"francisco Palomo renault clio rallye de la vendimia 2011"

Nuestro Paco Palomo sigue dando guerra a los casi 70 años. Si yo llegara a su edad me gustaría tener al menos la mitad de los huevos que le echa este chaval.

"francisco palomo"

A la llegada del control Stop del tramo del Culebrín Paco Palomo llegaba fresco como una lechuga. ¡Parece que no pasan los años por este hombre!

Las circunstancias mandan y es por eso que tengo el blog «paraillo» dándole contenidos. Entre el trabajo (qué con los tiempos que corren es un lujo) y  mi recién ampliada familia hacen que cuando estés en casa  lo último que se te pasa por la cabeza es hundirle el botón de «on» al ordenador. Con todo y con eso me siguen apasionando las carreras y sin dudarlo decidí volver a tierras extremeñas  para ver el Rally de la Vendimia (41 edición). Este rally tiene la particularidad que son los mismos tramos que el de Villafranca de los Barros pero en sentido contrario. 85 equipos inscritos, de ellos 19 andaluces (faltó Caballero que estaba inscrito con su EVO X ex Burgos pero no se presentó) y muy pocos madrileños a pesar que era valedero para su campeonato.

"Pedro David Perez, Peugeot 207 super 2000, rallye de la vendimia"

Pedro David Pérez copilotado por Ignacio Ramírez en la curva conocidad como "de la torreta" en el tramo del Culebrín. Las dos victorias en Extremadura le colocan 2º del campeonato

Hice noche en Almendralejo con Dani y Antonio (Dorally) que son la asistencia de Oscar Gil. Madrugón para no variar y tras un café y un buen bollo de Almendralejo (en esta ocasión con «mi Galea», asistencia de Pedro Cordero) Me fui para ver las dos pasadas por el tramo de la Lapa (tramo B), me habían recomendado el cruce. Tras este, tenía claro que quería ver el tramo «E» del Culebrín, el de Tentudía ya lo vi en el de Villafranca que se celebró en Julio  y no me gustó nada.

"Oscar Gil, mitsubishi lancer evo viii, rally de la vendimia 2011"

Oscar Gil y Miguel Arrebola llegaban lideres del Andaluz al Vendimia. No tuvieron un buen rally, bastante irregular mientras anduvo en carrera, abandonó por la tarde por un fallo en la caja de cambios.

Volver a recalcar lo excesivamente rápido de los tramos, sobre todo el tramo C, San José con una media para el ganador, Pedro David Pérez, de algo más de 130Km/h ¡¡¡de media!!! y sobre todo con los medios tan justitos que sacan adelante un rally en Extremadura. Es como trasladarse a los rallyes de hace bastantes años, aquellos en los que las cunetas estaban atestados de coches de los aficionados y los de carreras tenían que ir esquivándolos.

"sergio Reyes, peugeot 206 xs, rallye de la vendimia 2011"

Sergio Reyes iba como un disparo. TAmbién tuvo problemas durante el rally que lo retrasaron mucho en la general. No sé porqué no aparece en la clasificación final.

Lo realmente cierto es que con sus medios ellos ya llevan varias pruebas de su campeonato sin salir de su tierra y nosotros, hasta la fecha, los únicos rallyes de verdad que hemos corrido son los suyos. Y tal y como se presenta el panorama, el primer rally de verdad en Andalucía será el 22 de octubre!!! será el ya mítico Sierra de Cádiz  gracias al tesón y esfuerzo de Paco Galera y los suyos.

Me gustan mucho los rallyes, pero también soy futbolero y malaguista, y el Jeque ha hecho que podamos lucir, sin miedo a que nos cataloguen como un bicho raro, nuestra camiseta.

Y quién dice que los rallies son estresantes y cansados!!! que se lo digan a esta familia disfrutando del magnífico entorno extremeño.

En el plano deportivo, a parte de la superioridad manifiesta de Pedro David Pérez y su peugeot 207 s.2000 habría que destacar a gente como Molino que terminó 15 de la general y 3º andaluz y la lucha por el 4º puesto de entre los andaluces que tuvieron Paco Palomo, David Martín y Nono Pérez que terminaron por este orden. Tan sólo 14 equipos andaluces llegaron a la meta y muchos de ellos con diversos problemas que les hicieron retrasarse durante el día.

"francisco jimenez, subaru impreza, rallye de la vendimia 2011"

Paco Jiméne y Alberto Chamorro con problemas durante todo el día por la pérdida de aceite que caía sobre su rueda derecha supo nadar y llegar a meta consiguiendo un buen 4º puesto de la general, 2º Andaluz y escalando hasta el liderato del campeonato.

Entre los Andaluces me gustaría destacar especialmente a dos equipos: Sergio Reyes y Jose Antonio Reyes con el peugeot 206 xs y Nono Pérez- Álvaro Ruiz y su bonito saxo a los que   ví muy muy rápidos.

"Antonio Pérez, Nono perez, citroen saxo vts, rally de la vendimia 2011"

Nono en el cruce del tramo de la Lapa. Lo vi especialmente enchufado en este rally

En el plano fotográfico no me vine especialmente satisfecho. En la primera pasada por el tramo de la Lapa, los primeros coches que pasaban cuanto todavía la luz era bastante pobre, tuve que tirar de fotos a 500 ISO para poder disparar con algo de velocidad y en esas condiciones las fotos salieron algo subexpuestas (falta de luz) con el consiguiente aumento del ruido (granulado) en las fotos, sobre todo en las zonas oscuras.  A medida que avanzaban los coches y el sol asomó pude bajar a 200 ISO y mejoró bastante el resultado. En la segunda pasada en el cruce cambié de ubicación pero no supe elegir bien el sitio, por lo que cuando habían pasado mas o menos la mitad de los coches decidí marcharme para coger un buen sitio en el tramo del Culebrín y así evitar las colas y las prisas de la salida masiva de gente al final. En el tramo del culebrín me coloqué en la curva conocida de la Torreta. Me puse en el interior, coloqué mi sigma 15-35 (gran angular) y decidí tirar a velocidades mas lentas. El problema aquí era la hora del día, las tres de la tarde y la excesiva dureza de la luz, haciendo que las fotos estén poco saturadas de color y con el cielo prácticamente blanco (sinceramente no sé como solucionar este tema) y tampoco tengo mucho tiempo para corregir foto por foto en photoshop para realzar los colores y sobre todo el cielo. Viendo el panorama y sin tener mucha idea de donde carajo colocarme en la segunda pasada por el Culebrín, decidí irme para el control stop y hacer fotos de los pilotos. Allí coloqué el flash para poder utilizarlo como relleno dando por concluido en este punto mi rally.

"cruce de la lapa, rallye de la vendimia 2011"

El cruce de la Lapa estuvo entretenido, bastante gente decidió dar espectáculo. Hubo mucho público en esta zona.

"francisco molinos"

Otro de los incombustibles, Paco Molino y Antonio Martín tuvieron un muy buen rally terminando 15 de la general, 3º Andaluz y colocándose 4º del campeonato.

El extremeño Jose Ángel Caballero y su BMW 325i es un auténtico espectáculo, aparte de muy rápido.

"Juan de León y Rafael Bejarano  con regularidad lidera el grupo H, la copa colombes y además es 6º del campeonato

A base de regularidad, Juan de León y Rafael Bejarano se han colocado líderes del grupo H, de la copa Colombes y además 6º del campeonato de Andalucía de Rallyes.

"David Martín Aneas, fiat punto, rallye de la vendimia 2011"

David Martín Aneas con regularidad y corriendo muchísimo con el Fiat Punto se coloca 3º del campeonato!!!

Aquí os dejo los enlaces a una galería fotográfica más completa y al dossier con todos los tiempos y clasificaciones del rally.

Galería fotográfica Rally de la Vendimia 2011.

Dossier de datos y tiempos Rallye de la Vendimia 2011

En la próxima entrada añadiré el dossier de tiempos de las subidas al Fargue y la Mota para así disponer de esa manera de todas las carreras que se llevan celebradas este año entre Rallyes y Montaña.

Nos vemos en las carreras.