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El campeonato de España de Rallyes Históricos  visitó a la provincia de Málaga en la 39ª edición del Rallye Gibralfaro. Prueba bastante descafeinada en cuanto a participación, no así en su recorrido ya que la escudería Gibralfaro recuperaba varios tramos históricos de ediciones anteriores: Puerto de la Torre, Casabermeja, Alozaina y Casarabonela. En la foto el ganador del Rallye Julio Borja con el espectacular Porsche 911 Grupo IV con Alozaina al fondo. Tardó 1 hora 8 minutos y 45 segundos en recorrer los algo más de 96 kms. cronometrados.

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 Las verificaciones volvieron al Puerto Deportivo de Benalmádena (como aquellos buenos rallyes de mediados-finales de los 90). El entorno sin duda una maravilla. Las primeras decepciones nos las llevamos ya por la tarde; la inscripción en velocidad era cortito ya de por si, 19 participantes,  básicamente compuesta por pilotos locales. El campeonato ya estaba decidido y fallaron aunque estaban inscritos varios de los principales pilotos. Entre ellos Toño Sainz (hermanísimo de Carlos Sainz), el asturiano Daniel Alonso y el sevillano Antonio Sánchez.

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Fue un auténtico «dejavou» volver a ver el impecablemente restaurado Hyundai Poni de la parejita que aparecen sus nombre en la puerta. El propietario de la joya es Javier Sánchez Macías. Aguantó como un campeó  todo el rallye acabando en 8ª posición (de un total de 13 clasificados)

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Fue también una gran alegría volver a ver montado de copi en un coche de carreras a Jose Antonio Ruiz Velasco (el lami), precisamente homaneajedo en la foto anterior, para la ocasión a la derecha de Jonathan Álvarez con un citroen AX GTI. Tuvieron que abandonar en el enlace al tramo de Casarabonela cuando iban 4º clasificados de la general.

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El coche 0 del rallye  sin duda era una gran atracción. Pedro Cordero y Paco Cruz salieron a probar cositas y seguir poniendo a punto el Porsche de Bobbytrans.

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Agustín Blázquez, habitual de la regularidad Sport, se lió la boina a la cabeza y debutó en velocidad con su Escort MK1. En su debut le acompañó Jose Antonio González (habitual copi de Juan Angel Ruiz). Me consta que disfrutaron muchísimo durante toda la carrera. Ya están trabajando para echarle caballos al Escort para repetir en velocidad en el 2015.

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Mientras duró en carrera, sólo dos tramos, Marcos García y Juan Ferro no sólo dieron espectáculo sino que también eran los más rápidos con diferencia. Una auténtica pena su abandono.

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Mis compañeros de fatigas durante todo el rallye, de Izquierda a derecha: Jesús Calderón, Pedro y Cristobal. Echamos un buen día de carreras y de gastronomía muy bueno. En Alozaina paramos a comer en el «Bar Nuevo» muy recomendable y el postre lo rematamos en Casarabonela en el Bar la Parada donde nos deleitamos con un estupendo «Fray Pepe».

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El rallye de clásicos, como no podía ser de otra forma, pasaba por todo un clásico de los rallyes Malagueños; El puente de Hierro sobre el río Campanillas. En la foto uno de los participantes de Regularidad: Javier Esquer con su bonito Nissan Datsun.

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El grueso de participantes lo conformaban los inscritos en Regularidad histórica con un total de 25 coches. Gran parte de los espectadores desconocen los entresijos y funcionamiento de esta modalidad y confundidos con el paso de la caravana de velocidad pensaban que ellos también  la conformoban y se extrañaban de lo «despacito» que iban. A muchos les tuve que explicar que su competición es otra. En la foto uno de los muchos Porsches 911 inscritos, en este caso el de Jose Otegui a los mandos y Jose Miguel Otegui a los instrumentos de navegación.

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Por cierto, hablando de instrumentos de navegación, impresionante la tecnología que despliegan los copis para intentar cumplir con sus medias. El abanico de instrumentos  que llegan a tener el salpicadero hace que éste se asemeje más a un Airbus A320 que a un coche con más de 30 años. En la foto Jose Ramón Rodríguez, copi de Javier Burillo con un Ford Escort MK1, sincronizando su cronómetro.

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El Opel Manta de Armando Díaz copilotado por Cayetano Rodríguez (Caye) terminaron terceros de la general a un suspiro del 2º clasificado (un segundo le faltó para llegar precisamente segundo)

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Precioso el Mini Cooper Réplica del Montecarlo de 1967 de Bienvenido Vázquez y Sergio Alarcón. Corrieron en regularidad.

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Ya metidos en la noche nos fuimos al principio del tramo de Casarabonela, en la foto el segundo clasificado en Velocidad; Pedro Jurado y Paco Ortiz con el Sierra Cosworth. Est foto es con flash en remoto y a  una velocidad de 1/125

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Aprovechando que la noche da mucho juego, coloqué el flash en remoto e intentamos cosas distintas para hacer efectos raros. Esta foto tiene una velocidad de obturación de 1 segundo. Justo al principio de la foto salta el flash, congela el movimiento del coche y una vez que este se apaga, sólo queda la estala de los faros ya que el obturador se queda abierto durante 1 segundo.

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Este tipo de fotos a velocidades tan bajas de noche tiene unos riesgos, y son que otro fotógrafo lance su flash cuando estoy haciendo la foto. Por un lado mi flash congela el coche y también lo hace el flash del otro fotógrafo, el de azul que aparece en el lado derecho (hizo la foto un instante antes que la mía ) dejando el resultado que se puede apreciar en la foto.

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En esta foto se aprecia donde estaba colocado mi flash, aquí volviendo a velocidades más altas: 1/125.

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Para terminar un clásico entre los clásicos: el Land Rover de campo de toda la vida. Este es algo más moderno, pero no deja de ser un Land Rover, con sus buenos bollos en la chapa, su mancha de gasoil en la boquilla del tanque y  cargado hasta las manillas de aceitunas.

En el siguiente enlace podrás acceder a una galería algo más completa de fotos.

Galería de Fotos Rallye Gibralfaro Histórico

Nos vemos en las carreras.