Quinta cuneta a mi palmarés del 2013 con inmejorable sabor de boca para el que fotografía y escribe. Como siempre, como es costumbre en cada una de las entradas que hago, las primeras fotos son para los que llegaron más rápido que nadie a la meta de la subida a Colmenar. En turismos el Porchaco de Jose Antonio Aznar ganó las dos fases con bastante autoridad. El sábado tardó en completar los 3.500 mts 2,08″ y el domingo 2,05″. Nada menos que 5 segundo más rápido que el tiempo de Ortuño y Pedro Cordero del 2012. Antonio de los Rios con su monoplaza Silver Car S2 ganó oficialmente la subida al invertir un tiempo de 2,06″ y 2,02″ en la Fase A y B respectivamente. También mejoró en algo más de 1 segundo los mejores tiempos del año 2012 en monoplazas.
La segunda edición de esta subida ha confirmado lo que ya vimos en la del año pasado, aquí hay un grupo de chavales con un montón de ganas de hacer las cosas muy bien, y en tan sólo dos ediciones, esta subida se ha convertido en una prueba referente en el campeonato. Además por fin vimos casi 50 coches inscritos en una prueba, sin duda una sorpresa y una alegría. En la foto el parque cerrado de Colmenar el sábado por la mañana. Esta es la única foto en la que aparece el Porsche 997 GT3 de José Gallardo, porque, según se comentaba por Colmenar, en las verificaciones, le detectaron irregularidades en el backet por lo que decidió no salir a la prueba. Una auténtica pena.
Tanto el sábado como el domingo hubo bastante gente bien pertrechada para pasar un buen rato de carreras. Hizo calorcito pero tampoco mucho, para que nos vamos a engañar, de momento estamos sufriendo un inicio de verano bastante suave. A pesar de ello, las sombrillas y las neveras eran absolutamente necesarias para intentar ver las carreras con «calidade». Esta foto es de la 4ª curva del recorrido a unos 500 mts de la salida.
Justo antes de irnos a la faena, hicimos un refuelling en el parque cerrado y por allí nos encontramos con el equipo de cronometraje de la subida. Otra parte indispensable de la maquinaria.
Ya metidos en harina volví a ver, ahora desde fuera, al bonito Mitsu de Carlos Cabezas. Después de algo más de 3 años volví a subirme de Copi en este coche y con mi piloto de toda la vida. En el Costa de Almería no terminaron de rodar las cosas bien del todo pero sin duda me lo pasé en grande. Aquí en Colmenar Carlitos corrió bastante bien terminando 8º entre los turismos en la fase A (2,16″) y 10º en la Fase B (2,15″). Estoy convencido que en el momento que pongan en orden al EVO, Carlitos va a poner muy arriba este coche.
Juan Jose Garcia, Tato, terminó 7º ambas fases. El sábado marcó un 2,16″ y el domingo 2,14″. El caso es que este tío va como un tiro con su preciso AX azul. Ganó entre los Históricos.
En la subida al Colmenar he vuelto a ver a mucha gente que corre «#muncho». Este año, esta es mi 3ª subida a la que asisto y tengo que reconocer, muy a mi pesar, que me estoy divirtiendo bastante más en las subidas que en los rallyes.
Siguiendo con fotos de la Fase A, aquí mostramos a un nuevo guiri que ha desembarcado en las carreras Andaluzas. Su nombre Antony Davies, y su vehículo un Lancia Delta HF. Tuvo muchos problemas todo el fin de semana pero consiguió completar todas las subidas con la «Jony Club» dejando su mejor tiempo en 2,33″. Durante algunos años corrió en su Gran Bretaña querida sobre todo en Tierra y está claro que el que tuvo retuvo. Para la Subida al cerro de los Cañones me consta que participará con otro Lancia mucho más potente.
A parte de la cantidad de coches que había inscritos, los 49 coches suponen un record este año, había una gran variedad. Muchos tracciones traseras y por tanto bastante espectáculo. En las fotos, el Ford Sierra de Ismael Cano que mientras duró en carrera dió un formidable espectáculo de derrapadas. En la 2ª foto el precioso Seat 124 de Juan Antonio Lozano.
Otro de los montañeros por excelencia, que también de vez en cuando hace rallyes. Manuel Jesús Moreno con su inseparable BMW M3. Corrió bastante en Colmenar terminando 5º turismo en ambas Fases. Rodó en 2,15″ y 2,13″ en cada una de ellas. Esta foto ya es de la Fase B en la primera pasada de entrenos. Esta curva es una doble derechas muy rápida que se cierra en una Izquierda. Hacía tiempo que no me ponía en una zona rápida. En estas fotos utilicé una velocidad algo más lenta (1/200) de lo que utilizo habitualmente para trata de darle un toque de dinamismo a la imagen ya que al ser un plano alto y sin ningún tipo de fondo las fotos quedaban demasiado sosas. En el sitio no conseguí los resultados de fotos que buscaba, ahora bien, me divertí un montón viendo lo deprisa que iban muchos.
¿Cúantas veces hemos visto tirar a un Ax gasolina por el tapón?…..#munchas!!!!. Pero también es verdad que pocas veces he visto tirar tantísima gasolina como lo hacía el AX de Juan Antonio Ortigosa.
Gonzalo Ramírez con su saxito bastante evolucionado, madre mía como corre el saxito!!! realizó una Fase B impecable dejando el crono en 2,14″ colocándose finalmente 8º de los turismo. El Sábado en la Fase A subió en 2,18″ situándose 11º turismo. Gonzalo es todo corazón cuando se sube a un coche de carreras, muy agresivo y dándolo todo. Buen resultado teniendo en cuenta que se quedó a sólo 4,5 segundos del tercero en Turismos.
Tercero en Turismos en ambas fases, evidentemente bastante lejos tanto de Aznar con el Porsche como de Mike Anderson con el MK Indy fue Pedro Cordero. El año pasado un 2,12″ le valió para ganar la Fase A, este año rodando en el mismo tiempo le alcanzó para ser tercero. En la Fase B paró el crono en 2,09″, mas de 1 seg. más rapido que el año pasado, pero ni por esas, tanto Aznar como el guiri no cometieron errores y por tanto resultaron inalcanzables. En la foto en la asistencia del domingo con su inseparable mecánico de toda la vida Diego Galea quitándole unos cuantos residuos a sus maltrechas Michelin.
Para la última pasada de la Fase A nos bajamos hasta la salida y nos dedicamos a fotografiar a los pilotos justo antes de salir. En la Foto el Sevillano Ignacio Santos. Este chavalote corre muchísimo con el Ibiza plateado. 6º Turismos en ambas fases con 2,15″ y 2,13″. Este año, de momento, no se ha dejado ver por ningún rallye, a ver si en el Sierra de Cádiz se anima.
Poco que decir que no haya dicho ya de este auténtico señor de las carreras. José Blanco Rosales. 4º en ambas fases en turismos gracias a los 2,13″ y 2,10″ en los que fue capaz de subir.
Anna Haliley va claramente a más en cada Subida, es la única chica que sigue el campeonato de montaña. El sábado su tiempo fue de 2,35″ y el domingo bajó nada más y nada menos que 5 segundos lo que le valió ser la 31º clasificada con el VW Golf GTI.
Otro de los destacados por su velocidad fue Daniel Galván con el ZX. Dos peculiaridades en esta foto del domingo. La primera es que no sería yo el que metería un dedo entre el guardarrail y el coche ¡¡¡¡ que manera de ajustar la trazada por diós !!!! y la otra es que conduce con el codo apoyado en la ventanilla. Este estilo tan peculiar lo tenía un piloto que algunos de los mas antiguillos se acordarán de él: Gustavo Trelles. El uruguayo llegó a ser piloto oficial de Lancia en el mundial siendo compañero de Carlos Sainz en el 1993. Fue campeón de España de rallyes de tierra y nada más y nada menos que 4 años campeón del mundo de Gr. N.
El domingo sólo puede ver dos de las tres pasadas, a la última no me daba tiempo por compromisos domingueros. Para esta pasada, la que sería la primera oficial de al Fase B me coloqué en un punto bajo de esta curva a fondo de izquierdas. En la Foto el precioso y exclusivo Seat 124 Sport de Juan Antonio Fernández. Menudas hechuras con esos ruedones. Esa pequeña zona oscura de la parte superior izquierda es el guardarrail, para que os hagáis una idea de la altura a la que está hecha la foto (totalmente a ras de suelo)
Nunca me canso de decir lo bonito que es este coche. Jose Carlos García rodó los dos días en 2,19″ lo que deja claro que no fue a pasearse al Colmenar.
Antonio Juarez tuvo una salida de carretera en la Fase A y estuvieron liado toda la noche del sábado para poder reparar el maltrecho Renault Megane al que le destrozó toda la parte delantera, manguetas etc…. El domingo completó la fase B con un mejor tiempo de 2,15″ lo que le valió para ser 9º turismo. Está claro que valió la pena el enorme esfuerzo de toda su gente.
Con un coche cero como éste sería imperdonable no colocar una foto de él. Por lo que nos dijeron, esta unidad es francesa con carrocería Pata Negra. El motor por el contrario era el de 185 CV bastante lejano en potencia respecto al que montaban estos coches en competición. Su simple presencia es un espectáculo, pero si además se dedica a correr….. El chofer de semejante aparato es Jose Manuel Arco. Ya el año pasado estuvo en esta subida competiendo con un Renault 5 GT Turbo al que le dediqué en esa entrada una foto precisamente por lo bonito que estaba ese coche.
Para ir terminando esta subida que me dejó tan buen sabor de boca ponemos esta fotito de algunos de los pilotos que cuando no se visten de romano se echan unos cuantos botes fresquitos, un buen saco de gusanitos, sombreros, sillas, crema protectora solar y se disponen a disfrutar de este deporte que tanto nos gusta. En la Foto de izquierda a derecha nuestro querido Coca, Alvaro Amores y su copi Javier Alcántara.
Precisamente esta foto la pongo al hilo del último rinconcito que ha publicado Paco Galera en la web de escudería Sur. Con Paco suelo coincidir en casi todo lo que dice y escribe básicamente porque pienso que aplica mucho sentido común. Existen varios personajes en Andalucía a los que considero como referentes en este deporte, unos como pilotos, otros como oficiales, otros como organizadores, otros como copilotos, otros como cuneteros. Son muchos y por ello que no pongo el nombre de ninguno porque seguro que alguno se me podría olvidar cometiendo una gran injusticia. Lo que si tengo claro es que Paco Galera es uno de ellos.
Justo en la salida de la subida teníamos este oasis de donde emanaban unas alhambra reservas muy fresquitas. Normal que nos gusten #muncho las carreras…. esto es vida!!!
Lo que me gustó de la Subida:
- Perfecta organización. De 10
- Ubicación de las asistencias en la salida (y sobre todo del bar…para los refuelling)
- La gente corrió #muncho
Lo que no me gustó tanto:
- Si fuese posible hacer esta subida en un mes menos caluroso todavía tendría más éxito.
- Quedarnos sin el Porsche de Gallardo al no pasar las verificaciones (eso si, entiendo que las normas son para todos iguales)
A lo largo del veranito iré actualizando las galerías de fotos que las tengo un poco atrasadas. Incluida la de ésta carera.
Nos vemos en las carreras.
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