"Pedro David Perez, Peugeot 207 s200', Rallye Pozoblanco 2012"

Pedro David ganó, pero dando espectáculo del bueno. Le acompañó en este rallye a la derecha Ignacio Ramirez.

Ahora desde el interior. Pedro David tiene un nivel altísimo de pilotaje.

Lo reconozco, me gustan los rallyes, me gustan muchísimo, pero todavía me gusta más que haya gente con dos cojones que le gusten los rallyes más que a mi. Gracias a ellos pudimos disfrutar de un día extraordinario de carreras en Pozoblanco. Lo de los cojones, lo digo por los valientes que, tras el auténtico mazazo que supuso el accidente del 2011, no sólo sacaron nuevamente su prueba adelante si no que además dieron un paso al frente convirtiendo el rallyesprint de año pasado en un rallye con todas las de la ley. Mi mas sincera enhorabuena a la gente de la ESCUDERIA SIERRA MORENA. Y como premio además les salió una prueba perfecta. Con un recorrido que me encantó. El único pero, fue la inscripción que sinceramente tratándose de la capital de los rallyes en Andalucía – Córdoba –   y además puntuando para el extremeño, pensaba que iba a ser algo más numerosa. Con el agravante que algunos de los inscritos finalmente no se presentaron. Algo que por desgracias viene siendo habitual en nuestra tierra. Está claro que también le echaron muchos cojones los algo mas de 40 coches que tomaron la salida ¡con la que está cayendo en este país -que no son precisamente billetes- y ahí siguen al pie del cañón!. Otra cosa que resulta extraña en los rallyes de este año es no ver inscrito a nuestro Paco Jiménez. Tantos años viéndolo en las listas de inscritos, no sé, como que se hace raro no verlo. Se le echa de menos. También me extraño no ver a Sergio Reyes con el 206 xs, no habría estado nada mal verlo dejarse ir por los tramos aquellos.

"Oscar Gil" "Rally de Pozoblanco"

Que buen rally estaba haciendo Oscar con Manu de copi, en el momento del abandono en el tramo de Villanueva iba 2º. Lo que se decía a pie de tramo es que había roto el diferencial.

La victoria como estaba prevista si no mediaba algún problema se la llevó Pedro David Pérez con el 207 S2000. Eso sí, el espectáculo que brindó Pedro David fue apoteósico ¡qué manera de conducir! ¡qué manera de llevar el 207 de costado! La verdad que ver pasar a Pedro David por los tramos es una auténtica flipada.

Como siempre Caballero corriendo con mucha Regularidad y fiabilidad terminó 2º.

Con cuatro tramos a doble pasada, se conformaba un rally muy interesante por unos tramos que sólo con nombrarlos ya tufan a gasolina. Pozoblanco dividido en dos y con el sentido norte a sur y por la tarde, un tramo que no conozco, Villanueva y Cerrobejuelas (este tramo simplemente me encanta). Llegué a Pozoblanco el viernes por la noche, me agencié de una habitacioncita de un hotel (eso si, muy barato) y tempranito por la mañana, en busca de los tramos.

Juan Angel terminó 3º. Se iba subiendo por las paredes pero poco a poco se fue descolgando de la lucha con Oscar y Caballero.

Para la primera pasada me puse en el primer kilómetro del tramo de Pozoblanco, iba buscando una zona rápida ya que hacía mucho tiempo que siempre buscaba zonas lentas para las fotos. Tenía ganas de ver a estos virgueros dejarse ir en curvas de 4ª y 5ª y con las ruedas todavía sin coger temperatura. Para ello me coloqué en un perfil bajo, prácticamente con la cámara a la altura de la carretera. Puse el obturador a 1/800 porque venían casi de frente y así le daba a las fotos un desenfoque en el fondo un poco más acusado -recordatorio: al subir velocidad la cámara elige aperturas mas grandes y por tanto se sacrifica profundidad de campo, o lo que es lo mismo, el fondo queda desenfocado- A mi personalmente me gustaron como quedaron algunas de las fotos, sobre todo me gustan mucho las fotos con tomas casi a ras de suelo. Pero bueno, esto es cuestión de gustos.

"Fernando Fernandez, peugeot 206 s1600"

Fernando Fernández con el 206 s1600 abandonó en Cerrobejuelas.

Super motivados salieron los hermanos García con el clio y los tiempos les daban la razón. También tuvieron que abandonar en Villanueva, posteriormente para las segundas pasadas de la tarde se reengancharon al superrally.

En esta pasada disfruté muchísimo con la velocidad que llevaban la gran mayoría, eso si,  me dejaron con la boca abierta especialmente tres pilotos: Germán Leal, que pasó por allí como una estaca, sin contemplaciones y a fondo. Los hermanos García con el Clio….madre mía como los vi de rápido en esa zona, luego el tiempo en el tramo me confirmó su velocidad y Fernando Molero con el 106 que entró sin levantar en ni un sólo momento en la curva. Eso sí, se ve que todavía tiene que tener stocks de ruedas de la copa Colombes del año pasado -creo recordar que eran las Toyo- porque se apreciaba claramente a simple vista una diferencia importante de comportamiento con los coches que llevaban  michelines o las Hankook. No creo que me equivoque pero menuda melodía llevaba con el 106.

"Paco Mata, Pakito Mata"

Aquí no pasó muy lejos de mi Pakito Mata con el clio. Esta es la primera izquierda en el tramo de Pozoblanco

Para la 2ª pasada me coloqué en una izquierda lenta que hay nada más empezar y de ahí salieron pocas fotos aprovechables. No le cogí el punto a la curva. Me puse en el interior e intenté barridos y otros inventos. Pero ya era mediodía y la luz tan dura con esas sombras tan negras que hay a esa hora no favorecían ni mucho menos para los barridos. Al menos eso he aprendido, los barridos para la tarde o la mañana temprano, a no ser que te llames Fernando Fotosport que los barridos le salen a todas horas y en cualquier circunstancia. ¡Menudo máquina está hecho el tío!

Cerrobejuelas a su paso por el cortijo que no me acuerdo ahora mismo como se llama, cuando me acuerde lo pondré. Sin duda es un sitio muy bonito para ver carreras.

David Martín, esta vez copilotado por Gonzalo Torres también hizo una muy buena carrera. Finalmente 8º

La carrera la dominaba cómodamente Pedro David, 2º iba Oscar Gil con su EVO gris inmaculado, muy cerquita 3º Caballero con el EVO X y 4º Juan Angel Ruiz con el Subaru. A este último no lo vi especialmente cómodo en el rallye, y eso que se iba subiendo por las paredes, pero los tiempos no le salían ya que a las primeras de cambio se descolgó de la lucha por la 2ª plaza del rallye.

El coche 0 de la FAA también contribuyó al espectáculo. David Leal al volante del Getz

Como me coloqué en la salida del tramo, fui de los primeros en salir y por tanto también de los primero en llegar a Cerrobejuelas. Concretamente a la zona de las dos horquillas que atraviesan un cortijo. Este tramo lo conocí perfectamente cuando corrí con Carlos Cabezas  con el Seat León el Sierra Morena del 2009. Cuando lo entrenamos me encantó. Me resultó precioso. Luego en carrera no pude disfrutarlo como dios manda ya que tras un toque en Villaviciosa llegamos a él con la puente trasera doblada. De hecho, cuando llegamos a la asistencia tuvimos que abandonar.

El copi de Jose Miguel Palmero, Eusebio Cano, se lo pasó bomba en el rally, o al menos eso dice esta foto en esa curva

Santiago Barragan 4º Absoluto y primero de los Extremeños. Madre mía como le sonaba la válvula de descarga del turbo al Mitsu EVO VI. Me recordaba a los Subarus WRC míticos aquellos de Solberg y Richard Burns. También me dejó impresionado en la zona rápida de Pozoblanco

Total que como llegué de los primeros no tuve problema en encontrar aparcamiento. A medida que avanzaba la tarde empezó a llegar coches y más coches hasta el punto que allí ya no se podía aparcar. Por allí eché la tarde  con Miguel TTFoto y su chica, con Nicolás Rodríguez y su family, con Fran Orquilla y su chica. Allí estábamos intentado llevar el calor de la mejor manera posible, y esto es,  a la sombre de un olivo charlando de todo un poco, aunque de lo que más se hablaba evidentemente eran de coches. Ya después cuando nos deplazamos a la curva por allí estaban la gran mayoría de videoaficionados: starman, el zahareño, Oscar OTS, primo racing, Orquilla…y yo no sé cuantos más.

Abrimos el capítulo «pilotos que van como un tapón». En primera posición y 5º absoluto del rally. Germán Leal. El nacional le ha dado muchas tablas. Aprovecha hasta el último centímetro disponible en la carretera. Sus trazadas rozan la perfección. Me recuerda y mucho a Rondán, gente que tiene una habilidad especial para llevar coches muy rápidos.

2ª posición en «pilotos que van como un tapón» y 6º absoluto con su 205: Alvaro Amores.

3º de los «tapones» Nono con el Saxo. 7º Absoluto. Vaya nivel que está cogiendo Nono, es de los pocos copis que se ha pasado al lado derecho haciéndolo bien.

En esta curva sabíamos que Pedro David la liaría, como así fue. Tenía muchas ganas de ver pasar a Oscar Gil, que estaba haciendo un pedazo de rally y porque además Oscar también se está dedicando a dar espectáculo en este tipo de curvas. Pero mi gozo en un pozo, no pasó, había roto, según comentaron por allí  el diferencial central. La verdad que la curva estuvo bonita y divertida. Tampoco pasaron los Hermanos García con el Clio, ¡qué pena! con el buen rallye que les estaba saliendo.

Para la 2ª pasada me quedé en la misma zona pero esta vez hice las fotos desde el interior y a velocidades algo mas lenta intentando hacer algo parecido a unos barridos. Para entonces el rallye estaba totalmente decidido en todas y casa una de las posiciones del top ten. Pero a pesar de eso, el espectáculo continuo y desde el interior todavía me gustó más la curva.

Reaparición de Fernando Molero que acabó 9 absoluto. Me hubiese gustado verlo con una ruedas mas competitivas. Estoy convencido que habría estado luchando con Amores y Leal. Iba a fondo sin contemplaciones.

El top ten lo cerraba Juan de Dios Roldan. Desde la cuneta me parece el coche menos potente de los del RACC, eso si, manos hay para parar un tren.

Resumiendo: Magnífico Rallye, perfecta organización y estupendo día de carreras el que me eché entre pecho y espalda.

Como siempre, si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder a una galería algo más completa de la carrera. Y si lo que te interesa es saber los tiempos de los tramos, las clasificaciones y demás datos pincha sobre el enlace de Datos del Rallye.

Galería de Fotos del Rallye de Pozoblanco 2012.

Clasificaciones Rallye de Pozoblanco 2012

Por último quiero poner esta Foto de Francisco Javier López y su bonito 205 Maxi como homenaje al Tigre. Si precio y valor fueran la misma cosa, este coche tendría un precio incalculable.

Pues nada….nos vemos en las carreras.