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Lunes 24 de agosto, 11.46 A.M. Ya he comenzado hace unas  horas una nueva jornada de trabajo en este  mes tan crucial para todos aquellos que nos dedicamos a la hostelería. Decido perder 5 minutos para ver que se cuece por Whatsapp con la intención de despejarme un momento a sabiendas de lo que me espera en el día. En uno de los pocos grupos que mantengo activos leo lo siguiente: «El equipo WRC de Toyota Yaris montando carpa por encima de Zalea, junto a la nave de Verosa. Visto hace escasa media hora». Automáticamente, entre excepticismo y sorpresa leo y releo el mensaje varias veces. Hago la «llamada del ahorro» y me confirman la noticia. Es una de las pocas veces que un grupo de whatsapp es útil; ya sabemos que los grupos en su inmensa mayoría sólo sirven para chorradas. Estoy inquito, tengo muchísimo curro pero a escasos kilómetros está nada más y nada menos que Toyota dispuesto a probar el Yaris WRC. ¡Tengo que hacer algo! Hoy es imposible, no puedo ¡Mañana tengo que escaparme como sea, aunque me tenga que quedar por la noche currando!.

Muevo Roma con Santiago, aprieto el culo todo el día – también algunas noches- para poder ir a verlos un par de jornadas ya que estarán por aquí toda la semana. Finalmente este es el resultado de la experiencia; unas cuántas fotos y un intento de vídeo.

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No todo es nuevo en el equipo Toyota. Hay elementos con pedigrí, con cierto aroma del pasado. Toyota Team Europe fue un equipo de referencia en el mundial durante más de 20 años. Su última temporada fué en 1999 con el Toyota Corolla WRC con los colores de Castrol, antes de desaparecer. Los pilotos de aquella última temporada fueron Didier Auriol y Carlos Sainz. Este equipo marcó una época, posiblemente en la mejor etapa que han vivido los rallyes.Los que ya empezamos a tener algunos años apreciamos estos detalles con nostalgia.

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El martes nos juntamos unos cuantos «quemaos» para disfrutar de un WRC a escasos 20 minutos de casa. Ya llueva, truene o relampaguee, nos va la marcha y estamos siempre al pié del cañón. En este caso las altas temperaturas no fueron impedimento para que nos tiráramos al monte en pleno agosto. Tampoco fue impedimento para que al medio día nos fuésemos a Casarabonela, al Bar la Parada, a comer como Dios manda.

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Como no podía ser de otra forma hubo muchos retratos. De izquierda a derecha los seres humanos que aparecen en la foto son: Jose Antonio González (haciendo deditos), Eric Camilli (el chófer), Emilio Bentabol (malagueño exiliado por tener talento) y Cristóbal Gómez (alto, rubio y con los ojos azules)

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Volviendo un poco al test, el tramo que eligieron para el lunes y el martes es una pista bastante buena, en subida y lenta. Se encuentra justo al lado de la nave de Verosa antes de llegar a Casarabonela. Con tierra muy suelta, al Toyota, a simple vista, le costaba traccionar y avanzar. El miércoles eligieron el tramo de Carratraca, justo el que está frente al pueblo junto a la carretera de Campillos.

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Aquí tenemos una imagen un poco más abierta del tramo en el que se pueda apreciar la consecución de curvas. Había muy pocas rectas a lo largo de los  4 kilómetros. Eric Camilli rodó bastante todo el día haciendo series de incluso tres pasadas, lo que equivaldría a un tramo de 24 kilómetros. Tratándose de la fecha en la que han realizado el test, pleno agosto, la temperatura estaba muy por encima de los 30 grados. Eric rodó rápido pero con cierta prudencia. Entiendo que no querría tomar riesgos porque, de hacer una croqueta con el coche, habría que dar por concluido el Test y todavía quedaba mucho trabajo por hacer.

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Para el que no lo conozca, este  es Eric Camilli. No se puede negar que tiene toda la cara de Messi pero en canijo. El chico es bastante accesible y simpático. Actualmente está corriendo el WRC2 con un Ford Fiesta R5. Es francés y estuvo dentro del Programa de jóvenes pilotos de la federación francesa, programa que es un auténtico semillero de campeones: Loeb y Ogier salieron de allí. En el último Rallye de Alemania terminó segundo de su categoría. Rodó lunes, martes y mañana del miércoles.

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Siguiendo con los chófers que estuvieron por Málaga probando el Yaris, al que le tocó desde la tarde del miércoles hasta el viernes al medio día fue a Sebastian Lindholm. Finlandés y aunque  ya con algunos años (54) sigue teniendo los reflejos de un chavea y pilotando sigue siendo un fenómeno. Exprimió con más fuerza al Toyota.

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Esta es la otra cara de ver a un WRC en un tramo de tierra. Sales de casa por la mañana hecho un pincel oliendo a colonia y llegas por la tarde convertido en un orco con arena hasta en los calzoncillos. Del equípo fotográfico no hablemos ¡una hora necesité para dejarlo todo en perfecto estado de revista!

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De camino al tramo de Carratraca, tuve que utilizar el tramo que lleva el mismo nombre y que ha sido utilizado en numerosas pruebas de las que se han realizado en Málaga. He tenido la suerte de haber corrido por allí en el año 2008 en el último Rallye de Mijas como copi de Carlos Cabezas con el Seat León Cupra R. Es un tramo fantástico. Ahora debido al poco tránsito que tiene, el tramo es un auténtico espectáculo y aún tiene mas encanto (como se muestra en la foto). Asfalto roto, bacheado, estrecho y como se aprecia en la zona de árboles, la carretera practicamente de un sólo carril bordeado por las ojas secas. Por favor, organizadores, en el próximo rallye que se haga en Málaga, incluyan este tramo. Es garantía de éxito. (foto realizada con Fuji XT-10)

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El otro tramo de Carratraca es un camino sin salida que lleva hasta el parque eólico que se aprecia al fondo. Es de tierra muy suelta y bastante más rápido que el de Casarabonela.  Imagino que seguirían buscando terrenos resbaladizos donde seguir probando como mejora la tracción del Yaris. Por este tramo ya habían  realizado pruebas anteriormente equipos como Citroen o Mini. Aquí estuvieron jueves y viernes. En la foto: Sebastian Lindholm al volante.

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Una de las cosas que me gustan en las fotos de rallyes de tierra suelen ser las estelas que dejan los coches a su paso. En este caso, al tirar la foto en el máximo angular que dispongo, 24mm, quedó cortada por la izquierda la estela. Habría necesitado algo más de angular, un 16 o 20 mm creo que habrían bastado. Unos segundo más tarde de hacer esta foto, quedé inmerso en la polvareda. Cuando estás dentro de la nube de polvo parece que se hace hasta de noche.

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Esta es otra de las cosas por la que me suelen gustar tanto los Test. Al no enterarse mucha gente sueles estar muy tranquilo, deambulando por el tramo y casi no te encuetras a nadie. Es una auténtica cura de tranquilidad: El campo, los árboles, algunas sombras para descansar y de vez en cuando un WRC para condimentar el escenario. ¡Qué maravilla!

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Esta es otra parte importante de los Test. La gente que organiza el evento. Permisos, seguros, Medio Ambiente, puntos de radio, localización de tramos, etc… Como siempre que hay pruebas de éste tipo es Carlos Cabezas (CCR Racing) el que está detrás de todo esto.

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Normalmente en estas pruebas no es fácil sacar fotos en la asistencia. Suelen poner muchas pegas y a mí, cada vez que me veían cerca del coche con mi cámara, rápidamente me decían que de fotos al coche «nanai». De vez en cuando se me escapaba alguna con mucha discrección. En esta concretamente está el bueno de Caye tomando nota. (Foto realizada con Fuji XT-10)

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Por último pongo la foto de una estela en el tramo de Carratraca. El viento la disipa rapidamente, ahora bien, cuando no hay brisa el polvo en suspensión se queda durante minutos. En definitiva, Cinco días de pruebas, tres tramos distintos, dos pilotos al volante y un proyecto; el de TMG (Toyota Motorsporte Gmbh) que apunta al 2017 para emular a su predecesor el TTE (Toyota Team Europe). ¡Suerte y vuelvan pronto!

Lo siguiente es un video que grabé con la Fuji XT-10. Tengo muchísimo que aprender y mejorar para hacer vídeos con algo más de calidad, pero bueno, como testimonio no está mal. Los planos los hago muy largos para apreciar con detalle el paso del coche así como su sonido. En las primeras tomas hay algunos desenfoques debido al error de intentar utilizar el autofoco. Después me di cuenta que para videos el enfoque tiene que ser manual. El tema de las trepidaciones de la imagen también tengo que mejorarlo, de hecho hasta los mismos de youtube me lo han advertido con un mensaje muy educado en el que me sugieren que aplique una utilidad que tienen para quitar las vibraciones -y les hice caso- . Poco a poco intentaré hacer videos mejores.

Nos vemos en las carreras.