equipo Suzuki y sus dos coches junto con su copa de promoción, por segundo año consecutivo, decidió dejar en la estacada al Rallye Sierra Morena, centrando esta copa únicamente en rallyes en el Norte de España. Con decisiones como ésta, junto con muchas otras, se están cargando el campeonato de España con el beneplácito de la Federación Española. El de los tintes, ese al que siendo Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo lo pilló la Guardia Civil una noche con unas copillas de más (cosa poco importante!!!) y no dimitió, lleva muchos años en el cargo y da la sensación que está más preocupado por otras cosas que por el automovilismo y más concretamente los rallyes. This is Spain!!!
Por fin volvimos a ver a Pedro David e Ignacio Ramirez (Granada) y su Peugeot 207 S.2000. Este 2013 se lo ha tomado sabático después de conseguir el campeonato de Andalucía en el 2012. No consiguió terminar el rallye. Tuvo desde el principio problemas con la dirección asistida quedándose si ella en el segundo tramo (Cerrobejuelas) y aunque Pedro David es un tío rudo no era capaz de llevar el coche. No fue ni mucho menos el reencuentro esperado con las carreras y con la afición que tenía muchas ganas de disfrutar con ellos.
Los Sierra Morenas son rallyes duros, de tramos difíciles, y sólo acabarlos ya es una victoria. De hecho de sólo 28 de los 61 coches inscritos consiguieron terminar la prueba. En la foto el Seat 124 FL de Daniel Hernández que e su primer paso por Villanueva (zona de los Montes Comunales) ya iba echando un humo blanco muy preocupante.
Para este rally cambiamos el concepto y decidimos ir con caravanas (madrigueras). Ibamos tres madrigueras y evidentemente la filosofía cambia. Hay que anticiparse mucho y llegar a los sitios con tiempo para poder acoplar el tren de carretera en buen sitio. Se sacrifican zonas que a lo mejor te gustan mucho para las fotos porque no caben las madrigueras, pero por el contrario, ganas en otras muchas cosas. En la foto Juan Campos (Vivora Sport) junto con Jose Antonio González ( el que tiene la cara rara y actual copi de Juan Ángel Ruiz). También estaba la chica de éste último, Ruth, que aunque no esté en la foto, también formó parte del clan. Echamos un muy buen fin de semana de carreras incluida alguna que otra pérdida de orientación sin más problemática que gastar 700 litros de gasoil para volver a encontrar la ruta.
Estos tres tíos de la foto son muy grandes, y no estoy hablando de tamaño. De izquierda a derecha: Juan Campos (vivora Sport), Pepe Pelegrina (talleres Pelegrina) y Juan Moreno (Piloto de los 80 que corría muchísimo). Fueron compañeros de Ruta durante todo el fin de semana.
Otras dos fotos de Andaluces que hicieron cositas por la Sierra Morena. El primero el Renault de Clio de Juan Cerda (Málaga) copilotado por Rocío Pérez (Sevilla) que ganaron el trofeo Pozoblanco. Este trofeo era como un segundo rallye dentro del rallye en el que sólo disputaba los tramos del Sábado y que para el campeonato puntuaba con coeficiente 3. En las dos pasadas que los vi por Villanueva iban muy muy bien.
La segunda foto es para Oscar Gil y Manu Causse que reaparecían en las carreras con su nuevo Citroen C2 R2 Max tras la fuerte salida que tuvo en la Subida a Araceli con el Mitsu. Muy agradable volver a ver a esta parejita otra vez al pie del cañón. Abandonó en domingo en el tramo de Villaviciosa.
Si hay algo que tiene el Rallye Sierra Morena de Particular es la cantidad tan grande de gente que va a verlo, llenando las cunetas. En la foto superior, en la zona de los montes comunales de Villanueva, podemos ver como estaba la cuneta por toda aquella zona. Además, el clima acompañó con una muy buena temperatura y aunque había predicciones de lluvia finalmente no cayó ni una gota de agua. El caso es que donde mueves tanta gente, al final, siempre hay algunos impresentables que van dejando sus porquería rociadas por el campo echando por tierra todo el trabajo de una magnífica organización y de una gran mayoría de aficionados que cuidan el monte.
La segunda foto, la de unos chavales a los que no conozco pero que cuando me vieron aparecer con mi cámara de fotos (pensaron que era un profesional….. las criaturas!!!) y me pidieron que les hiciera una foto, a los que han llevado alguna vez una cámara de fotos algo más grande de lo normal les sonará esta situación.
Si hay un tío que destacó especialmente en el Sierra Morena, sin duda, fueron los hermanos Reyes (Jaén). Todo lo que diga es poco. Hicieron un rallye extraordinario marcando tiempos buenísimos. Terminaron 7º del rallye y 2º Andaluz. También, con su actuación, consiguieron ser 3º en la general del campeonato 2013. Estos chavales, además de ser una pareja muy rápida, son también una gente muy cercana y agradable. Grandes deportistas.
Ahora dos fotos de los que a priori consideraba claros favoritos a la victoria y que por distintos motivos no pudieron hacerlo. La primera foto la de Xavi Pons con el Mitsu EVO X R4 del ACSM Team que abandonó en el enlace al tramo de El lagar cuando mandaba en la carrera por rotura de la Caja de Cambios. La segunda foto para los Lobos. Los hermanos Vallejo (Lugo) tuvieron un rally muy complicado desde el principio. Ya en el segundo tramo, Cerrobejuelas, se descolgaron de la cabeza por un pinchazo. El domingo se levantaron con una penalización de 20 minutos por cambiar una rueda en un lugar no autorizado (asistencia ilegal). Tras este affaire, Sergio Vallejo ha anunciado que mientras no cambien cosas en el campeonato no volverá a correr el nacional, una mas para el de los tintes. A los lobos se les adora por Andalucía.
Otros dos Andaluces. Germán Leal y Juan Carlos Ruiz con el Clio Sport (Córdoba) que mientras estuvieron en carrera fueron muy rápidos. Abandonaron el Sábado, se acogieron al super rallye para el domingo pero volvieron a abandonar. La otra foto para el Renault Clio R3 de Angel Cordero y Paco Ortiz (Málaga) que estuvieron de cacería por Córdoba. Muy bien Angel durante todo el rallye, especialmente el sábado. Este año ha corrido pocas pruebas, pero las que ha hecho ha demostrado mucha velocidad. Acabaron 12º de la general y 5º de los Andaluces justo por detrás de su hermano Pedro. Pienso que el domingo corrió menos por no inmiscuirse en la lucha de su hermano por el campeonato.
Estas dos fotos están hechas en el tramo de Posadas. La primera, la de German Leal, está hecha a una velocidad alta 1/640, ya que al venir el coche de frente me interesaba mas congelar el momento del salto que imprimirle sensación de velocidad y arriesgarme a perder la foto. La segunda, la de Angel Cordero, es a primera hora de la mañana y está acompañada de flash ya que la luz era escasa. La velocidad 1/200 e ISO 400. Por primera vez he editado las fotos con Lightroom y no con Photoshop. El flujo de trabajo resulta más sencillo y rápido con lightroom llegándolas a subir directamente a flickr. Para retoque sencillos, que es lo que a mi me gusta, es fantástico.
Los otros dos Mitsubishis EVO X que completaron el podium del Sierra Morena son los del Alberto Meira y David Vázquez. Los Galleguiños con el EVO X R4 venían por primera vez a Córdoba y a pesar del desconocimiento de los tramos fueron como un misil. El domingo por la mañana, por la segunda pasada por Posadas, pasaron con las luces de avería encendidas con algún tipo de problema. El tercero lo ocuparon también los Galleguiños hermanos Pais con El EVO X Gr. N. Estéticamente son dos coches iguales pero les separa un abismo de caballos entre ambos.
Jose Antonio Caballero (Córdoba) también dijo cositas por Córdoba, por ejemplo terminar 8º del Rallye con el EVO X R4 y 3º en el campeonato de Andalucía. Para esta ocasión llevó de copi a Antonio Pérez (Cádiz) que hasta este rallye había corrido el campeonato con Pedro Cordero. Esta posición le ha valido a Antonio para proclamarse campeón de Andalucía de Copilotos. Tampoco se ha dejado ver mucho este año Caballero por las carreras Andaluzas. Ojalá podamos disfrutar de él el año que viene.
Hubo unos cuantos Minis inscritos. Éste concretamente el del ex-ciclista Oscar Pereiro. Me gustaron estos coches. Oscar terminó 10º de la general. Estuvo luchando a la décima de segundo con el otro Mini N2 de José Alonso al que finalmente no le pudo ganar. En esta foto intentando hacer barridos a 1/125.
El domingo nos avisaron que llovería y fuimos preparados para lo peor pero finalmente fue una falsa alarma. Eso si, las nubes dieron un encanto especial a la Sierra Morena.
Para terminar las tres cosas que me gustaron del Sierra Morena:
- Muy buena la organización por parte del Automóvil Club Córdoba con Manolo Muñoz a la Cabeza.
- Muchísimo público en las cunetas.
- La elección de los tramos.
Lo que no me gustó tanto:
- Acortar el tramo de Cerrobejuelas por el final. Los pilotos alegaron que estaba muy sucio. ¿Habrá que recordar a más de uno que esto son rallyes?
- El equipo Suzuki. Por mi, que se metan sus coches por donde les quepan.
- Los guarros que dejan basura en el monte y que gracias a su comportamiento se lo ponen cada vez mas difícil al organizador cara a futuras pruebas.
Tanto la galería algo más completa junto con las clasificaciones….en breve.
Por cierto, recordar que si se pincha en las fotos se pueden ver un poquito más grande.
Nos vemos en las carreras.
Magnífica crónica e impresionantes fotos…
Gracias por compartir….
Gracias Alfredo por tu comentario.
Un saludo.